Es noticia
Harvard compra Greentastic, el gigante hortofrutícola español de Magnum, por 250 M
  1. Empresas
A TRAVÉS DE SOLUM PARTNERS

Harvard compra Greentastic, el gigante hortofrutícola español de Magnum, por 250 M

Solum Partners, el fondo de capital riesgo fundado por exsocios de la Universidad de Harvard, se hacen con el grupo almeriense y murciano por más de 250 millones

Foto: Jorge Santiago, 'managing director' de Magnum. (Magnum)
Jorge Santiago, 'managing director' de Magnum. (Magnum)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pese a la sequía que asola la península Ibérica, la huerta española sigue atrayendo al capital riesgo extranjero. Según aseguran fuentes del sector, Solum Partners, un fondo estadounidense financiado por la Universidad de Harvard, ha alcanzado un acuerdo para adquirir Greentastic, el gran grupo español de agricultura, a Magnum Industrial Capital Partners. La operación, según otras fuentes, oscila entre los 250 y los 300 millones de euros.

Fuentes financieras aseguran que Magnum Industrial Capital Partners y Solum Partners ya han firmado el acuerdo de compraventa, pendiente solo de limar los últimos detalles. De esta forma, la mayoría del capital de Greentastic, holding resultante de la compra inicial de la almeriense Agrupalpi, engordada posteriormente con las adquisiciones de las murcianas Amaco y NatVeg, pasará a manos americanas. El actual equipo directivo reinvertirá parte de las plusvalías obtenidas.

Foto: Ángel Corcóstegui. (EFE)

Solum Partners es un private equity fundado por exsocios de Harvard Management Company (HMC), un fondo creado por la Universidad de Harvard que ha llegado a tener inversiones por 1.000 millones de dólares. En 2020, parte del equipo de HMC constituyó su propio vehículo, liderado por Colin Butterfield, pero con el apoyo como limited partners, o inversores ancla, del fondo de la universidad y de la aseguradora American International Group (AIG), cada uno de los cuales ha aportado 200 millones de dólares. El fondo gestiona unos 1.000 millones.

La operación va a ser toda una cosecha de beneficios para Magnum tras casi cuatro años de inversión en la productora de melones, sandías, tomates, lechuga, brócoli y otros tipos de frutas y verduras. Desde que el fondo fundado por Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y Joao Talone entró en el capital de Agrupalpi, la sociedad ha duplicado el tamaño, hasta superar los 200 millones de facturación, por la aportación de Amaco y Natveg.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

La transacción ha sido dirigida por Jorge Santiago, uno de los socios de Magnum, que previamente había trabajado en Providence y Goldman Sachs. Santiago es el artífice de este crecimiento mediante adquisiciones de Agrupalpi, con sede original en Almería, que el pasado año se rebautizó como Greentastic. El grupo cerró 2022 con un beneficio bruto de explotación próximo a los 25 millones de euros, cifra que este año podría alcanzar los 30 millones, según fuentes próximas al proceso. Con ese beneficio operativo, la valoración de Greentastic puede oscilar entre los 250 y los 300 millones de euros.

Con esta compra, Solum Partners, que ya tiene intereses en plantaciones de aguacate, manzana, aceitunas, arándanos y soja, en compañías como Westfalia y California Olive Ranch, hará su primera inversión en Europa. El fondo estadounidense se ha impuesto en la puja a grupos españoles como Citri & Co, el principal productor de cítricos y fruta fresca de España. Este grupo está participado por Miura Partners y la familia valenciana Martinavarro, que en los últimos años ha protagonizado un crecimiento exponencial mediante adquisiciones.

Foto: Ángel Corcóstegui y Alberto Bermejo.

Así, por ejemplo, en 2022 cerraron la compra del negocio de fruta fresca de San Miguel, compañía líder en producción y distribución frutícola e ingredientes naturales del hemisferio sur. La operación incluyó la integración de las filiales de San Miguel en Perú y Sudáfrica, así como la comercialización en exclusiva de la producción de fruta fresca en Argentina y Uruguay. Un año antes, habían integrado Agrícola Famosa, una de las empresas líderes en melón y sandía de Brasil, y en 2019, Frutas Eshter y Sunpack.

Otros fondos como ProA (Fruselva y Moyka), MCH, que en 2020 compró también una participación de la murciana Prosur, Ardian Beka Finance, GPF Capital y DeA Capital también se lanzaron a la inversión en alimentación y agricultura. Un sector que ha vivido un boom de inversores, pero que en el último año ha sufrido mucho por factores externos y ha puesto muchas compañías al borde de la quiebra.

El aumento del coste del combustible, el incremento del precio de los fertilizantes y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que ha pasado desde los 735,9 a los 1.080 euros en los últimos cinco años, han trastocado los planes de los fondos de conseguir grandes rentabilidades del campo. Al contrario, algunas compañías, como Foodiverse, proveedora de ensaladas y hortalizas de Mercadona, están pasando serios apuros para sobrevivir. La sequía, para la que no hay seguros de cobertura como los que se contratan para las lluvias torrenciales o el pedrisco, está dando la puntilla.

Pese a la sequía que asola la península Ibérica, la huerta española sigue atrayendo al capital riesgo extranjero. Según aseguran fuentes del sector, Solum Partners, un fondo estadounidense financiado por la Universidad de Harvard, ha alcanzado un acuerdo para adquirir Greentastic, el gran grupo español de agricultura, a Magnum Industrial Capital Partners. La operación, según otras fuentes, oscila entre los 250 y los 300 millones de euros.

Magnum Capital Industrial Partners Agricultura
El redactor recomienda