Es noticia
Los analistas se mojan con Deutsche Bank: "No es el próximo Credit Suisse"
  1. Empresas
MERCADO

Los analistas se mojan con Deutsche Bank: "No es el próximo Credit Suisse"

Los primeros informes sobre la entidad alemana respaldan su capital y liquidez, y creen que los desplomes en bolsa y en renta fija se deben a una sobrerreacción

Foto: Oficina de Deutsche Bank en Bilbao. (EFE Luis Tejido)
Oficina de Deutsche Bank en Bilbao. (EFE Luis Tejido)

Los analistas respaldan a Deutsche Bank tras el desplome en bolsa, que ha llegado al 15%. Dos de los primeros informes que se han publicado en las últimas horas, de JPMorgan y Autonomous, defienden al banco alemán y sentencia que su situación no es la de Credit Suisse.

"A juzgar por los movimientos en los CDS [seguros contra impagos de deuda], AT1 [deuda híbrida] y el precio de las acciones de Deutsche, los inversores están preocupados sobre la salud del banco. Estamos relativamente relajados en vista del sólido capital de Deutsche y su posición de liquidez. Las preocupaciones que escuchamos sobre sus exposiciones a CRE [inmobiliario comercial] de EEUU y grandes derivados son bien conocidos, y no dan mucho miedo, en nuestra opinión", exponen desde Autonomous.

Foto: Logo del Deutsche Bank a la entrada de su sede en Fráncfort. (EFE/Arne Dedert)

Desde esta firma, una de las más respetadas en el mercado en términos de evaluación de liquidez, añaden que "no tenemos preocupaciones sobre la viabilidad o los activos de Deutsche. Siendo más claros: Deutsche no es el próximo Credit Suisse".

En esta misma línea se han pronunciado desde grandes bancos de inversión norteamericanos, como Citi y JPMorgan. El primero ha señalado que los movimientos en torno a la entidad alemana "son irracionales".

Diferencias con Credit Suisse

Por su parte, desde JPMorgan, resaltan que "no ha habido noticias relevantes sobre Deutsche en los últimos días, aparte de que la compañía recompró un bono esta mañana para el que necesitarían aprobación regulatoria y, por lo tanto, si algo se consideraría positivo". El analista limita el miedo hacia la exposición inmobiliaria del banco alemán a un 7% de su libro de préstamos o 33.000 millones, de los que la mitad están en Estados Unidos. Otros rivales tienen más exposición, añade.

"Si bien la confianza es frágil y el mercado recordará los problemas anteriores a la reestructuración de 2019 en Deutsche, su perfil financiero ha mejorado sustancialmente, lo que lo coloca en un punto de partida mucho mejor que Credit Suisse. El índice CET1 de solvencia es del 13,4%, el banco obtuvo un RoTE (rentabilidad) declarado del 9% y todas sus divisiones comerciales principales son rentables, lo que es muy diferente de la situación de Credit Suisse. Y la mayoría (si no todos) de los grandes litigios de Deutsche ahora están resueltos, lo que también es muy diferente de Credit Suisse", opinan desde JPMorgan.

placeholder El canciller Olaf Scholz. (Reuters/Johanna Geron)
El canciller Olaf Scholz. (Reuters/Johanna Geron)

Aun así, uno de los riesgos, reconocen desde Citi, es que "los titulares de prensa contagien a los depositantes" y haya salidas de dinero. Quizás por ello, ha habido una reacción pública del canciller alemán, Olaf Scholz, diciendo que "Deutsche Bank ha reorganizado y modernizado su modelo de negocio y es rentable".

Desde Autonomous defienden que incluso en el peor momento para la entidad alemana, en 2016, la liquidez de Deutsche Bank aguantó bien, lo que unido a sus métricas internas y el respaldo alemán no debería provocar problemas en este terreno.

Los analistas respaldan a Deutsche Bank tras el desplome en bolsa, que ha llegado al 15%. Dos de los primeros informes que se han publicado en las últimas horas, de JPMorgan y Autonomous, defienden al banco alemán y sentencia que su situación no es la de Credit Suisse.

Banca
El redactor recomienda