Es noticia
Clara Sanz: "Hay 11 M de empleados sin acreditar. Debemos ser más ágiles para alcanzar a Europa"
  1. Empresas
FORO EL CONFIDENCIAL

Clara Sanz: "Hay 11 M de empleados sin acreditar. Debemos ser más ágiles para alcanzar a Europa"

Empresas y trabajadores tienen a su disposición el Procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales, recientemente flexibilizado. Sin embargo, la mayoría de los profesionales y las compañías desconocen sus beneficios

Foto: Clara Sanz, secretaria general de FP, en el foro 'Acreditación de Competencias Profesionales. El valor de la experiencia'.
Clara Sanz, secretaria general de FP, en el foro 'Acreditación de Competencias Profesionales. El valor de la experiencia'.

Desde que se pusiera en marcha en 2011 el Procedimiento de Acreditación de las Competencias Profesionales (PEAC) adquiridas por experiencia laboral, alrededor de 300.000 personas han acudido a este mecanismo, adquiriendo así un título acorde a su desempeño profesional. Sin embargo, con la flexibilización que incluye el Real Decreto 659/2023, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, podrían beneficiarse varios millones de empleados más, cerrando parte de la brecha que tiene el mercado laboral español. Este gap, según Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación, se sitúa actualmente en "11 millones de personas sin acreditar", cifra que "obliga a ser más ágiles y masivos para alcanzar al resto de Europa". Para lograrlo, la representante ministerial propone que "participen todas las empresas, ya que no basta con simples convocatorias: necesitamos un procedimiento que permanezca abierto".

Con estas palabras, Clara Sanz inauguró el foro Acreditación de Competencias Profesionales. El valor de la experiencia, organizado por El Confidencial y la Cámara de Comercio de España, con la financiación de la Unión Europea-NextGenerationEU y el patrocinio de CaixaBank y Damm. La jornada contó, además, con la participación de Mercedes Marín García, directora general de Formación de la Comunidad de Madrid; Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España; Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, y un total de ocho expertos distribuidos en dos paneles temáticos.

En su intervención, la secretaria general también precisó que “el número de estudiantes de FP se ha incrementado un 38% en los últimos cinco años y se ha duplicado el número de personas trabajadoras que continúan formándose. Pero seguimos lejos de Europa”. Para que España alcance al resto de socios europeos, recomendó a las organizaciones “ser más ágiles. Las empresas deben mirar qué necesitan sus trabajadores y formarles en los desajustes que presenten”. “Para fomentarlo —continuó—, hemos asignado a las comunidades autónomas cerca de 550 millones de euros, aunque necesitamos que se involucren las compañías y que trabajen codo con codo con las 85 cámaras de comercio que tenemos en nuestro país y que ejercen como organismo intermedio facilitador”, remarcó.

Por su parte, Mercedes Marín García puso el foco en un elemento que, en su opinión, es fundamental para que este proceso se agilice: “Tenemos pendiente instaurar en la sociedad española la cultura del aprendizaje continuo y de la formación a lo largo de toda la vida”. La directora general de Formación de la Comunidad de Madrid explicó que esta forma de pensar “debe ir acompañada de una orientación profesional y, al mismo tiempo, las empresas deben participar activamente, incorporando el PEAC y valorándolo positivamente. Todo el ecosistema debe converger en este sentido y colaborar”, reivindicó.

"En España, más de la mitad de los trabajadores en activo no tienen reconocido su talento", A. Díaz-Ambrona (Cámara de Comercio de España)

Desde la Cámara de Comercio de España, su secretario general subrayó que “el mayor recurso que tiene España es el talento: somos ricos en talento. Este es la clave del progreso de las personas, las empresas, la sociedad y de todo el país, por eso hay que cuidarlo, formarlo, explotarlo, capitalizarlo y optimizarlo adecuadamente”. Adolfo Díaz-Ambrona coincidió con Clara Sanz y apuntó que “en España más de la mitad de los trabajadores en activo no tienen reconocido su talento, no pueden poner encima de la mesa cuál es su competencia profesional. Ahora, con la Ley de FP y el PEAC, podrán acreditar sus competencias profesionales”.

Cómo dar a conocer el procedimiento

Tras los discursos institucionales, fue turno de escuchar a los expertos en la materia distribuidos en dos mesas redondas. La primera de ellas, titulada La importancia de reconocer la experiencia del equipo, contó con la participación de Mirian González, subdirectora general de Cualificación y Acreditación Profesional de la Comunidad de Madrid; Trinidad Andrés, secretaria de Formación FeSMC UGT Madrid; Eva Aguado, coordinadora territorial de CaixaBank Dualiza; Pablo Álvarez, gerente de Formación y talento de Acciona; Antonio Fernández, director de Formación de ALSA.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Eva Aguado corroboró que “existen desajustes muy fuertes con respecto a la UE en lo que se refiere a la acreditación de competencias”, según se desprende del Informe 2023 La Formación Profesional ante los retos sociales, elaborado por Observatorio de la Formación Profesional en España de CaixaBank Dualiza. “Según nuestros datos, entre un 37% y un 50% de la población activa, dependiendo de la franja de edad en la que nos centremos, no tiene una formación concordante a su profesión, esto no significa que no tengan las competencias, sino que no las tienen reconocidas. En Europa, solo el 17% de los empleados no tiene formación superior a la Educación Secundaria”, detalló. La coordinadora territorial de la entidad también expuso que “nuestro observatorio indica que, hasta 2035, en España se van a generar 14 millones de oportunidades de empleo, cerca de cuatro millones de ellas estarán destinadas a técnicos de FP. Es una oportunidad que debe ser tenida en cuenta”.

placeholder Mesa redonda 'La importancia de reconocer la experiencia del equipo'.
Mesa redonda 'La importancia de reconocer la experiencia del equipo'.

Desde la Comunidad de Madrid incidieron en que "en la región existe desde 2021 una convocatoria abierta y permanente en la que los trabajadores pueden participar en cualquier momento y de la que se han beneficiado 20.000 personas hasta el momento. Pero el primer problema es el desconocimiento. Tenemos que difundir la existencia de este tipo de instrumentos", aclaró Míriam González.

Con ella coincidió Trinidad Andrés, secretaria de Formación FeSMC UGT Madrid, cuando señaló que “el PEAC es un gran desconocido y, efectivamente, tenemos que darle la mayor difusión posible. Al mismo tiempo —especificó—, sería interesante poder tener más feedback por parte de los trabajadores que ya se han acreditado en estos 10 años porque podrían servir como referente a otros que se encuentren en su misma situación”.

"Tenemos que difundir los instrumentos que permiten acreditar las competencias profesionales", M. González (C. de Madrid)

El consenso en la tertulia también llegó desde el entorno empresarial. Pablo Álvarez, gerente de Formación y Talento de Acciona, relató un caso real: “Estamos trabajando en Noruega en la construcción de una carretera y allí el cliente solicitó que todos nuestros trabajadores estuvieran cualificados. Por esta razón, asesoramos, acompañamos y formamos a nuestros empleados para que certificaran en una o dos titulaciones”. “Fue una experiencia muy positiva, pero nos dimos cuenta de que son aspectos determinantes en el resto de Europa hasta el punto de que, incluso, son criterios relevantes en las licitaciones”, aseguró el experto.

Igualmente, en Alsa han acudido al PEAC, de la mano de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio: “El proceso fue exitoso, pero, dado que los conductores de autobús tenían otros documentos que ya les permitían ejercer, no lo veían como algo necesario. Nuestro mensaje en ese sentido es claro: hay profesiones que en estos momentos no necesitan ser acreditadas, pero probablemente en el futuro sí lo necesitarán, como también ya lo demandan en el resto de Europa”, advirtió Antonio Fernández.

Nexo entre trabajador, administración y empresa

El tramo final del encuentro estuvo protagonizado por Celia Poza, responsable de Formación de Cámara de Comercio de Navarra; Alejandro Uriarte, director de Personas y Cultura de IED; Miguel Ángel Sánchez Torres, trabajador de IED; e Isabel Quevedo, directora gerente de la Cámara de Lanzarote, quienes participaron en la segunda mesa redonda de la jornada, titulada Casos de éxito en la acreditación de competencias profesionales.

placeholder Mesa redonda 'Casos de éxito en la acreditación de competencias profesionales'.
Mesa redonda 'Casos de éxito en la acreditación de competencias profesionales'.

Los representantes de la compañía tecnológica IED trajeron a colación un caso real: “No queríamos que una parte del equipo se quedara fuera de la actividad de la empresa porque no tuviera la correspondiente titulación. Gracias a la Cámara de Comercio de Navarra pudimos acceder al PEAC y tramitar el procedimiento con éxito”, narró Alejandro Uriarte, director de Personas y Cultura de la firma. Uno de los afectados por esta cuestión es Miguel Ángel Sánchez Torres, trabajador en activo de la empresa, quien destacó que “procedo de Venezuela y cuando vine a España no pude traer desde allí la documentación que reconoce mi formación. Pero gracias a este procedimiento ya estoy acreditado. La experiencia fue muy satisfactoria y rápida, ya que la empresa nos dio toda la información necesaria”, confirmó.

Desde las cámaras de comercio representadas en la mesa redonda —Navarra y Lanzarote— mostraron su predisposición a fomentar y participar del proceso. De esta forma, Celia Poza, responsable de Formación de Cámara de Comercio de Navarra, hizo balance desde que iniciaran esta actividad en 2022 y enfatizó que “hemos acreditado en un año a 600 personas y 2.400 unidades de competencia. Hemos sido superágiles y la recepción ha sido buena, pero lo más complicado y necesario es comunicarlo”. Por su parte, Isabel Quevedo, directora gerente de la Cámara de Lanzarote, constató que su organización también está iniciando un proceso similar “en el que estamos diseñando el papel de cada agente y poniendo el foco en aquellos sectores con un menor grado de cualificación”. Para concluir resaltó la importancia de la capilaridad de las 85 cámaras de comercio españolas: “Nuestra cercanía es el verdadero nexo entre trabajador, administración y empresa”.

Desde que se pusiera en marcha en 2011 el Procedimiento de Acreditación de las Competencias Profesionales (PEAC) adquiridas por experiencia laboral, alrededor de 300.000 personas han acudido a este mecanismo, adquiriendo así un título acorde a su desempeño profesional. Sin embargo, con la flexibilización que incluye el Real Decreto 659/2023, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, podrían beneficiarse varios millones de empleados más, cerrando parte de la brecha que tiene el mercado laboral español. Este gap, según Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación, se sitúa actualmente en "11 millones de personas sin acreditar", cifra que "obliga a ser más ágiles y masivos para alcanzar al resto de Europa". Para lograrlo, la representante ministerial propone que "participen todas las empresas, ya que no basta con simples convocatorias: necesitamos un procedimiento que permanezca abierto".

Eventos EC Cámara de Comercio Educación Empresas
El redactor recomienda