Es noticia
Varón, joven y soltero: ¿cómo es el fan deportivo que genera un negocio de 500 millones?
  1. Empresas
Radiografía del fan que va al estadio

Varón, joven y soltero: ¿cómo es el fan deportivo que genera un negocio de 500 millones?

Menos de un tercio de la población española ha acudido a ver un espectáculo deportivo en el último año

Foto: Real sociedad - Athletic de Bilbao. EFE Javier Etxezarreta
Real sociedad - Athletic de Bilbao. EFE Javier Etxezarreta

El deporte mueve pasiones y mucho negocio. De ahí que las competiciones y clubes deseen conocer al detalle a los aficionados, con el objetivo de entender qué les moviliza en aras de venderle una experiencia que, en la industria del deporte profesional como entretenimiento, movió 565 millones de euros en 2019 a través de la venta de entradas y abonos al público residente en España. Si bien la cifra parece elevada, se ha reducido un 20,5% en una década, cuando se superaban los 700 millones.

La Encuesta de Presupuestos Familiares señala que el gasto en entradas ha ido cayendo tras alcanzar máximos de 860 millones en 2016. La pandemia supuso un duro golpe, que dinamitó el desembolso de los españoles para ver deporte in situ, reduciéndolo hasta 215 millones y dejándolo un 71,5% por debajo respecto a una década atrás. Y en el camino por recobrar el pulso y fidelizar al fan, los clubes se preguntan cómo es el aficionado español que paga para ver deporte en directo en el recinto.

El perfil es claro: varón, soltero y menor de 25 años. El 39,4% de los hombres, por el 23,4% de las mujeres, vio una competición en vivo en el último año. Así se desprende de la Encuesta de Hábitos Deportivos, que refleja que durante el último año solo ha acudido a un espectáculo deportivo el 31% de la población española año. Son seis puntos porcentuales menos que en 2015, lo que explica por qué el gasto total de los españoles en ver deporte en directo en el recinto ha caído en los últimos años.

Los españoles han ido reduciendo su gasto en comprar entradas para ir al estadio o al pabellón

Los jóvenes de entre 15 y 19 años, con un 48,2%, fueron los que más se desplazaron a recintos deportivos para ver algún torneo, un porcentaje que vaya cayendo a medida que la edad aumenta. La mayor penetración del deporte in situ entre los jóvenes provoca que el 42,7% de los solteros no independizados hayan acudido a algún estadio en el último año. Entre las personas que viven en pareja y tienen hijos menores de edad, cuatro de cada diez acudieron a un recinto deportivo para ver deporte. ¿Pagando? No necesariamente, pues muchos de ellos lo hicieron precisamente para ver alguna competición de su hijo o hija.

Si bien hay menos gente que disfruta de un espectáculo deportivo en vivo, sí ha aumentado el porcentaje de la población que compra entrada. En 2015, el 62% accedía al recinto con entrada, por el 64,2% de 2022. De hecho, los clubes de LaLiga manifiestan la buena acogida que ha tenido la última campaña de abonados, como demuestra que LaLiga Santander llegara al parón del Mundial con un 3% más de público que antes de la Covid y un acumulado de 4,1 millones de aficionados, según datos de 2Playbook Intelligence.

“Este año se ha vuelto a conseguir récord histórico de abonados, por lo que la estrategia no va por seguir vendiendo más abonados, sino promocionar la venta de entradas a través de promociones de packs de entradas para varios partidos y programa simpatizantes”, afirma David Espinar, consejero del Real Valladolid CF.

El CA Osasuna ya ha ocupado casi el 90% del aforo del Sadar con sus socios con derecho a asiento, por lo que este año no ha abierto campaña a mitad de temporada. El aforo restante lo completa con la afición visitante, la venta de entradas al público local y repartiendo accesos entre sus patrocinadores.

Se dobla la compra de entradas por internet

Si en 2015 el 55% de la población que compraba entradas para el fútbol lo hacía en taquilla y solo el 14% las adquiría a través de internet, en 2022 el 33% recurre al online, aunque la compra en ventanilla continúa siendo la opción favorita de los españoles, con un 36,7%. Tres de cada diez aficionados al fútbol recurrieron a otras vías que el informe del CSD no especifica, mientras que los fans del baloncesto básicamente apostaron por comprar vía online y en taquilla, con un 38,5% y un 42,4% de los casos.

Internet sí es la opción preferida para los que acuden a otro tipo de espectáculos, como grandes premios de motor o de tenis, pues el 45,6% de los asistentes optaron por adquirir la entrada online. El motivo principal es que este tipo de eventos suelen atraer a más público internacional y son menos recurrentes en el calendario: en España se organiza un único gran premio de Fórmula 1, cuatro de MotoGP y tres torneos ATP, mientras que LaLiga celebra cada año más de 1.140 partidos que suelen atraer a fans que viven cerca del club al que apoyan.

El tipo de entrada adquirida cambia en función de la edad, el sexo, y el deporte. Por ejemplo, en 2022 un 9,9% de la población que acudió al fútbol lo hizo con entrada gratuita, un porcentaje que en el baloncesto se elevó al 16,5%. Es más habitual que los españoles paguen para ver fútbol que para el deporte de la canasta.

¿Abono o entrada puntual? La entrada es la opción más habitual, pues el 50,3% se decanta por adquirir un ticket a precio normal en lugar de tener un asiento para toda la temporada. Sin embargo, esta última es una opción que gusta especialmente a los que tienen entre 35 y 44 años, pues el 35,4% opta por esta modalidad. Más de un tercio de los mayores de 55 años se decantan también por el abono de temporada. ¿El motivo? Es el público acude al estadio con mayor recurrencia y que cuenta con poder adquisitivo para costear un abono.

El deporte mueve pasiones y mucho negocio. De ahí que las competiciones y clubes deseen conocer al detalle a los aficionados, con el objetivo de entender qué les moviliza en aras de venderle una experiencia que, en la industria del deporte profesional como entretenimiento, movió 565 millones de euros en 2019 a través de la venta de entradas y abonos al público residente en España. Si bien la cifra parece elevada, se ha reducido un 20,5% en una década, cuando se superaban los 700 millones.

Cotizalia Sports Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) Hábitos de consumo
El redactor recomienda