Es noticia
BBVA pide salir del caso Villarejo por las 'doctrinas' Repsol, CaixaBank y Bankia
  1. Empresas
AUDIENCIA NACIONAL

BBVA pide salir del caso Villarejo por las 'doctrinas' Repsol, CaixaBank y Bankia

La entidad argumenta que ha "colaborado estrechamente" con el juez y que el reciente auto que libera a Repsol y CaixaBank por Villarejo también sería válido en su caso

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, bajo la mirada por videoconferencia de la vicepresidenta Nadia Calviño. (APIE)
Carlos Torres, presidente de BBVA, bajo la mirada por videoconferencia de la vicepresidenta Nadia Calviño. (APIE)

Ofensiva de BBVA para archivar el caso Villarejo. La entidad presidida por Carlos Torres ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional solicitando que se "se acuerde la finalización de la fase de instrucción y el sobreseimiento y archivo da la causa". El escrito, enviado este lunes y firmado por los abogados Jaime Alonso (Uría Menéndez) y Helena Prieto (Garrigues), llega en un momento clave, en el que la Fiscalía Anticorrupción está preparando una nueva ronda de pruebas, como adelantó este medio.

BBVA fundamenta su petición en la "colaboración estrecha" del banco con la Audiencia Nacional, en su investigación interna "profunda" y en recientes precedentes legales que han liberado de su eventual responsabilidad a Repsol y CaixaBank en el caso Villarejo y, hace algo más de tiempo, a Bankia del juicio por su salida a bolsa.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (BBVA/Luis Tejido)

Las argumentaciones de la entidad vasca chocan con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que en los últimos años ha acusado al banco de "fingir" que colabora con la Audiencia y de ordenar una investigación interna "manipulada".

"La profundidad e intensidad de la investigación interna ejecutada ha permitido a BBVA colaborar estrechamente con la instrucción pues la Entidad ha podido localizar numerosa documentación que podía resultar de interés para la investigación judicial, aunque sorprendentemente en muchas ocasiones el Ministerio Fiscal haya sostenido lo contrario", expone la entidad en su escrito.

Inicio de la investigación

"Cuando en enero de 2019 aparecieron informaciones en prensa que indicaban actuaciones presuntamente muy graves que habría realizado Cenyt en el año 2004 al trabajar para BBVA, la entidad amplió los recursos destinados a la investigación iniciada ya en el segundo semestre del año 2018 (contratando un segundo despacho de abogados y a la firma forense PwC a través de Garrigues), comprometiéndose públicamente a llegar hasta las últimas consecuencias si fuera necesario en la aplicación de su sistema de cumplimiento. Y esto es lo que ha hecho", defiende el banco.

"Como hemos señalado, esta investigación es, sin duda, la más exhaustiva que ha realizado nunca ninguna entidad para su entrega a un procedimiento penal en España y es incomparablemente más completa que cualquiera que se haya realizado en ninguna de las otras piezas, de acuerdo con la información aparecida en prensa", añade.

placeholder El comisario José Manuel Villarejo. (EFE/Luis Millan)
El comisario José Manuel Villarejo. (EFE/Luis Millan)

Junto a esta "colaboración", BBVA también argumenta que en la investigación, que dura ya casi cuatro años, ha quedado acreditado que no hay "indicios que permitan justificar la imputación de responsabilidad penal a BBVA por los delitos de cohecho activo y descubrimiento y revelación de secretos". Sus abogados sostienen que era imposible saber que Villarejo estaba en activo y que los presuntos documentos obtenidos irregularmente no fueron pedidos ni compartidos con la entidad.

"En efecto, tanto la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Sección 4.ª, en su Auto 405/2021, de 8 de julio, como el Auto de 2 de junio de 2022 dictado por este Juzgado Central de Instrucción, han estimado la procedencia del sobreseimiento de la persona jurídica cuando resulte acreditado que se contaba al momento de los hechos de un modelo de cumplimiento normativo eficaz y una cultura de respeto al derecho o cultura ética, como efectivamente ocurría y ocurre en BBVA a la luz de la documentación que hemos aportado", dice el banco en referencia a la pieza del caso Villarejo sobre Repsol y CaixaBank, que ha sido archivada dos veces.

Caso Bankia

Junto a ello, el escrito argumenta que "en el marco de las Diligencias Previas 59/2012, del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el representante de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada formuló su escrito de acusación de 12 de junio de 2017 en el que interesaba el sobreseimiento de la causa penal en relación con una importante entidad financiera al entender que resultaba acreditado el compromiso de sus dirigentes con una cultura ética empresarial", en referencia al caso Bankia.

Así, la Fiscalía pidió que se archivara la imputación de Bankia gracias a la gestión del equipo de José Ignacio Goirigolzarri. BBVA cree que se da la misma situación actualmente con Torres: "El actual equipo gestor de BBVA ha implementado un nuevo modelo de gestión en la entidad, con la actualización de las políticas internas a la luz de los hechos conocidos en la investigación interna y con la incoación de los correspondientes expedientes disciplinarios a la vista de las evidencias recabadas en la investigación interna".

Ofensiva de BBVA para archivar el caso Villarejo. La entidad presidida por Carlos Torres ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional solicitando que se "se acuerde la finalización de la fase de instrucción y el sobreseimiento y archivo da la causa". El escrito, enviado este lunes y firmado por los abogados Jaime Alonso (Uría Menéndez) y Helena Prieto (Garrigues), llega en un momento clave, en el que la Fiscalía Anticorrupción está preparando una nueva ronda de pruebas, como adelantó este medio.

Noticias del BBVA Carlos Torres Comisario Villarejo
El redactor recomienda