Es noticia
Los dueños murcianos de Primafrio afloran un beneficio de 1.327 M exentos de impuestos
  1. Empresas
TRAS LA LLEGADA DE APOLLO

Los dueños murcianos de Primafrio afloran un beneficio de 1.327 M exentos de impuestos

La familia Conesa y Apollo Asset Management finalizaron este verano la reorganización societaria de la empresa de transporte por carretera

Foto: Camión con el logo de Primafrio. (EFE/Marcial Guillén)
Camión con el logo de Primafrio. (EFE/Marcial Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La familia Conesa y Apollo Asset Management finalizaron este verano la reorganización societaria de Primafrio, la empresa murciana de transporte por carretera valorada en 1.500 millones de euros en 2022. Aunque la subida del gasoil ha provocado una caída del 53% del resultado neto, la restructuración del entramado accionarial de Juan Ignacio y José Esteban Conesa les ha permitido aflorar un beneficio personal de 1.327 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, una cantidad que quedaría exenta de impuestos y de la que luego se habrían abonado un dividendo de casi 900 millones.

La reestructuración societaria ha culminado con la extinción de tres sociedades en favor de una sola, Primafrio SLU, pero todo parte de otro movimiento societario del verano de 2022, que culminó con el traspaso del negocio a Primafrio Ibérica Group. El capital quedó repartido entre Pomodoro HoldCo Limited, el vehículo de Apollo, al 49,99% y el 50,01% restante de Krone-Mur, la sociedad holding de los dos hermanos murcianos, que hasta entonces controlaba el 100%.

Según se desprende de las recientes operaciones internas registradas en su informe de auditoría, en julio de 2002 Krone-Mur vendió a Primafrio Ibérica Group el 65% del capital de Primafrio Corporación por 922 millones de euros. Una vez descontada la bajada proporcional de su participación en la segunda empresa, de 61,2 millones, Krone-Mur, la sociedad holding de los Conesa, reportó un beneficio de 860 millones.

Foto: Joan Amigó, CEO de Applus. (Cedida)

A la vez, Krone-Mur hizo una aportación no dineraria para una ampliación de capital en Primafrio Ibérica Group de 486,69 millones, cuya contrapartida fueron acciones representativas del 34,54% de Primafrio Corporación, lo que dejó finalmente en el 50,01% su participación en la sociedad propietaria del negocio. El resultado contable fue un beneficio de 454,35 millones, que sumados a los 922 millones de la primera transacción elevaron el beneficio financiero total de Krone-Mur hasta los 1.315 millones. De esa cantidad, los hermanos destinaron 875,6 millones a dividendos un mes más tarde.

La familia solo pagó por este resultado histórico, superior al obtenido por la mayoría de empresas del Ibex, 8,9 millones de euros: los 1.336,86 millones de euros del resultado antes de impuestos, quedaron en 1.327,88 millones tras descontar los impuestos sobre el beneficio, según se observa en la cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente al ejercicio terminado el 28 de septiembre de 2022 de Krone-Mur Servifrio S.L., nombre completo de la sociedad familiar.

Consulta al ICAC

Esta decisión contable y tributaria se adoptó después de consultar al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) sobre la legalidad de la reestructuración societaria. Sus asesores legales han considerado que se trata de "una operación exenta de tributación, con base en lo establecido en el artículo 21 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del impuesto de sociedades sobre el régimen actual de exención de plusvalías derivadas de la transmisión de participaciones en sociedades filiales".

Bakertilly, el auditor de Krone-Mur, no ha puesto ninguna salvedad sobre esta reorganización, pero, "debido a la relevancia en las cuentas anuales de las operaciones con instrumentos de patrimonio descritas anteriormente, se ha identificado en nuestra auditoría un riesgo significativo asociado a la correcta valoración y registro contable de las mismas".

La familia solo pagó por este resultado histórico, superior al obtenido por la mayoría de empresas del Ibex, 8,9 M en concepto de impuestos

Los Conesa hicieron esta reestructuración después de vender en 2021 el 49,9% de Primafrio a Apollo, que pagó unos 750 millones de euros por ese paquete. Este verano, los dos accionistas culminaron el puzle societario. La familia murciana y el fondo americano aprobaron la integración de los activos y los pasivos de Primafrio Corporación, sociedad matriz, de Wanasheria y de Primafrio Ibérica Group (sociedad dominante) por parte de Primafrio SLU, lo que ha supuesto la extinción mediante disolución de las empresas absorbidas. A su vez, Primafrio SLU está controlada por Krone-Mur, holding que al tiempo que se hizo esta reordenación de la estructura aprobó una reducción de capital de 46,7 millones.

Fuentes oficiales de la compañía explican que todos estos ajustes tienen como objetivo "racionalizar y simplificar" el entramado anterior, así como "racionalizar y simplificar su actual estructura, con el objetivo de conseguir sinergias organizativas, operativas y económicas, reduciendo gastos de gestión, evitando duplicidades, etc.". La empresa no ha respondido a si la reducción de capital responde a la distribución de un dividendo de 46,7 millones a los accionistas fundadores.

El coste del combustible

La reordenación de este verano se ha producido después de aprobar las cuentas de 2022, que registraron un desplome del beneficio neto del 53%. Primafrio ganó el pasado año 24,83 millones de euros, menos de la mitad respecto a los 53,57 millones obtenidos en 2021, cuando Apollo anunció la adquisición del 49% del capital del grupo con sede en Alhama de Murcia (Murcia). El ebitda o beneficio operativo bajó un 42,2%, hasta los 39,4 millones, pese a que la facturación creció un 18%, hasta los 577,75 millones, según las cifras oficiales depositadas en el Registro Mercantil.

Foto: Un operario, cargando un cambión de Primafrio. (EFE/Marcial Guillén)

El grupo fundado por los hermanos Conesa argumenta que estos resultados se "han visto condicionados por determinados gastos de naturaleza no recurrente relacionados con la entrada en el grupo de un inversor externo", es decir, Apollo, pero sin concretar a qué gastos se refiere. Por el contrario, en su partida de costes destacan los 36,7 millones destinados a comprar combustible para su flota de camiones, cifra que multiplica por casi cuatro veces y media los 8,2 millones pagados por el diésel en 2021.

La familia Conesa y Apollo Asset Management finalizaron este verano la reorganización societaria de Primafrio, la empresa murciana de transporte por carretera valorada en 1.500 millones de euros en 2022. Aunque la subida del gasoil ha provocado una caída del 53% del resultado neto, la restructuración del entramado accionarial de Juan Ignacio y José Esteban Conesa les ha permitido aflorar un beneficio personal de 1.327 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, una cantidad que quedaría exenta de impuestos y de la que luego se habrían abonado un dividendo de casi 900 millones.

Apollo Capital Partners Capital riesgo
El redactor recomienda