La Moncloa reúne a Iberia y Air Europa para cerrar la fusión de forma inminente
El Gabinete de Presidencia y el Ministerio de Transportes sentaron por primera vez juntos a los consejeros delegados de ambas aerolíneas para acelerar un acuerdo vital para el país
El Gobierno ha tomado cartas en el asunto para que, de una vez por todas, se cierre la adquisición de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG) después de más de tres años de negociaciones. Según han confirmado fuentes próximas a las partes, la Moncloa reunió hace unas semanas a Nuño de la Rosa, consejero delegado de la aerolínea propiedad de la familia Hidalgo, y a Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, la filial española del grupo hispano-británico, para que acercasen posturas y eviten que un grupo extranjero se quede con Air Europa.
El encuentro fue liderado por Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, que estuvo acompañado por Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado del Ministerio de Transportes. La cita se produjo por recomendación de Pedro Sánchez, que con antelación a este encuentro había tenido contactos por separado con la familia Hidalgo e Iberia. El presidente del Gobierno, que en todo momento ha mostrado su apoyo en privado a la operación, les invitó a que, después de más de tres años del anuncio del primer acuerdo fallido, se sentaran juntos por primera vez en sede gubernamental para escenificar que la transacción es considerada estratégica para el país.
En el Ministerio de Economía, De La Rocha les explicó la relevancia que tiene la fusión para el hub del Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, ya que serviría para potenciar no solo las rutas hacia Latinoamérica y Estados Unidos, sino también hacia Oriente Medio y Asia, dos de los mercados en manos de competidores de IAG y Air Europa. Les solicitó el estado de situación de las negociaciones para saber si la operación podría ser supervisada por las autoridades españolas o si, como ocurrió la vez anterior, tendría que pasar el examen de Competencia de la Comisión Europea.
El hombre de confianza de Pedro Sánchez transmitió el interés del Gobierno en que se superaran las diferencias que aún existen entre Iberia y los Hidalgo, y les inquirió por los sacrificios que estarían dispuestos a aceptar para cerrar el acuerdo antes de que el próximo 31 de marzo expire el periodo preferente que la familia concedió a la antigua aerolínea española de bandera para negociar en exclusiva la adquisición.
Un mensaje en forma de aviso, especialmente para Juan José Hidalgo, presidente y fundador de Air Europa, que ha seguido repitiendo en círculos privados que "nunca les venderé mi aerolínea a los ingleses y menos al precio que me ofrecen". En concreto, los 500 millones de euros que pactaron en enero de 2021, la mitad de los 1.000 millones que habían firmado el 2 de noviembre de 2019, antes de que la irrupción de la pandemia provocase pérdidas históricas en el sector del transporte aéreo de pasajeros.
El hombre de confianza de Pedro Sánchez transmitió el interés del Gobierno en que se superaran las diferencias que aún existen
En marzo del pasado año, Iberia adelantó 100 millones a los Hidalgo por el 20% de Air Europa, más 75 millones que aceptó pagar en forma de penalización unos meses atrás al romperse el acuerdo de fusión por el rechazo de la Comisión Europea. Bruselas había desautorizado la integración al considerar que afectaba a la competencia y a los precios de los billetes. 100 millones que le permitieron a IAG disponer de un año de exclusividad para comprar el 100%, ante el interés de Air France-KLM, Lufthansa y Delta Airlines por tomar el control de la aerolínea con sede en Palma de Mallorca. Un interés promovido por el propio Juan José Hidalgo, que comunicó a la Moncloa que tenía una oferta en firme del grupo galo-holandés que solo rechazaría si Iberia le compensaba con un pago por adelantado.
La reunión con los responsables de la Moncloa, que otras fuentes califican como técnica, sin mayor trascendencia política, ha dado sus resultados. Air Europa ha recibido un borrador de Iberia con el nuevo acuerdo que, en lo esencial, el precio, apenas tiene modificaciones relevantes, pese a la exigencia de los Hidalgo de que elevara la valoración. Los matices a resolver en las próximas semanas se centran ahora en las garantías y penalizaciones que incluiría la operación para ambas partes en el caso de que Bruselas siga oponiéndose a la transacción por cuestiones de competencia. El objetivo es no agotar el plazo máximo y sellar la alianza en febrero.
Globalia Corporación, la sociedad holding de los Hidalgo, ha sido la empresa española que más ayudas públicas ha recibido para superar el impacto del covid-19. En concreto, 475 millones concedidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), 140 millones con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), más 325 millones recibidos por Avoris, ahora ya en manos de Grupo Barceló. Pero el mayor balón de oxígeno facilitado por el Gobierno de Sánchez ha sido extender durante dos años la moratoria para no cubrir con recursos propios las pérdidas de más de 700 millones registradas entre 2020 y 2021, lo que hubiera obligado a la familia a inyectar capital por una cantidad similar antes del próximo 31 de marzo.
Air Europa e Iberia han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.
El Gobierno ha tomado cartas en el asunto para que, de una vez por todas, se cierre la adquisición de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG) después de más de tres años de negociaciones. Según han confirmado fuentes próximas a las partes, la Moncloa reunió hace unas semanas a Nuño de la Rosa, consejero delegado de la aerolínea propiedad de la familia Hidalgo, y a Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, la filial española del grupo hispano-británico, para que acercasen posturas y eviten que un grupo extranjero se quede con Air Europa.