Es noticia
El creador de 'La casa de papel' invierte 10 M tras el gran dividendo de su productora
  1. Empresas
Con Pinaclan Holding, en inmobiliario

El creador de 'La casa de papel' invierte 10 M tras el gran dividendo de su productora

El productor cinematrográfico ha logrado alrededor de ocho millones en los últimos dos años gracias al reparto de beneficios de Vancouver Media, de la que posee un 80% del capital

Foto: Álex Pina, creador de 'La casa de papel'. (Vancouver Media)
Álex Pina, creador de 'La casa de papel'. (Vancouver Media)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Alejandro Pina Calafi, conocido como Álex Pina, se ha forjado un nombre en la industria cinematográfica de nuestro país, y no es para menos. El pamplonés es el creador de la exitosa serie a nivel mundial La casa de papel, emitida en Antena 3 y Netflix; de Sky rojo, en la plataforma de streaming, o de otras series para los más nostálgicos como pueden ser Vis a vis, Los hombres de Paco o Los Serrano.

Los éxitos más veteranos llevaron al productor a dejar Globomedia y crear, a finales de 2016, su propia productora: Vancouver Media, que va como un tiro. Tanto, que este mismo año decidió crear otra sociedad a título individual, Pinaclan Holding SL, en la que ha invertido 10 millones de euros de los jugosos dividendos que ha cobrado de su otra firma, en la que ostenta en torno a un 80%, mientras que el 20% restante pertenece a Inversión y Distribución Global de Contenidos SL, del Grupo Atresmedia.

Solo el pasado curso, Vancouver Media facturó cerca de 27,5 millones de euros y ganó 6,2 millones. Cifras muy inferiores a las de un año antes, ya que fue el primero sin su icónica serie con la que tiene un contrato de exclusividad con Netflix, como así achaca la compañía al señalar la "reducción directamente relacionada por la producción de una nueva serie tras la finalización de uno de los principales proyectos comenzados en 2021 y que han sido finalizados en el presente ejercicio". Así, en 2021 logró unos ingresos de 34,8 millones de euros y un beneficio neto cercano a 18,2 millones de euros.

Con estas cifras, los dividendos son bastante jugosos para los intereses de Álex Pina y Atresmedia. Por ejemplo, en 2022, el reparto fue de casi 7,35 millones de euros, y un año antes, de 2,6 millones. En total, unos 10 millones de euros en dos años, de los que unos ocho millones habrán sido para el guionista y productor de cine.

Solo el pasado curso, Vancouver Media facturó cerca de 27,5 millones de euros y ganó unos 6,2

Así, no resulta raro que durante este año haya inyectado en Pinaclan Holding SL 10 millones a través de dos ampliaciones de capital de cinco millones de euros. La sociedad servirá para articular las participaciones que tenga en entidades residentes y no residentes en territorio español, cualquiera que sea su naturaleza de negocio, aunque es probable que la mayoría sean en el sector inmobiliario. ¿El motivo? Su participación en Walibu Villas SL.

Esta sociedad es la única que consta como participada de Pinaclan Holding SL en el Registro Mercantil y está dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios. En esta compañía, con sede en Santa Cruz de Tenerife, habría destinado, al menos, la mitad de su inversión al contar con un tamaño mínimo de cinco millones de euros. No obstante, desde el entorno del productor han declinado hacer cualquier tipo de comentario a El Confidencial.

placeholder Reparto de actores del 'spin-off' de 'La casa de papel', 'Berlín'. (Vancouver Media)
Reparto de actores del 'spin-off' de 'La casa de papel', 'Berlín'. (Vancouver Media)

El empresario es probable que vaya engordando esta sociedad, ya que la actividad de Vancouver no ha pisado el freno. Por ejemplo, estrenará a finales de 2023 Berlín, el spin-off de La casa de papel que narra el recorrido por los robos más extraordinarios del icónico personaje interpretado por Pedro Alonso; mientras que también ha estrenado la tercera, y última temporada, de Sky rojo, compuesta por ocho episodios en exclusiva para Netflix.

Todo un éxito cinematográfico y empresarial para un Álex Pina que es un "referente para la ficción, innovador y creativo, que ha inspirado a fans en todo el mundo", como señaló el propio Diego Ávalos, vicepresidente de Contenidos de Netflix​ en España y Portugal, el día en que la plataforma decidió ampliar su acuerdo con la productora española tras la buena marcha de las series producidas por el equipo del pamplonés.

Alejandro Pina Calafi, conocido como Álex Pina, se ha forjado un nombre en la industria cinematográfica de nuestro país, y no es para menos. El pamplonés es el creador de la exitosa serie a nivel mundial La casa de papel, emitida en Antena 3 y Netflix; de Sky rojo, en la plataforma de streaming, o de otras series para los más nostálgicos como pueden ser Vis a vis, Los hombres de Paco o Los Serrano.

Series de Netflix La casa de papel
El redactor recomienda