Es noticia
La tecnología, aliada del sector ferroviario liberalizado para descarbonizar España
  1. Empresas
FORO EL CONFIDENCIAL

La tecnología, aliada del sector ferroviario liberalizado para descarbonizar España

La liberalización del sector ferroviario ha provocado una mayor oferta. Los expertos defienden la necesidad de que la tecnología se ponga al servicio de los viajeros para agilizar la distribución de billetes y reducir las emisiones de carbono.

Foto: María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad.
María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad.

La liberalización del sector ferroviario ha facilitado la entrada de nuevos operadores en el mercado, lo que ha derivado en más opciones para los usuarios a la hora de planificar sus trayectos y una guerra de precios entre Renfe y los nuevos competidores. Nuestro país adoptó el nuevo modelo hace tres años para cumplir con la directiva de la UE. De esta forma, se estableció la libre competencia para los servicios comerciales y se abrió la licitación para aquellos sometidos a obligaciones de servicio público (OSP). Tres operadores ferroviarios obtuvieron el visto bueno, firmaron acuerdos marco con Adif —en calidad de administrador de las infraestructuras— y comenzaron a prestar servicios.

Para analizar cuáles serán las consecuencias de esta liberalización y escuchar la voz de todas las partes implicadas, El Confidencial organizó junto a Trainline un foro en el que participaron representantes del Gobierno, la CNMC y los operadores que ya prestan servicio en el nuevo escenario. El evento, La liberalización del sector ferroviario: ¿un modelo competitivo?, se articuló en torno a dos paneles de expertos. Pero, antes de conocer los ejes del debate y las impresiones de sus protagonistas, el público que siguió la jornada vía streaming pudo escuchar a María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, quien especificó el estado de la cuestión.

La representante del Ejecutivo central aseguró que “para sortear las dificultades que han ido surgiendo, como la pandemia o los efectos de la guerra de Ucrania, hemos intentado dar más flexibilidad a la capacidad fijada inicialmente en los acuerdos marco”. Asimismo, reconoció que uno de los grandes problemas ha sido que, “con tres operadores en el mercado, se han producido cuellos de botella en algunas estaciones, aunque ya hemos tomado medidas para solucionarlo, como trasladar algunas cabeceras de línea”. Otro aspecto relevante destacado por la secretaria general fue “la modificación del sistema de contratación de la energía eléctrica, debido al gran incremento de coste que se ha producido en el último año”. María José Ralló informó de que, en paralelo, “se ha modificado legalmente el establecimiento de los cánones ferroviarios [las cuantías que pagan las compañías por utilizar la red], y ahora es Adif quien los establece bajo supervisión de la CNMC. Esto beneficiará y maximizará el uso de la red ferroviaria”.

"Con tres operadores en el mercado, se han producido cuellos de botella en algunas estaciones" (Mª José Rallo)

Respecto a los datos de pasajeros, la secretaria general detalló que, “a partir del mes de abril de 2022, ya se superó la utilización de alta velocidad en aquellos corredores liberalizados y, en el mes de diciembre, el número de clientes fue casi un 40% superior al mismo mes de 2019”. Según indicó, “en aquellos itinerarios y rutas en que existe competencia entre avión y ferrocarril, cerca del 80% de los usuarios opta por el tren cuando hay una buena oferta”. También aprovechó la celebración del foro para anunciar que, en materia de servicios de OSP —cercanías, media distancia y Avant—, “ya se está preparando toda la estructura administrativa para que un operador procedente de un proceso de licitación pueda comenzar a prestar el 3% del servicio en 2026”. Finalmente, en lo tocante a las plataformas digitales de movilidad multimodal, adelantó que “en junio presentaremos un reglamento sobre este tema y lo defenderemos durante la presidencia española de la UE. El objetivo es regular aspectos como la reserva de títulos de transporte, comercialización y venta, para que el usuario pueda utilizar varios medios de transporte, casi como un servicio puerta a puerta, con un único billete y al mejor precio”.

¿Qué opinan los operadores?

A continuación, se celebró la primera de las dos tertulias que conformaron el grueso del foro. Titulada Apertura a la competencia del tren: contexto y perspectivas en España, contó con la participación de Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo; Guillermo Castrillo, director de Desarrollo de Negocio de Iryo; Javier Pérez, director adjunto de Alta Velocidad y otros servicios comerciales de Renfe, y Roderick Donker van Heel, head of Supply Spain & France de Trainline.

placeholder Juan Cruz (El Confidencial), Javier Pérez (Renfe), Hélène Valenzuela (Ouigo), Guillermo Castrillo (Iryo) y Roderick Donker van Heel (Trainline).
Juan Cruz (El Confidencial), Javier Pérez (Renfe), Hélène Valenzuela (Ouigo), Guillermo Castrillo (Iryo) y Roderick Donker van Heel (Trainline).

