Es noticia
Guindos se autodescarta para el equipo de Feijóo: "Espero cumplir el mandato del BCE"
  1. Empresas
JORNADAS DE LA APIE

Guindos se autodescarta para el equipo de Feijóo: "Espero cumplir el mandato del BCE"

El vicepresidente del BCE, uno de los nombres que suena en las quinielas de un posible Gobierno popular, dice que espera estar otros tres años en Fráncfort

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (Odd Andersen/Reuters)
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (Odd Andersen/Reuters)

Luis de Guindos se borra de las quinielas como futuro gurú económico del Partido Popular (PP), en caso de que salga ganador de las elecciones del 23-J. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) afirma que su objetivo es acabar el mandato actual, que vence en 2026:

"Me quedan tres años en el BCE y espero cumplirlos", ha afirmado en unas jornadas en un acto organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.

El vicepresidente del BCE también se ha referido al libro recientemente publicado por Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, en el que le culpa de la caída de Bankia y del rescate bancario: "No voy a entrar en valoraciones, deseo a todo el mundo lo mejor. Si algo ha habido en el rescate ha sido luz y taquígrafos, con una comisión de investigación en el Congreso y la revisión de la troika. Me alegro de que el sistema financiero esté en buen situación y sea uno de los pilares de la economía", ha afirmado.

Foto: Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, en la Feria del Libro de Madrid. (Europa Press/Isabel Infantes)

De Guindos ha estado en el foro unas horas después de la participación de Yolanda Díaz, que ha criticado la política monetaria del BCE por el impacto en la renta de las familias. “Normalmente no comento comentarios de responsables políticos. Nuestra política monetaria tiene el objetivo de reducción de la inflación. Estaba en el 10% hace un año, ahora está en el 6%. La subyacentes mucho más pegajosa, más permanente, y el mandato es llevar la inflación hacia el 2%”, ha respondido De Guindos, que asegura que “la inflación es el mal absoluto. Si hay algo que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos es tener niveles de inflación elevadas, con pérdida de poder adquisitivo”.

Además, asegura que se ha superado el estrés financiero “sin ningún tipo de accidente”. “La política monetaria no está generando problemas desde el punto de vista de estabilidad financiera. En Estados Unidos el problema no fue tanto las subidas de tipos sino el modelo de supervisión. Y en Credit Suisse son causas muy propias del banco”, ha remachado.

Depósitos

De Guindos no ha querido entrar a valorar el hecho de que los grandes bancos españoles no estén pagando por los depósitos, pero sí ha explicado que para la transmisión de la política monetaria es importante que los bancos remuneren el pasivo. A escala europea, sí está sucediendo, ha indicado. “Cuando subimos los tipos buscamos afectar a los rendimientos de activos y pasivos en su totalidad. La transmisión se produce por el activo de los bancos, porque se encarecen las condiciones de financiación. Hay otro canal que es la remuneración del ahorro, y la transmisión completa exige que se incremente”, ha afirmado el vicepresidente del BCE.

“En Europa estamos viendo que hay un trasvase de fondos de depósitos a la vista a plazo, que están más remunerados. También está habiendo otras alternativas en la colocación de dinero, como títulos de deuda a corto plazo o fondos monetarios”, ha apostillado De Guindos. Solchaga, por su parte, ha indicado que es lógico que se eleve la rentabilidad de la liquidez cuando lo hace el coste de endeudarse, pero ha recordado que hay más opciones. Eso sí, ha opinado que “la competencia es ridícula entre bancos. En un mundo competitivo se podría esperar que suban los depósitos”. De Guindos ha matizado que “la competencia no solo depende del número de competidores, sino también de su solvencia”

Luis de Guindos se borra de las quinielas como futuro gurú económico del Partido Popular (PP), en caso de que salga ganador de las elecciones del 23-J. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) afirma que su objetivo es acabar el mandato actual, que vence en 2026:

Luis de Guindos Partido Popular (PP)
El redactor recomienda