Es noticia
Menú
Opdenergy cierra su estreno en bolsa sin ganancias, pero tampoco pérdidas
  1. Empresas
Las acciones cuestan 4,75 euros

Opdenergy cierra su estreno en bolsa sin ganancias, pero tampoco pérdidas

El grupo de renovables había establecido un precio para su estreno de 4,75 euros por acción, en el rango más bajo de la horquilla de entre esa cifra y 5,40 euros por acción para su colocación

Foto: El CEO de la Compañía Luis Cid en el estreno de Opdenergy en bolsa. (Reuters/Isabel Infantes)
El CEO de la Compañía Luis Cid en el estreno de Opdenergy en bolsa. (Reuters/Isabel Infantes)

Opdenergy ha debutado este viernes en Bolsa, en el primer estreno del Mercado Continuo en este año. La compañía cierra plana después de haber llegado a subir un 0,63% en algunos compases de la sesión.

El grupo de renovables, en el que era su segundo intento para saltar al mercado después de que tuviera que aplazarlo el año pasado, había establecido un precio para su estreno de 4,75 euros por acción, en el rango más bajo de la horquilla de entre esa cifra y 5,40 euros por acción para su colocación, que le otorgaba un valor de entre 503 y 572 millones de euros (equity value).

En el acto del tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid, el consejero delegado de Opdenergy, Luis Cid, señaló el de hoy como uno de los "días más importantes de la historia de la compañía", que 15 años después de su fundación se convierte en cotizada.

Foto: Logo de Opdenergy.

Cid destacó que el grupo aspira a ser un actor relevante en "la lucha contra el cambio climático y en la reducción de la dependencia energética en Europa" y subrayó que está preparado para cumplir con los objetivos marcados de crecimiento y creación de valor.

La oferta conlleva la emisión de 42.111.474 nuevas acciones por valor de, aproximadamente, 200 millones de euros, ampliables con la venta de 4.211.147 acciones por un valor aproximado de 20 millones de euros adicionales, en el caso de que se ejercite en su totalidad la opción de sobreadjudicación ('green-shoe') de hasta el 10% sobre la oferta inicial, concedida por los actuales accionistas a las entidades globales coordinadoras.

Banco Santander, Barclays Bank Ireland PLC y Société Générale han actuado como entidades coordinadoras globales de la oferta. JB Capital Markets Sociedad de Valores como 'joint bookrunner' de la oferta. Mientras, Banco Cooperativo Español y GVC Gaesco Valores, Sociedad de Valores han sido 'co-lead managers' y Banca March y Renta 4 Banco agentes colocadores.

Foto: Paneles de energía solar.

Tras la operación, los actuales accionistas se quedarán con un 71,6% del capital social de la empresa -un 68,7% si se ejecuta el 'green shoe'- y el 'free float' se situará en el 22,4%, ampliable al 25,3% si se ejercita la opción de sobreasignación en su totalidad.

200 millones para financiar su plan de negocio

Con esta oferta, la firma obtiene unos ingresos brutos de unos 200 millones de euros para financiar su plan de negocio hasta 2025. El plan de negocio contempla continuar con la transformación de la compañía en un productor independiente de energía ('IPP', por sus siglas en inglés) más grande y diversificado geográficamente.

El objetivo de Opdenergy es alcanzar una capacidad de generación de unos 3,3 gigavatios (GW) de activos en operación y en fase de construcción para 2025, lo que duplicará la capacidad bruta actual en operación y en fase de construcción y aumentará su capacidad real en operación en aproximadamente seis veces.

Además, la compañía suscribió un compromiso irrevocable como 'inversor ancla' con Global Portfolio Investments, una sociedad perteneciente al holding de la familia Domínguez, propietarios de la firma de moda Mayoral, en virtud del cual esté se comprometió irrevocablemente a comprar o suscribir al precio de la oferta un número de acciones nuevas que representan el 6% del capital social de la empresa después de la oferta, sujeto a ciertas condiciones.

Opdenergy ha debutado este viernes en Bolsa, en el primer estreno del Mercado Continuo en este año. La compañía cierra plana después de haber llegado a subir un 0,63% en algunos compases de la sesión.

Venta Mercado Continuo Accionistas
El redactor recomienda