Hélène Valenzuela comenzó admitiendo que “en España se ha elegido un modelo de liberalización original y proactivo. Aquí había una red de alta velocidad infrautilizada y por eso se está llevando a cabo el proceso de manera masiva”. Pese a todo, expuso algunos hándicaps a tener en cuenta. Por un lado, “el mercado se está saturando de oferta en un corto espacio de tiempo”, mientras que, por otro, “las autoridades y la ciudadanía quieren que se abandone el coche para descarbonizar y el tren es una excelente opción para atraer nuevos perfiles, no obstante, las autopistas continúan siendo gratis en España”. Para atraer más viajeros, “no hay nada más sexy que un precio bajo, y para lograrlo necesitamos, entre otras cosas, pagar menos cánones, ya que suponen hasta el 70% de nuestros costes”, reveló la directora general de Ouigo.

Por su parte, desde Iryo tienen una “visión agridulce” del proceso de liberalización. Su director de Desarrollo de Negocio sostuvo durante la mesa redonda que “si el objetivo del país es duplicar el uso del ferrocarril para reducir las emisiones de CO2, el mercado debe esforzarse más en permitirlo. Para que llegue la rentabilidad social, el incremento de oferta debe crecer”. Continuando con su reflexión, Guillermo Castrillo puso el ejemplo de las carreteras españolas: “El Estado invierte en su construcción y, además, gasta enormes cantidades de dinero público en su mantenimiento. No ocurre lo mismo en la red ferroviaria. Si queremos un cambio modal hacia un transporte libre de emisiones, hay que reequilibrar el apoyo de la Administración y que esta sea coherente con sus promesas”, enfatizó.

"El tren debe atraer nuevos perfiles para reducir las emisiones, pero las autopistas son gratis en España" (Hélène Valenzuela, Ouigo)

Una de las cuestiones que más expectativas planteaba antes de la liberalización del sector estaba centrada en Renfe. ¿Qué papel jugaría la empresa pública? ¿Cómo sobrellevaría la entrada de otros players? De momento, la liberalización la ha obligado a reposicionarse en el mercado y crear una segunda marca más económica para su alta velocidad, Avlo. El encargado de responder a estas preguntas fue su director adjunto de Alta Velocidad y otros servicios comerciales, quien consideró que “es una gran oportunidad y un reto”. De esta forma, para Javier Pérez, “Renfe ha pasado de ser el operador único a ser el operador líder del mercado. En el trayecto Madrid-Barcelona tenemos ahora mismo el 57% de la oferta y ya estamos en un 61% de la demanda de viajeros”, declaró.

Pero para entender lo que está sucediendo en España, es fundamental ver cómo están acometiendo el proceso en otros países del entorno: “En Italia, el regulador bajó el precio de los cánones y esto se tradujo en un aumento de la demanda”, confirmó Roderick Donker van Heel, quien defendió que “este ejemplo es válido también aquí”. En el país transalpino, según señaló el head of Supply Spain & France de Trainline, “la cuota de mercado del avión descendió del 50% al 17% en tan solo cinco años”. Pero, al margen de la bajada del precio, incidió en que “existen otras oportunidades de crecimiento por explorar, como es el caso del turismo extranjero y el cambio de hábitos entre las nuevas generaciones. Ahora hay un tipo de viajero que quiere cosas distintas y esto abre todo un mundo de posibilidades”, recalcó.

placeholder Juan Cruz (El Confidencial), Patricia Cordovilla (CNMC), Juan José Montero (UNED), Juan Jesús García (Amadeus) y Guillermo Serrano (Trainline).
Juan Cruz (El Confidencial), Patricia Cordovilla (CNMC), Juan José Montero (UNED), Juan Jesús García (Amadeus) y Guillermo Serrano (Trainline).

Tecnología para simplificar la liberalización

La segunda parte del evento tuvo un tema como protagonista: los siguientes pasos que debe dar el proceso, especialmente en materia de venta de billetes a través de plataformas digitales. Para abordar la materia, el panel titulado Siguiente fase en la liberalización ferroviaria: regulación y apertura a la competencia en la distribución independiente de billetes contó con la participación de Patricia Cordovilla, directora de Transportes de la CNMC; Juan José Montero, director Florence School of Regulation, profesor de la UNED y of counsel MLAB; Juan Jesús García, head of Industry Affairs-EMEA en Amadeus IT Group, y Guillermo Serrano, head of Government Relations Spain de Trainline.

