Es noticia
Carrera a medianoche contra 'Monkeypox': la yincana de pedir cita para vacunarse en Madrid
  1. España
  2. Madrid
"los juegos del hambre"

Carrera a medianoche contra 'Monkeypox': la yincana de pedir cita para vacunarse en Madrid

Las 1.835 dosis recibidas por la Comunidad comenzaron a administrarse la semana pasada. La escasez de las inyecciones, el alto número de contagios en la capital y la multitud de interesados en recibir la inoculación provocan el colapso del sistema

Foto: "No hay citas disponibles". (EC/Diseño)
"No hay citas disponibles". (EC/Diseño)

"Esto son los juegos del hambre", explica Alejandro Cañizares, un residente madrileño de 32 años, cuando trata de explicar su odisea para conseguir cita para vacunarse contra la viruela del mono. Tardó cinco días en hacerse con su objetivo y recibirá su dosis dentro de tres semanas en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid en la calle General Oráa.

Los interesados en recibir la inyección han diseñado un juego estratégico para adquirir día y hora. Acceder a la página unos minutos antes de las doce de la noche, refrescar la página a las 00:00 exactas y, en caso de tener suerte y conseguir que aparezca una de las 100 citas diarias proporcionadas por la Consejería de Sanidad, evitar las primeras y las últimas. "Tiren más por las 12:00 o 13:00 porque las de las ocho o nueve de la mañana se saturan", señala Cañizares en uno de sus tuits explicativos.

Desde El Confidencial tratamos de repetir la misma operación, pero no corrimos tanta suerte. Se accedió al sistema a las 23:58 y, tras actualizar la página en repetidas ocasiones hasta las 00:11, no fue posible dar con una cita. Se volvió a intentar a las 10:00 de la mañana y a las 12:30 del mediodía y tampoco hubo forma.

"Me ha escrito mucha gente solicitando información sobre el tema. Ahora mismo estoy respondiendo a un chico de Bilbao que quiere venir a Madrid a vacunarse porque en Euskadi todavía no puede", continúa Cañizares. "E incluso por esta ausencia de información, hay perfiles en Grindr [aplicación LGTB+ entre hombres para ligar] que se han cambiado la biografía para explicar los síntomas o formas de transmisión del virus".

Foto: El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Reuters/Denis Balibouse)

La Consejería de Sanidad recibió 1.835 dosis por parte del Ministerio, aunque desde el primer momento reclamaron que "mínimo se necesitarían 6.000". La Comunidad de Madrid cuenta con casi la mitad de los casos registrados en España, el país más contagiado a nivel mundial. Los datos de este viernes registran un total de 1.839 confirmados, 39 más que el día anterior; y 629 vacunas administradas –171 posexposición y 458 preexposición–. "En teoría, en agosto llegan más, pero el Ministerio [de Sanidad] no ha concretado ni cuántas ni cuándo", señalan fuentes de la Consejería.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a fecha del 26 de julio, registran que España cuenta con 3.738 casos de 'Monkeypox', 1.085 más que la semana anterior. 1.462 de estos casos se localizan en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña (1.226), Andalucía (440) y la Comunidad Valenciana (162). En esta última se registró este viernes el primer fallecimiento a causa de una encefalitis asociada a la infección. Además, Sanidad ha confirmado este sábado la segunda muerte en España. En comparación con el resto de Europa y el mundo, España es el país con más número de casos, por delante de Estados Unidos (3.487) y Alemania (2.352).

'Not a gay thing'

"En el momento en el que creo que yo no tengo riesgo de infectarme, me despreocupo por completo y esto es un grave error", señala el doctor Gabriel Bastidas, doctor y especialista en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

A Bastidas le preocupa especialmente "el estigma generado en torno a la viruela del mono", ya que "no se trata de una infección exclusiva del colectivo LGTB". El Presidente de la Federación de Medicina Tropical y miembro experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Comas, señala a este periódico que la viruela del mono no puede considerarse "una enfermedad estrictamente de transmisión sexual como puede ser el VIH, pero las personas que más riesgo tienen son aquellas que tienen relaciones con más de una persona".

Foto: Células del virus de la viruela del mono (Fuente: iStock)

La Comunidad de Madrid recomienda la vacunación preventiva para personas "de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo", un argumento reforzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó el pasado miércoles a los hombres que se acuestan con hombres que redujeran el número de parejas sexuales. Mas-Comas explica que los jóvenes están más expuestos porque no tienen la vacuna de la viruela que las generaciones anteriores sí obtuvieron. En cualquier caso, apunta que "la gente se ha asustado porque la OMS ha declarado la enfermedad como una emergencia sanitaria internacional, pero esto no tiene nada que ver con el covid".

"La mayoría de los casos diagnosticados se han dado en hombres homosexuales, pero el riesgo está en cualquier persona que tenga más de un compañero sexual. Tenemos casos de niños también porque el contagio se produce por el contacto físico. Si alguien está infectado y abraza a otra persona piel con piel, puede contraer el virus", señala Mas-Comas.

"Cuando vi que la OMS pedía a los homosexuales reducir su número de parejas sexuales, pensaba que había sido una confusión de algún medio. No me podía creer que en este siglo, alguien con ese cargo tan relevante estuviese diciendo algo así. No, la viruela del mono no es una infección exclusiva de hombres que se acuestan con hombres, lo que pasa es que el primer brote que ha habido en España se ha producido en ese círculo, pero puede expandirse y se está expandiendo a otros", argumenta el médico.

Pero es precisamente la ausencia de información lo que está llevando a muchos a compartir sus conocimientos entre ellos. Aunque Christofer, de 31 años y originario de Salamanca, pero empadronado en Madrid, también ha conseguido cita, estuvo "una semana intentándolo hasta que un conocido me explicó el truco de la medianoche. Pero vamos, hay que hacer un máster".

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la pantalla se muestra una imagen de la viruela del mono, en Madrid. (EFE/Mariscal)

Fuentes de la Consejería de Sanidad señalan que "la Dirección General de Salud Pública, junto con el Ayuntamiento de Madrid, asociaciones y ONG, han desarrollado desde la activación de la alerta sanitaria campañas informativas sobre medidas preventivas frente a la viruela del mono con recomendaciones". Además, se ha habilitado un teléfono para resolver dudas atendido por expertos en mediación social (646 13 24 56), así como una cuenta de correo electrónico para responder consultas, (virueladelmono@salud.madrid.org).

Cañizares asegura que "se están creando redes y grupos de información por la manera en que se está tratando el tema". En cualquier caso, y aunque la preocupación al respecto se incrementa cada día, Alejandro argumenta que se vacuna "por precaución. No estoy tan asustado como en la primera ola del covid ni mucho menos, pero cada vez escuchas a más amigos de amigos que lo han pillado". Por su parte, Christofer asegura que "al principio ni me planteaba ponérmela, pero poco a poco la cosa se empezó a extender y, existiendo una vacuna, ¿por qué no iba a hacerlo?".

"Esto son los juegos del hambre", explica Alejandro Cañizares, un residente madrileño de 32 años, cuando trata de explicar su odisea para conseguir cita para vacunarse contra la viruela del mono. Tardó cinco días en hacerse con su objetivo y recibirá su dosis dentro de tres semanas en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid en la calle General Oráa.

Madrid Hospital Gregorio Marañón Salud
El redactor recomienda