Es noticia
Eroski contrata a Deutsche para refinanciar 900 millones en manos de fondos buitres
  1. Empresas
VENCIMIENTO A CORTO PLAZO

Eroski contrata a Deutsche para refinanciar 900 millones en manos de fondos buitres

El grupo de supermercados se ha puesto en manos del banco alemán para repagar un crédito sindicado que la banca española traspasó a fondos oportunistas o 'hedge funds'

Foto: Oficina de Eroski Viajes. (Eroski)
Oficina de Eroski Viajes. (Eroski)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Eroski vuelve a someterse al escrutinio de los mercados. El grupo vasco de supermercados ha contratado los servicios de Deutsche Bank para intentar refinanciar la deuda de 900 millones de euros, que aún arrastra del último acuerdo alcanzado con los acreedores, hace ahora cuatro años. La cooperativa vasca ha encargado al banco alemán intentar lanzar una emisión de bonos para amortizar el pasivo que ha quedado en manos de fondos oportunistas o fondos buitres

Según estas fuentes, Deutsche Bank, dirigido desde el pasado verano por Íñigo Martos, ha empezado a sondear a los inversores para saber si estarían dispuestos a comprar títulos de renta fija de Eroski y, sobre todo, a qué precio. Aunque la compañía de distribución ha conseguido mejorar su solvencia de forma significativa y ha cumplido con los acreedores, fuentes financieras indican que es considerada como una empresa de riesgo, en un mercado muy competitivo y márgenes cada vez más estrechos, especialmente en el actual entorno de inflación de precios.

Foto: Foto: EFE.

Por ello, aseguran que los primeros contactos entre Deutsche Bank y los fondos de inversión han concluido con la sensación de que Eroski tendrá que repagar un precio elevado por captar dinero de inversores institucionales. Agregan que no bajaría del 6%, que es tipo de interés que Eroski estaba pagando a principios de este año por los 909 millones del crédito sindicado. En apenas un año, la compañía ha visto como su préstamo se ha encarecido más de un 30% por el aumento del precio del dinero en Europa. Por cada 50 puntos básicos que sube el euríbor, los gastos financieros se incrementan en 4,8 millones anuales.

De esta cantidad, 525 millones expiran el 30 de junio de 2024, por lo que el grupo de supermercados tendrá que contabilizar al cierre de las cuentas del primer semestre de este año como un pasivo a corto plazo. Una cercanía que habitualmente suele ser un motivo de advertencia por parte del auditor, por lo que Eroski quiere acelerar todo lo que pueda las conversaciones con Deutsche Bank y el resto de acreedores para cerrar un acuerdo cuanto antes. Fuentes oficiales de Eroski han confirmado las negociaciones para "buscar alternativas y cumplir con sus compromisos". En este sentido, agregan que "encima de la mesa tiene varias alternativas", sin que hasta el momento se haya tomado ninguna decisión.

Foto: Deutsche Bank en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)

El problema principal para la cooperativa vasca es que la deuda está ahora en manos de fondos oportunistas o buitres, como se les conoce en el mundo financiero. El principal, según fuentes próximas a la operación, es Bank of America, seguido de Hayfin, el hedge fund creado por exdirectivos de Goldman Sachs que en España está liderado por Carlos Plá. CrossOcean y Skelton Capital, Sculptor y Davidson Kempner también han estado entre sus principales acreedores.

Estos fondos se hicieron con la gran mayoría de la deuda de Eroski cuando Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell la vendieron en 2020, poco después de que se firmase sobre la campana la última refinanciación. Algunas operaciones se cruzaron a un valor de la deuda del 30%, es decir, pagaron 30 céntimos por cada euro, lo que evidenció la escasa confianza de la banca tradicional española en cobrar lo que restaba.

Cuarta vez

No obstante, Eroski matiza en su último informe anual que "el valor razonable de las deudas con entidades de crédito correspondientes al Acuerdo Marco de 2019 supone un 90%-95% del valor en libros de las mismas, con base en informaciones recabadas respecto a transacciones realizadas a su deuda entre entidades financieras". Por su parte, las Obligaciones Subordinadas Eroski, una especie de bonos perpetuos emitidos en 2016 por un importe de 200 millones, cotizan al 57% de su valor.

Eroski obtuvo el pasado año un resultado neto de 64 millones, cifra que supuso un descenso del 39%, por el aumento de los costes. Las ventas ascendieron a 5.476 millones, un 7% superiores a las de 2021, ejercicio en el que volvió a los beneficios, por el efecto de la inflación. El beneficio operativo o ebitda fue de 280 millones, por lo que su ratio de endeudamiento es de poco más de tres veces.

Sin contar la deuda por arrendamientos (930 millones), la compañía ha conseguido reducir su pasivo en dos tercios (llegó a deber 3.000 millones) desde que en 2008 empezó a tener problemas de solvencia tras la compra de Caprabo. En gran parte, por las quitas aceptabas por la banca y la venta de activos. Esta nueva refinanciación será la cuarta que pone en marcha para adecuar su balance a la generación de caja.

Eroski vuelve a someterse al escrutinio de los mercados. El grupo vasco de supermercados ha contratado los servicios de Deutsche Bank para intentar refinanciar la deuda de 900 millones de euros, que aún arrastra del último acuerdo alcanzado con los acreedores, hace ahora cuatro años. La cooperativa vasca ha encargado al banco alemán intentar lanzar una emisión de bonos para amortizar el pasivo que ha quedado en manos de fondos oportunistas o fondos buitres

Eroski BrandsDeutscheBank
El redactor recomienda