Es noticia
Calviño convoca a la cúpula de las fundaciones bancarias tras el caso de Braulio Medel
  1. Empresas
20 DE FEBRERO

Calviño convoca a la cúpula de las fundaciones bancarias tras el caso de Braulio Medel

La vicepresidenta reunirá a los primeros espadas de las ocho fundaciones bancarias que quedan en España, que controlan participaciones valoradas en unos 15.000 millones

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE/Kiko Huesca)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE/Kiko Huesca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nadia Calviño pone en su foco las fundaciones bancarias. La vicepresidenta económica ha convocado el próximo lunes 20 de febrero a los primeros espadas de las ocho instituciones que quedan en España, que controlan directa o indirectamente cuatro de los 10 mayores bancos de España: CaixaBank, Unicaja Banco, Kutxabank e Ibercaja Banco.

Esta convocatoria, confirmada por este medio, llega tras la crisis de gobernanza que hubo el año pasado en la Fundación Bancaria Unicaja, que desembocó en la salida de su presidente, Braulio Medel, el pasado mes de junio. De hecho, estas turbulencias llevaron al Ministerio de Economía a plantearse una posible reforma de la ley de fundaciones bancarias (Ley 26/2013), con el objetivo de profesionalizar su gestión y mejorar su supervisión. Opción que, de momento, está descartada.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE/Mariscal)

Las fuentes consultadas explican la reunión como una toma de contacto de Calviño con un sector que ha tenido abandonado desde que llegó al cargo, a pesar de que parte de su supervisión recae sobre el Protectorado, que depende del Ministerio de Economía (salvo su solvencia y relación con los bancos, que supervisa el Banco de España). La importancia de este foco es creciente desde la crisis de gobernanza de la Fundación Unicaja, que obligó al ministerio a enviar un escrito poniendo en duda la idoneidad y honorabilidad del banquero sevillano. De ahí que Calviño quiera tener un contacto más fluido con estas instituciones, añaden dichas fuentes.

Las fundaciones bancarias convocadas son La Caixa, BBK, Unicaja, Ibercaja, Kutxa, Vital, Cajastur y Caja de Burgos. Entre las ocho, controlan participaciones financieras cotizadas valoradas en casi 11.000 millones de euros y dos entidades como Ibercaja Banco y Kutxabank que no han salido a bolsa, pero que, de hacerlo, se tasarían en cifras milmillonarias. La entidad aragonesa amagó con ello el año pasado con valoraciones de entre 1.500 y 2.000 millones, en un entorno más incierto que el actual, y Kutxabank tiene todavía más activos.

placeholder Isidre Fainé (d), presidente de la Fundación la Caixa; Amado Franco (c), presidente de la Fundación Ibercaja; y Braulio Medel, expresidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
Isidre Fainé (d), presidente de la Fundación la Caixa; Amado Franco (c), presidente de la Fundación Ibercaja; y Braulio Medel, expresidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

A la reunión están convocados los primeros espadas de estas fundaciones, sus presidentes, aunque también podrían acudir los directores generales. Los presidentes de estas instituciones son principalmente exdirectivos de primera fila de los bancos en los que participan: Isidre Fainé en la Fundación la Caixa; Amado Franco en la de Ibercaja, y José Manuel Domínguez en la de Unicaja, que sustituyó a Medel. En el caso de la de BBK, que controla un 57% de Kutxabank, es un exdirectivo de Laboral Kutxa, Xavier Sagredo, que compagina su cargo con el de consejero de Iberdrola.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Los otros convocados son Rafael Amasorrain, presidente de la Fundación Kutxa (dueña de un 32% de Kutxabank), próximo al PNV; Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital (tiene un 11% del banco vasco), también próximo al partido nacionalista; César Menéndez, presidente de la Fundación Cajastur (controla un 6% de Unicaja Banco) y exdirectivo de la entidad financiera, y Ginés Clemente, presidente de la Fundación Caja de Burgos (tiene un 0,3% de CaixaBank y un 10% de Arquia Bank) y fundador de Aciturri.

Intereses contrapuestos

Aunque la reunión del próximo día 20 no tiene un orden del día, hay varios frentes en los que se cruzan los intereses de Calviño y las fundaciones bancarias. El primero es el capital de CaixaBank, donde CriteriaCaixa (de la Fundación la Caixa) tiene en torno a un 32% del capital y el FROB (Fondo de Reestructuración) un 17%. De hecho, la fusión entre el banco catalán y Bankia fue diseñado mano a mano por Calviño y Fainé. Ahora, la Fundación la Caixa se enfrenta a una posible pérdida de influencia en el consejo del banco al haber superado el 31% del capital recientemente, asunto que podría ponerse sobre la mesa en el cónclave.

Junto a ello, el nuevo impuesto del Gobierno a la banca es otro de los asuntos que podría ponerse sobre la mesa. Este tributo restará 3.000 millones en ingresos al sector, y reducirá, por tanto, los dividendos que recibirán las fundaciones. Estas instituciones viven en gran parte de la remuneraciones de las entidades cotizadas, que devuelven a la sociedad a través de la obra social. Algo que, a buen seguro, recordarán a Calviño.

Nadia Calviño pone en su foco las fundaciones bancarias. La vicepresidenta económica ha convocado el próximo lunes 20 de febrero a los primeros espadas de las ocho instituciones que quedan en España, que controlan directa o indirectamente cuatro de los 10 mayores bancos de España: CaixaBank, Unicaja Banco, Kutxabank e Ibercaja Banco.

Nadia Calviño Isidre Fainé Braulio Medel
El redactor recomienda