Es noticia
Los sietes grandes clubes ingleses cuentan con un presupuesto de 24 M para el fútbol femenino
  1. Empresas
LA INVERSIÓN DEL 'BIG-7'

Los sietes grandes clubes ingleses cuentan con un presupuesto de 24 M para el fútbol femenino

Chelsea, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Liverpool, Tottenham y Everton tienen unas cuentas muy superiores al resto de los equipos ingleses y del Viejo Continente

Foto: El Chelsea FC es uno de los grandes clubes ingleses que más invierte en la sección femenina. (Fuente: Barclays FA Women's Super League)
El Chelsea FC es uno de los grandes clubes ingleses que más invierte en la sección femenina. (Fuente: Barclays FA Women's Super League)

Los siete equipos más fuertes en el terreno económico de la liga de fútbol femenina inglesa movieron 20,6 millones de libras (23,6 millones de euros) de presupuesto medio entre 2019 y 2021. Una cifra que se aleja de los números que se manejan en la Finetwork Liga F —la primera división española—, con la excepción del FC Barcelona. La entidad catalana anunció en su última asamblea general que la sección femenina pasaría a contar con 12 millones de euros de presupuesto esta temporada.

Tomando como referencia el Chelsea FC —todavía en manos del magnate ruso Roman Abramovich—, el equipo de la capital británica pasó de invertir 4,9 millones de libras (5,6 millones de euros) a rozar los 7 millones de libras (8 millones de euros) en dos años. Al mismo ritmo creció la masa salarial de las ‘blues’ tras los primeros fichajes de renombre en tiempos de pandemia. El más sonado, el de la danesa Pernille Harder, por la que pagó 300.000 libras (343.000 euros). El club londinense no detalla en las cuentas cuánto aporta a salarios actualmente, aunque sí se sabía que el dato era de 4,5 millones de euros en salarios hace dos temporadas. En España, solo el Barça se acerca a estas cifras, con 6 millones en sueldos en 2021-2022.

El Chelsea FC pasó de invertir 4,9 M de libras (5,6 millones de euros) a rozar los 7 M de libras (8 millones de euros) en dos años

Tras las londinenses, Manchester City y Arsenal asoman como los otros dos clubes que más invierten en su equipo femenino. Las ‘citizens’ contaron con un presupuesto de 4,8 millones de libras (5,5 millones de euros) en pandemia, incrementando sus recursos un 47% entre 2019 y 2021. Pese a ello, y de una presumible nueva apuesta en el equipo este verano con nuevos fichajes, las ‘skyblues’ cayeron en la previa de Champions contra el Real Madrid, cuyo presupuesto se sitúa ya en los 6,6 millones de euros, un 40% más respecto a 2021-2022. Eso sí, las pérdidas de las blancas ascenderán a 5,2 millones de euros, frente a los 1,8 millones de libras (2 millones de euros) de déficit del City y el Chelsea por la pandemia.

En cuanto al Arsenal, la entidad ‘gunner’ se anota como ingreso del femenino una partida que denomina ‘Group support’ (apoyo del grupo) desde la que inyectó casi 8 millones de euros en la sección en pandemia para poder esquivar las pérdidas. Los patrocinios y la televisión aportaban algo más de 300.000 libras (344.000 euros), cada una en 2020-2021. Su presupuesto medio se situó en 3,7 millones de libras (4,2 millones de euros) y salió del covid con unas pérdidas de apenas 486.000 libras (556.000 euros).

placeholder Los siete equipos más fuertes de la liga de fútbol femenina inglesa alcanzaron un presupuesto medio cercano a los 24 millones de euros. (Fuente: Barclays FA Women's Super League)
Los siete equipos más fuertes de la liga de fútbol femenina inglesa alcanzaron un presupuesto medio cercano a los 24 millones de euros. (Fuente: Barclays FA Women's Super League)

En el ‘Big-7’ del fútbol femenino inglés también están presentes sus dos máximos rivales, Manchester United y Tottenham Hotspur, así como los dos grandes clubes de Liverpool. Las ‘red devils’ son las que mayores beneficios generaron en este selecto grupo con 274.000 libras (314.000 euros). Sin embargo, en su caso también la entidad infla sus ingresos con una partida por “servicios facturados a otras empresas del grupo” con la que se anotó 2 millones de euros en 2020-2021, claves para cerrar el ejercicio con un superávit de 161.000 euros.

En la liga inglesa todos los equipos de la élite pertenecen a clubes profesionales, con la única excepción del Reading, que no juega en la Premier, sino en la Championship (Segunda División). Además, en Inglaterra llevan un año de ventaja a España en la comercialización conjunta de la televisión, con BBC y Sky pagando 9 millones de euros anuales durante el ciclo 2021-2024. Es una cifra sensiblemente superior a los 7,2 millones que abonan Dazn y Mediapro en España. Además, el banco Barclays firmó el pasado año el mayor patrocinio de la historia del fútbol femenino en Reino Unido: 35 millones de euros por el ‘naming’ de la liga hasta 2025.

Un crecimiento desigual entre los clubes

Una mención aparte merece el Everton, club que actualmente gasto lo mismo que ingresa. Empezó con 1,16 millones de libras en 2019 y terminó la pandemia con casi el triple de presupuesto, pero creciendo de forma orgánica. Superó los 3 millones de libras (3,5 millones de euros) a cierre de 2020-2021 gracias a su negocio y a los 100.000 euros que pagó el Olympique de Lyon por Damaris Egurrola, originalmente canterana del Athletic Club. De hecho, la plusvalía por la venta de la futbolista española es una rara avis en unas cuentas en las que se evidencia que todavía apenas se invierte en fichajes, más allá de la mejora de la ficha: entre los siete grandes de Inglaterra apenas generaron un beneficio de 375.000 euros por traspasos entre 2019 y 2021.

Finalmente, Liverpool y Tottenham muestran unos presupuestos que todavía necesitan optimización de los recursos, ya que tampoco generaron réditos deportivos. Así, las ‘reds’ descendieron a Segunda en 2019-2020 —acaban de recuperar su plaza— y la entidad londinense asumió 2,6 millones de pérdidas para apenas conseguir un quinto puesto como mejor posición en los últimos tres años. Todo, pese a pasar de destinar 270.000 euros en salarios en 2019 a 1,3 millones de euros dos veranos después, coincidiendo con la temporada que pasó la campeona del mundo estadounidense Alex Morgan en sus filas.

Los siete equipos más fuertes en el terreno económico de la liga de fútbol femenina inglesa movieron 20,6 millones de libras (23,6 millones de euros) de presupuesto medio entre 2019 y 2021. Una cifra que se aleja de los números que se manejan en la Finetwork Liga F —la primera división española—, con la excepción del FC Barcelona. La entidad catalana anunció en su última asamblea general que la sección femenina pasaría a contar con 12 millones de euros de presupuesto esta temporada.

Fútbol Femenino Cotizalia Sports
El redactor recomienda