Es noticia
El Gobierno adjudica solo 161,5M del Perte Agro (el 31%) con el consorcio Ecofood en cabeza
  1. Empresas
RESOLUCIÓN PROVISIONAL

El Gobierno adjudica solo 161,5M del Perte Agro (el 31%) con el consorcio Ecofood en cabeza

Los proyectos de AVS, el Grupo TCFK y la cárnica Argal logran las mayores cuantías. Industria desestima la propuesta del sector quesero y lácteo liderada por García Baquero

Foto: El Pete Agro ha liberado 161,5 millones en fondos Next Generation de forma provisional. (EFE/Andre Borges)
El Pete Agro ha liberado 161,5 millones en fondos Next Generation de forma provisional. (EFE/Andre Borges)

El esperado Perte financiado con fondos Next Generation dirigido de la modernización y digitalización de la industria agroalimentaria española ya tiene resolución provisional. El Gobierno ha adjudicado solamente 161,5 millones de euros en ayudas y subvenciones del total de 510 millones de euros reservados para la convocatoria, canalizada a través del Ministerio de Industria. La cifra representa apenas el 31% del presupuesto inicial. El proceso ha entrado ahora en fase de alegaciones.

Trece consorcios empresariales serán beneficiarios de recursos económicos, frente a cinco cuyas propuestas han sido desestimadas. Otras cuatro han desistido por no subsanar defectos o no presentar la documentación requerida.

Ecofood23, la agrupación de empresas organizada por ls consultora AVS Consulting, es la que más fondos recibirá, 28,7 millones (25 millones en ayudas directas). En este consorcio participan compañías del sector como la valenciana SanLucar Fruit, Trolli Ibérica, Avanzare, ITV Ice Makers o Grupo La Plana. Ecofood presentó un presupuesto financiable de 62 millones de euros. AVS también ha gestionado la iniciativa FoodEco, cuyos integrantes recibirán 12 millones de euros para financiar proyectos de renovación de su cadena de valor.

Foto:

El consorcio FG2H From Green to Health, liderado por el Grupo TCFK Teresa Carles Flax & Kale aspiraba a financiar 39,9 millones de euros y ha obtenido de forma provisional 21,3 millones, el segundo con mayores recursos. El proyecto Carnity, en el que participa la cárnica Argal, es el que más puntuación ha obtenido en el proceso de evaluación, con 13 millones de euros concedidos de los algo más de 20 a los que aspiraba. El consorcio liderado por Vall Companys, bautizado como MeatWay, obtiene 8,4 millones de euros. InnoMeat, con Noel Alimentaria como compañía tractora, se adjudica de forma provisional 5,4 millones. Estos tres proyectos cárnicos han estado asesorados por Llorente y Cuenca (LLYC) a través de su oficina NextGen Agro, de la que forma parte la ingeniería FI Group.

Spain Food Valley, proyecto liderado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) con sede en Navarra, se ha adjudicado 12 millones de euros. Aquí participan empresas como Alinter de Grupo Alimentario IAN, AMC Natural Drinks, Consultoría y Comunicaciones de Navarra o Fruit Tech Natural.

La iniciativa Agrosmed, encabezada por el grupo catalán de supermercados gourmet Ametller Origen, recibirá cerca de 10 millones de euros. El proyecto lácteo SmarTZ4milk, integrado por Grupo Lence, Clun, Larsa, Leche Celta, Prestes, Bama o Bico de Xeado, que contaba con apoyo de la Xunta de Galicia, tiene asignados 8,9 millones de euros en ayudas. El proyecto Graperte, apoyado por la Federación Española del Vino y participado por las bodegas Grupo Raventós Codorniu, Osborne, Familia Torres, González Byass, Bodegas Familiares, Matarromera, Martín Códax, Bodegas Riojanas, Terras Gauda, Valtravieso, Bodegas Comenge, Grandes Vinos y Viñedos, Viña Costeira, Grupo Oller, J.Vigas e Izertis ha resultado beneficiario de 5,1 millones de euros, de los algo más de 10 de presupuesto financiable para la digitalización del sector. La firma valenciana Innsomnia ha ejecutado la coordinación junto con Deloitte.

Foto: Presentación de EcoFood en Madrid.

Se han quedado fuera por ahora otras iniciativas ligadas al sector lácteo, como el consorcio CheeseBost, que lideraba la compañía quesera García Baquero y cuya propuesta ha sido desestimada por no cumplir la estructura mínima de Perte que exigía las bases de la convocatoria, según las resoluciones a las que tuvo acceso El Confidencial. El consorcio encabezado por Migasa, de la cadena de valor del aceite de oliva, ha sido desestimado por problemas de viabilidad técnica del proyecto, según los evaluadores del Ministerio. La iniciativa Innoham, de otra gran cárnica con fábrica en Aragón, Litera Meat, ha sido considerada desistida por no subsanar defectos en la documentación tras los requerimientos de Industria.

Foto: Dos trabajadores de la huerta valenciana recogen alcachofas. (EFE/Kai Försterling) Opinión

En total, se ha dado luz verde a 281 proyectos en los que participan 225 entidades, que "contribuirán a la modernización, sostenibilidad, y digitalización del sector agroalimentario", señalaron desde el Ministerio de Industria. De dichas ayudas, 148 millones de euros lo son en forma de subvenciones y el resto en forma de préstamos a interés cero. Para el ministro, el socialista Héctor Gómez, "este Perte es una gran oportunidad para acelerar la innovación de la industria agroalimentaria en su sentido más amplio, impulsando aspectos como la trazabilidad alimentaria o la automatización de los procesos industriales hacia modelos más sostenibles. Además, potencia el empleo de calidad en zonas rurales, favoreciendo la cohesión territorial", señaló.

El agroalimentario no ha sido el único de los Perte industriales recientes que ha quedado lejos de agotar su presupuesto, algo que ya ocurrió con la primera convocatoria del plan de ayudas para la electrificación de la industria del automóvil. El jueves de esta semana trascendió también la resolución provisional del Perte Naval, del que el consorcio de la empresa estatal Navantia y Pymar ha sido el principal beneficiario con 48,5 millones de euros.

El presupuesto global era de 310 millones de euros, pero únicamente la propuesta de Navantia y el consorcio Econaval, encabezado por Marina Barcelona 92 y organizado también por AVS Consulting, han superado el corte de los evaluadores de Industria para acceder a los Next Generation. Econaval recibirá 7,7 millones para su proyecto industrial.

El esperado Perte financiado con fondos Next Generation dirigido de la modernización y digitalización de la industria agroalimentaria española ya tiene resolución provisional. El Gobierno ha adjudicado solamente 161,5 millones de euros en ayudas y subvenciones del total de 510 millones de euros reservados para la convocatoria, canalizada a través del Ministerio de Industria. La cifra representa apenas el 31% del presupuesto inicial. El proceso ha entrado ahora en fase de alegaciones.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda