Es noticia
Amancio Ortega compra un segundo activo logístico en Estados Unidos por 148 millones
  1. Empresas
nueva compra de pontegadea

Amancio Ortega compra un segundo activo logístico en Estados Unidos por 148 millones

Pontegadea, el brazo inversor de la familia Ortega, sigue adelante con su política de diversificación y ha cerrado la compra de un nuevo activo logístico, el segundo de su historia

Foto: Amancio Ortega, junto a su hija y sucesora, Marta Ortega. (EFE/Cabalar)
Amancio Ortega, junto a su hija y sucesora, Marta Ortega. (EFE/Cabalar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, ha cerrado su segunda adquisición de un activo logístico en Estados Unidos. Se trata de un centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania), con más de 90.000 metros cuadrados y alquilado desde hace dos décadas al grupo de grandes almacenes TJX.

Según recoge la prensa estadounidense, y han confirmado desde Pontegadea, la empresa española ha pagado por este activo 148 millones de dólares (unos 149 millones de euros al cambio actual).

Foto: Amancio Ortega, fundador de Inditex. (EFE/Cabalar)

El vendedor es una filial de Realty Income, que ha conseguido una jugosa plusvalía con esta venta, ya que fue hace apenas tres años, en 2019, cuando adquirió este centro por 97 millones de dólares.

Esta nueva adquisición de Pontegadea llega apenas un mes después de que el grupo gallego se estrenara en el mundo de la logística con la compra de una plataforma de la empresa FedEx en la localidad de Menomonee Falls, Wisconsin, por 35 millones de dólares.

placeholder Amancio Ortega.
Amancio Ortega.

En sendos casos, el vendedor es Realty Income, gigante de la inversión inmobiliaria con presencia en Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido y España, que habría gestionado las dos operaciones a través del mismo intermediario.

La apuesta de Pontegadea por la logística sigue la línea de diversificación en que está inmersa la compañía en los últimos años, tanto en su rama inmobiliaria, con su desembarco en el mercado de la vivienda de lujo, como con sus recientes adquisiciones energéticas.

El vendedor es el gigante Realty Income, que también traspasó una plataforma de FedEx

Este verano, la patrimonial de Ortega sorprendió al mercado al desvelarse la compra de una torre de apartamentos de lujo en Nueva York por 500 millones de euros, movimiento que rompió la regla aplicada hasta entonces de mantenerse fuera del mercado residencial.

No obstante, y dentro de la novedad que supone para la firma gallega entrar en logística y residencial, se mantiene fiel a su filosofía de adquirir buenos inmuebles con inquilinos líderes en su sector.

Foto: Amancio y Marta Ortega. (Getty)

JTX es el grupo de distribución minorista de referencia en Estados Unidos en ropa de descuento y moda para el hogar. El centro de distribución que acaba de adquirir Pontegadea lo ocupa desde 2001, cuando firmó un alquiler a 20 años que acaba de renovar por el mismo plazo.

Todas estas adquisiciones siguen engordando la cartera de activos de Pontegadea, que cerró el ejercicio 2021, último con cifras oficiales, con inmuebles por valor de 15.264 millones de euros, frente a los 14.075 millones de 2020 y los 15.163 millones de 2019.

Diversificación

Además de las inversiones inmobiliarias, Pontegadea suma un creciente abanico de participaciones en empresas energéticas. Entre sus últimas operaciones está la compra de una participación del 49% en el complejo fotovoltaico Kappa, de Repsol, situado en Manzanares (Ciudad Real), petrolera a la que también ha adquirido el 49% del parque eólico Delta.

Este mismo verano, Pontegadea se hizo con un 5% de Enagás Renovable. Se da la circunstancia de que Pontegadea ya es, junto a la SEPI, el principal accionista de Enagás, tras comprar en 2019 una participación del 5%. Además, posee el 5% de Redeia (antes Red Eléctrica), el 12% de la compañía portuguesa REN y el 30% de Telxius.

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, ha cerrado su segunda adquisición de un activo logístico en Estados Unidos. Se trata de un centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania), con más de 90.000 metros cuadrados y alquilado desde hace dos décadas al grupo de grandes almacenes TJX.

Amancio Ortega Inversión inmobiliaria Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda