Es noticia
La empresa de la vacuna de la viruela del mono vuela un 50% en bolsa y no puede con toda la demanda
  1. Empresas
La única compañía homologada del mundo

La empresa de la vacuna de la viruela del mono vuela un 50% en bolsa y no puede con toda la demanda

La compañía danesa está explorando diferentes vías para hacer frente a la creciente demanda mundial de la vacuna. Una de ellas consistiría en la posibilidad de subcontratar parte de la producción a un fabricante estadounidense

Foto: Laboratorio de Bavarian Nordic en Alemania. (Reuters/Lukas Barth)
Laboratorio de Bavarian Nordic en Alemania. (Reuters/Lukas Barth)

Bavarian Nordic, la única empresa homologada en el mundo para fabricar vacunas contra la viruela del mono, ha anunciado que no está segura de poder satisfacer la demanda total a medida que los casos van en aumento.

Desde el pasado 15 de julio, día en el que la farmacéutica cerró el acuerdo con Bruselas para la compra de casi 110.000 unidades de la vacuna, la compañía ha crecido más de un 53% en la bolsa de Copenhague. Solo el día 25 de julio, en cuanto se conoció la 'luz verde' de la UE, a la vacuna contra este nuevo virus, la compañía aceleró su crecimiento casi un 14%.

Según ha podido saber Bloomberg, la compañía danesa está explorando diferentes vías para hacer frente a la creciente demanda mundial de la vacuna. Una de ellas consistiría en la posibilidad de subcontratar parte de la producción a un fabricante estadounidense para hacer crecer la producción. Además, también repercutiría en dicha compañía la transferencia de tecnología.

Foto: Médico con una muestra de sangre en un tubo diagnosticado con la enfermedad de la viruela del mono. (iStock)

Rolf Sass Sørensen, encargado de la relación con los inversores y la comunicación de la farmacéutica, ha explicado que la actual "es una situación de mercado muy dinámica en la que la demanda continúa aumentando y no estamos seguros de poder satisfacerla en su totalidad". Además, según cuenta el directivo, Bavarian Nordic estaría planeando la ampliación del lugar de producción de la vacuna en Dinamarca.

Sørensen, sobre el aumento de las unidades de la vacuna, ha manifestado que se encuentran en un "proceso de búsqueda y ayuda" de diferentes socios en todos los pasos por los que debe transcurrir la producción de la vacuna, pero "todavía no existe ninguna negociación en curso", ha contado a la prensa.

Según datos recopilados por Bloomberg, la compañía danesa puede permitirse una producción actual de 30 millones de dosis anuales en sus instalaciones de Copenhague. Tras haber elevado sus perspectivas financieras después de que los Gobiernos de todo el mundo gastaran cientos de millones en la vacuna conocida como Jynneos, países como Reino Unido, entre otros, han manifestado que se encuentran en proceso de escasez de dosis y que esperan un aumento de la producción por parte del fabricante.

Bavarian Nordic, la única empresa homologada en el mundo para fabricar vacunas contra la viruela del mono, ha anunciado que no está segura de poder satisfacer la demanda total a medida que los casos van en aumento.

Vacuna Inversores Tecnología Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda