Es noticia
LaLiga y Galaxy Racer, una alianza por un negocio de 3.000 M en Oriente Medio
  1. Empresas
UN MERCADO ESTRATÉGICO

LaLiga y Galaxy Racer, una alianza por un negocio de 3.000 M en Oriente Medio

El objetivo de esta nueva ‘joint venture’ es aumentar la presencia de la marca LaLiga en la región de Medio Oriente y Norte de África (MENA) y el subcontinente indio, un mercado con gran potencial: allí viven más de 1.300 millones de jóvenes

Foto: LaLiga y Galaxy Racer, una alianza de futuro en la región de MENA. (Foto: LaLiga)
LaLiga y Galaxy Racer, una alianza de futuro en la región de MENA. (Foto: LaLiga)

LaLiga apuesta por una nueva joint venture para crecer con un socio local en un mercado estratégico para su plan de crecimiento e internacionalización. La gestora del fútbol profesional español se ha aliado con Galaxy Racer (GXR), una de las mayores organizaciones de esports, gaming y creación de contenido lifestyle del mundo, con el objetivo de aumentar la presencia de la marca LaLiga en la región de Oriente Medio, Norte de África (MENA) y el subcontinente indio. ¿El gran reto? Generar allí un negocio de 3.000 millones en los próximos quince años.

Para conseguirlo, la sociedad conjunta desarrollará nuevos proyectos centrados en un segmento determinante para toda la industria del ocio: los jóvenes. “Aquí hay más de 1.300 millones de personas menores de 30 años, es la mitad de la población total”, explica Maite Ventura, directora de LaLiga en esta región. Y para este perfil de edad, las activaciones girarán en torno a la creación de contenidos digitales, eventos de esports, creación de merchandising o proyectos relacionados con la música. Un mix de deporte y entretenimiento en el que ya viene trabajando desde hace años LaLiga en la región, en varios proyectos también con Galaxy Racer.

La segunda gran línea de negocio de la joint venture tiene relación con los derechos audiovisuales. La sociedad se convertirá en la agencia comercializadora de todos los contratos de televisión en la región MENA y el subcontinente indio, donde el fútbol se vive con una gran expectación. “La afición a LaLiga en esta zona es espectacular”, apunta Mario Bayarri, director de desarrollo de negocio de Mediapro NEXT y antiguo CEO de Mediapro en Oriente Medio.

"Aquí hay más de 1.300 millones de personas menores de 30 años, es la mitad de la población total"

El experto, que ha participado en la comercialización de los derechos de varias propiedades deportivas en esta parte del mundo, destaca otro aspecto importante que hace particularmente atractivo este mercado: “Allí el seguimiento masivo es para los deportes de fuera más que los de dentro. Si va un equipo internacional o la NBA, todo es sold out”. Es decir, las ligas internacionales y competiciones más globales son las que agrupan a los aficionados al deporte, frente a torneos todavía más modestos a nivel local.

En este sentido, LaLiga ha conseguido situarse como “la liga más seguida de la región MENA”, según Paul Roy, fundador y presidente de Galaxy Racer. El nuevo socio de la competición destaca en este liderazgo la calidad de los clubes del fútbol profesional español, la tradición e historia de LaLiga y “su compromiso con la innovación y el progreso”, dos valores alineados con los de su compañía.

¿Pero por qué crear una joint venture y con Galaxy Racer? “Ya llevamos trabajando varios años con ellos en proyectos de esports y otros, y entendemos que es el socio idóneo para nuestra estrategia”, afirma Ventura, ya que, en ese objetivo de seguir conquistando a la audiencia joven, su aliado local ya agrupa a más de 500 millones de seguidores de Generación Z y Millennials a los que llegan a través de sus diferentes verticales.

placeholder LaLiga tiene gran presencia en Egipto, un país muy futbolero. (Foto: LaLiga)
LaLiga tiene gran presencia en Egipto, un país muy futbolero. (Foto: LaLiga)

“Para nosotros es muy importante tener un socio local que nos ayude a crecer mejor y más rápido; es clave en este tipo de territorios”, agrega Ventura. Además, “nos aporta conocimiento sobre este tipo de fan (joven) que es muy necesario y que nos va a permitir dar el siguiente paso en nuestra estrategia de negocio en la región”.

Además del potencial incremento de la marca LaLiga y de su audiencia, la gestora del fútbol profesional español ha decidido integrar en la nueva joint venture la actual red de delegados en Marruecos, Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Turquía, Israel, India y los Emiratos Árabes Unidos, los cuales seguirán siendo clave para seguir avanzando en el desarrollo regional.

En todos estos países el fútbol “es el deporte número uno”, apunta Ventura, residente en la región y que ha comprobado in situ el “grado de conocimiento altísimo” que tiene la población de esta amplia región. “Conocen los entresijos de nuestro fútbol. En Marruecos, Egipto o Irak se vive con mucha pasión”, asegura la ejecutiva de LaLiga. Bayarri agrega otro país más donde el fútbol y LaLiga es una religión deportiva: Omán.

Galaxy Racer agrupa a más de 500 millones de seguidores de la Generación Z y Millennials

Con esta alianza, LaLiga “aportará una gran cantidad de nuevas oportunidades y experiencias a nuestros aficionados y socios”, asegura Roy. Entre las principales, la creación de una nueva experiencia digital que ligue el fútbol con las últimas novedades en gaming y tecnología para seguir la competición.

Asimismo, se trabajará en crear una serie de eventos de esports de LaLiga en la región. Una innovadora forma para conectar con el público más joven, al que también se le ofrecerán próximamente nuevas gamas de productos y lifestyle con el que la joint venture aspira a incrementar ingresos por merchandising, eventos y experiencias de LaLiga.

Una década en la región

Además del nacimiento de este nuevo proyecto, LaLiga celebra este año una década de presencia en la región MENA. Cuando la gestora abrió su primera oficina en Dubái en 2013, el primer objetivo era conocer el mercado y entablar contacto con las principales instituciones deportivas.

“Diez años después, nuestras cifras son muy positivas. El trabajo ha dado sus frutos. Tenemos un equipo de doce personas trabajando específicamente en la región, tanto en MENA como en el subcontinente indio; más de 23 millones de seguidores en redes sociales en MENA, más de doce patrocinadores, entre regionales y locales, y una audiencia potencial acumulada de 166 millones de personas esta temporada –hasta la jornada 12–, un 5% más con respecto al año pasado”, enumera Ventura.

Sin embargo, LaLiga no se conforma y de ahí la creación de la nueva joint venture. “En esta década hemos crecido a un buen ritmo, y ahora queremos continuar por esta senda, pero cada vez teniendo una mayor visibilidad y en más países de la región”, apostilla la dirigente.

“LaLiga parte de una posición interesante, pero el reto ahora está en ofrecer contenidos más personalizados de LaLiga en las redes sociales. La batalla está ya en el mundo digital, en los creadores de contenidos… Que estos ayuden a transmitir la imagen, no solo deportiva, sino desde la parte del entretenimiento. Va a ser interesante”, presagia Bayarri sobre este plan del fútbol profesional español en MENA, y que responde a las nuevas vías de captación de fans y negocio en la industria deportiva.

LaLiga apuesta por una nueva joint venture para crecer con un socio local en un mercado estratégico para su plan de crecimiento e internacionalización. La gestora del fútbol profesional español se ha aliado con Galaxy Racer (GXR), una de las mayores organizaciones de esports, gaming y creación de contenido lifestyle del mundo, con el objetivo de aumentar la presencia de la marca LaLiga en la región de Oriente Medio, Norte de África (MENA) y el subcontinente indio. ¿El gran reto? Generar allí un negocio de 3.000 millones en los próximos quince años.

ECBrands Brands LaLiga Cotizalia Sports
El redactor recomienda