Para comenzar el coloquio, Patricia Cordovilla quiso zanjar cualquier duda sobre la liberalización y matizó que “el mercado es totalmente libre en aquellas líneas donde no se trata de servicio público”. Dicho lo cual, posteriormente se centró en las soluciones tecnológicas y digitales de planificación de trayectos, reserva y venta de billetes. “Esta cuestión se está comenzando a abordar en la Comisión Europea y solo traerá conflicto dependiendo de la calidad de la regulación”. Desde su punto de vista, “si de verdad se quiere fomentar el ferrocarril para reducir el impacto que tiene actualmente la movilidad en el medioambiente, hay que desbloquear la situación rápidamente para ofrecer al cliente una alternativa eficaz menos contaminante. Las plataformas digitales pueden impulsar el tren definitivamente”, concretó.

"Las soluciones digitales de planificación de trayectos y venta de billetes pueden impulsar el tren definitivamente" (Patricia Cordovilla, CNMC)

Guillermo Serrano quiso hacer un poco de pedagogía a la hora de explicar que “los servicios digitales multimodales son plataformas que ofrecen a los usuarios todas las opciones de ruta, incluyendo la venta al mejor precio”. Así, “su papel es fundamental en la transición hacia un transporte descarbonizado y sostenible, porque incrementan el flujo de viajeros hacia el tren”. El head of Government Relations Spain de Trainline aclaró que ”el contexto de liberalización ferroviaria con varios operadores funcionando a la vez puede complejizar los viajes, por esta razón, los clientes necesitan una simplificación de los procesos. Las plataformas ordenan los trayectos para hacerlos más rápidos y baratos y, a la vez, aumenta la competencia en el sector”, precisó para subrayar posteriormente la "necesidad de avanzar hacia la liberalización efectiva de la distribución de billetes con el foco en la igualdad de acceso a los datos en tiempo real y un esquema de remuneración viable que haga que todo el ecosistema sea sostenible, especialmente para beneficiar a los consumidores con un fácil acceso y planificación de viajes".

Acerca de este escenario competitivo, Juan Jesús García aconsejó “garantizar una competencia efectiva. Para lograrlo, el acceso a los datos de los usuarios debe ser abierto y no discriminatorio. Esto redundará en beneficios para los propios consumidores”. El representante de Amadeus puntualizó que, “más que ofrecer subvenciones y cánones a los operadores, es necesario incentivar la demanda”. “Hay que quitar barreras y alcanzar verdaderamente un mercado multimodal europeo. Así conseguiremos 500 millones de pasajeros potenciales con su correspondiente reducción drástica en las emisiones de CO2 a la atmósfera”, resaltó el experto.

placeholder Champa Magesh, presidenta de Trainline Partner Solutions.
Champa Magesh, presidenta de Trainline Partner Solutions.

Juan José Montero, subrayó la importancia que tiene “la confianza” en el proceso. Bajo su perspectiva, “deben fluir los datos y la regulación ha de facilitar y acelerar la relación entre las empresas”. Recordó que, “antes de la liberalización, todo estaba integrado y el nuevo escenario puede dar la impresión a los usuarios de que es un paso atrás, porque la red se está fragmentando con varios operadores”. La solución, apuntó el profesor de la UNED, está “en la tecnología”, ya que “esta permitirá reintegrar el sistema de ferrocarril en base al principio de neutralidad”. Sin embargo, el experto se preguntó: “¿En base a qué criterios se aplicará la neutralidad? ¿Precio, impacto ambiental?". "El debate está abierto”, opinó.

Por último, para finalizar el evento, Champa Magesh, presidenta de Trainline Partner Solutions, ofreció un discurso de clausura en el que remarcó que “este importante paso para España es, sin duda, un gran paso para Europa y nuestro futuro más verde” y reivindicó que “si queremos alcanzar el ambicioso objetivo de emisiones cero, el cambio de modelo hacia un transporte más sostenible es esencial. Y el ferrocarril es parte integral de esto”. Así que, “a medida que aumentan los servicios y la capacidad y mejoran las opciones —continuó—, también deberemos trabajar para cambiar los hábitos de los viajeros que hoy eligen el avión o el automóvil”. Respecto a los siguientes pasos en esta construcción de una red europea, Champa Magesh reiteró que “es necesario adoptar canales digitales y liberalizar la distribución ferroviaria con igualdad de condiciones, remuneración justa y acceso igualitario a los datos”.

La liberalización del sector ferroviario ha facilitado la entrada de nuevos operadores en el mercado, lo que ha derivado en más opciones para los usuarios a la hora de planificar sus trayectos y una guerra de precios entre Renfe y los nuevos competidores. Nuestro país adoptó el nuevo modelo hace tres años para cumplir con la directiva de la UE. De esta forma, se estableció la libre competencia para los servicios comerciales y se abrió la licitación para aquellos sometidos a obligaciones de servicio público (OSP). Tres operadores ferroviarios obtuvieron el visto bueno, firmaron acuerdos marco con Adif —en calidad de administrador de las infraestructuras— y comenzaron a prestar servicios.

Eventos EC Tren Renfe Adif CNMC
El redactor recomienda