Es noticia
El juez y el fiscal del caso Villarejo rechazan el recurso de BBVA: "Es un acto de fe"
  1. Empresas
AUDIENCIA NACIONAL

El juez y el fiscal del caso Villarejo rechazan el recurso de BBVA: "Es un acto de fe"

El banco ve frustrado su intento de que se bloquee la nueva investigación abierta dentro del caso Villarejo, por la contratación de la sociedad Anbycol en 2018

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (Reuters/Juan Medina)
Sede de BBVA en Madrid. (Reuters/Juan Medina)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo revés a la estrategia legal de BBVA en el caso Villarejo. El juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, y la Fiscalía Anticorrupción han rechazado el recurso del banco para que se anulara una nueva línea de investigación abierta en julio. Al banco le queda la vía de recurrir a la Sala de lo Penal, algo que no aclara si hará.

El motivo del choque es la decisión del juzgado, a petición de la Fiscalía, de incorporar dos informes policiales de otra pieza del caso Villarejo, la número 7 (Kitchen). Estos documentos demostrarían que BBVA contrató en 2018 a Anbycol, una empresa de uno de los socios de Villarejo, el policía Antonio Bonilla, para obtener "información reservada de bases policiales" a demanda.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters/Gustavo Graf)

El banco presentó un recurso de reforma ante el juzgado alegando una "grave infracción procesal". Entre otros argumentos, BBVA afirmaba que los informes policiales son de abril de 2021 y 2022, por lo que la Fiscalía ha tenido tiempo de sobra para pedir su incorporación a la pieza número 9 (BBVA). Al no hacerlo, añadía, los fiscales "han estado llevando a cabo investigaciones a espaldas de BBVA", vulnerando su derecho a defensa.

Además, la entidad financiera consideraba que al estar ya cerrada la pieza 7, no se podía extender la investigación a otra pieza del caso Villarejo, y que la sociedad Anbycol no tiene nada que ver con Villarejo, pese a la relación de su dueño, Bonilla, con el comisario procesado.

Respuesta

Frente a esto último, los fiscales respondieron que "lo único que se puede afirmar en este momento, con los datos que obran en el procedimiento, es que Antonio Bonilla fue trabajador de Cenyt, que existió una relación 'encubierta' (en el sentido de no estar amparada en muchas ocasiones por contratos por escrito y mantenerse la misma lo más oculta posible en su contenido) entre Cenyt y el BBVA y que los nuevos correos ponen de manifiesto que esta relación perduró más allá de la detención de José Manuel Villarejo". "Con tales antecedentes, manifestar que no existe conexión con los hechos de la presente pieza, bien es un acto de fe, bien se basa en información que no obra en las diligencias ni se explica en el recurso", añaden los fiscales.

placeholder El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. (EFE/Sergio Pérez)
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. (EFE/Sergio Pérez)

Junto a ello, sostienen que "el inicial oficio de 15 de abril de 2021 no supuso ningún hallazgo casual, pues lo que evidencia, que empleados del BBVA se sirvieron de Antonio Bonilla para obtener acceso a bases policiales de forma ilegal, son hechos que eran, y son, objeto de investigación en la presente pieza separada".

El escrito de Anticorrupción ha sido casi literalmente refrendado por el juez García Castellón. El magistrado señala que "no se pueden compartir las razones plasmadas en el recurso de reforma interpuesto, toda vez que no se aprecia ningún quebranto en el derecho de defensa de la parte recurrente. No ha habido ninguna investigación secreta, sorpresiva o a espaldas de la parte recurrente. No se han quebrantado las normas procedimentales esenciales en cuanto a la comunicación de oficios de unas piezas a otras, toda vez que la Pieza 9 se encuentra vigente". "En definitiva, no se aprecia ningún tipo de irregularidad, lesión o menoscabo, ni del derecho de defensa de la parte recurrente ni de las normas que rigen la ordenada prosecución del proceso", añade.

A la espera de si BBVA recurre, el juez ya ha decidido citar a BBVA y a cuatro empleados imputados por estos hechos durante las próximas semanas: Óscar Santos, Simón Galera, José Manuel Cantero y Ana María Encinas.

Nuevo revés a la estrategia legal de BBVA en el caso Villarejo. El juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, y la Fiscalía Anticorrupción han rechazado el recurso del banco para que se anulara una nueva línea de investigación abierta en julio. Al banco le queda la vía de recurrir a la Sala de lo Penal, algo que no aclara si hará.

Noticias del BBVA Comisario Villarejo
El redactor recomienda