Es noticia
La patronal de Inditex negocia el convenio textil con sindicatos divididos y las pymes excluidas
  1. Empresas
Hasta 75.000 trabajadores pendientes

La patronal de Inditex negocia el convenio textil con sindicatos divididos y las pymes excluidas

CCOO cuenta con ocho representantes, más de la mitad de los que corresponde a los sindicatos. UGT dispone de cinco asientos y hay otro para los gallegos de la CIG

Foto: Inicio de las rebajas. (EFE/Fernando Alvarado)
Inicio de las rebajas. (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Comienzan las negociaciones del primer convenio nacional del comercio textil en la historia de España. La toma de contacto inicial se producirá en la mañana de este miércoles en las oficinas que tiene el despacho de abogados Sagardoy en Madrid, que ha estado asesorando a los empresarios. Por esta parte, la encargada de sentarse a conversar será ARTE, la patronal creada por Inditex y otras grandes compañías del sector, mientras que al otro lado de la mesa se ubicarán los sindicatos CCOO, UGT y CIG. Aunque lo cierto es que los representantes de los trabajadores acuden divididos a la cita.

CCOO cuenta con ocho representantes, más de la mitad de los que corresponden a los sindicatos, teniendo en cuenta que UGT dispone de cinco asientos y los gallegos de la CIG y los vascos de ELA se reparten uno cada uno. Con estos números, queda patente que, a final de cuentas, se hará lo que decida CCOO. Aunque desde esta organización aseguran que tendrán en cuenta la opinión de los minoritarios: "No creo que fuese bueno que nosotros obviásemos lo que dice la otra parte de la representación de la plantilla".

Foto: Tienda de Zara en Bruselas (Bélgica). (Reuters/Yves Herman)

Pero, por el momento, los sindicatos más representados no han consensuado sus posiciones. Fuentes de CCOO sostiene que acuden con "el espíritu del acuerdo alcanzado [en febrero] con Inditex", por el que se fijó un salario mínimo de 18.000 euros anuales para todos los trabajadores de las tiendas que tiene el gigante textil en España. No obstante, ese pacto se centró únicamente en la parte retributiva y ahora también pretenden dirigir las conversaciones hacia una ampliación de los derechos, hablando de jornadas laborales, conciliación o fines de semana de calidad, entre otros aspectos.

UGT también firmó ese acuerdo con Inditex, pero ahora se muestra reticente a reeditarlo con ARTE porque, en esta ocasión, quiere dejar intacta la capacidad de negociación de los territorios (hasta ahora, los convenios eran provinciales). Por eso, este miércoles no llevarán ninguna propuesta, a la espera de conocer qué es lo que tiene que decir la patronal, que es quien les ha convocado. "No vamos a llevar una propuesta sobre algo que no queremos, pero nosotros nos sentamos hasta con el diablo", afirman internamente en el sindicato.

Esta disputa entre los representantes de los trabajadores también se dirime en los tribunales. La confederación Fetico también se quiere sentar a negociar y demandó ante la Audiencia Nacional a ARTE y a todos los sindicatos con representación por impedírselo. El pasado mes de julio, cuando se constituyó la mesa, se justificó su ausencia por no alcanzar el 10% de representatividad necesario, pero ellos quieren demostrar ante la justicia que sí están legitimados.

Foto:

Como la Audiencia Nacional no se ha pronunciado todavía, varias fuentes cercanas a las conversaciones advierten de que las negociaciones se podrían paralizar tras esta primera reunión, porque si la justicia obliga a incluir a Fetico, habría que reconstituir la mesa y comenzar a hablar desde cero. Por el momento, hay otros tres encuentros agendados para los dos próximos meses. En concreto, tienen previsto volver a encontrarse el 10 y el 25 de octubre, además del 25 de noviembre.

ARTE hizo en junio el llamamiento a los sindicatos para negociar el convenio colectivo estatal del comercio textil y el calzado, el objetivo con el que nació en noviembre del año pasado. La patronal no ha especificado cuál serán sus propuestas iniciales, aunque en uno de sus últimos comunicados aseguró que su intención es crear "un marco común, estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando los acuerdos de empresa existentes".

Los socios fundacionales de ARTE son Inditex, H&M, Uniqlo, Primark, JD Sports y Sprinter. Con el paso de los meses, sobre todo tras conocer que se iba a negociar un convenio colectivo nacional, otros gigantes del textil se han unido a la patronal para poder tener también voz y voto. El efecto arrastre ha provocado que ahora también estén asociados Bimba y Lola, Kiabi, Parfois, Pepco, Punt Roma, AWWG (dueña de Pepe Jeans), Tendam, Mayoral, Hugo Boss y Encuentro Modas. En total, 16 compañías que dan empleo a un total de 75.000 trabajadores repartidos en casi 50.000 tiendas de toda España.

Foto: Tienda de Springfield.

Si las conversaciones llegan a buen puerto, el convenio que se firme será de aplicación en aquellas compañías que tengan una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, presencia con tiendas físicas en un mínimo de tres comunidades autónomas o una plantilla superior a 400 trabajadores. Estos son los tres requisitos que se requieren para formar parte de ARTE, aunque solo es necesario cumplir con dos de ellos, según lo estipulado en los estatutos de la patronal.

Por lo tanto, quedarán fuera del convenio las pymes. Esta es la razón que explica que en el lado de la mesa de los empresarios no haya representantes de Acotex, que históricamente ha defendido los intereses tanto de pequeñas como de grandes compañías en las negociaciones de diferentes convenios provinciales. Desde esta asociación aseguran que pidieron acudir a la cita, pero desde el principio les dijeron que no contaban con ellos. A preguntas de este medio, ARTE ha rechazado pronunciarse sobre esta cuestión.

Una vez excluido de la mesa de negociación, Acotex considera que quedarse fuera refuerza su reputación. "Si las condiciones que se van a aprobar son las que marca Inditex y nosotros firmamos un documento con en el que quizás no estamos a favor, pero como somos minoría nos vemos arrastrados, no es un mensaje positivo para nuestros asociados", defiende esta patronal.

Comienzan las negociaciones del primer convenio nacional del comercio textil en la historia de España. La toma de contacto inicial se producirá en la mañana de este miércoles en las oficinas que tiene el despacho de abogados Sagardoy en Madrid, que ha estado asesorando a los empresarios. Por esta parte, la encargada de sentarse a conversar será ARTE, la patronal creada por Inditex y otras grandes compañías del sector, mientras que al otro lado de la mesa se ubicarán los sindicatos CCOO, UGT y CIG. Aunque lo cierto es que los representantes de los trabajadores acuden divididos a la cita.

Industria textil Sindicatos
El redactor recomienda