Es noticia
Barça y Lyon buscan el cetro europeo en una competición que reparte 24 M en premios
  1. Empresas
Final de la Champions League femenina

Barça y Lyon buscan el cetro europeo en una competición que reparte 24 M en premios

Por primera vez en la historia, la Uefa ha comercializado los derechos audiovisuales y de patrocinio de manera conjunta para elevar el negocio del torneo. El campeón ganará hasta 1,4 M

Foto: Las jugadoras del FC Barcelona celebran la victoria en 2021 (EFE)
Las jugadoras del FC Barcelona celebran la victoria en 2021 (EFE)

Tras un proyecto deportivo potente hay una estela de patrocinadores y una fuerte apuesta presupuestaria de un club, y probablemente los finalistas de la Champions League femenina sean el paradigma de ello. FC Barcelona y Olympique de Lyon se enfrentan mañana por levantar el cetro europeo de una competición que jamás había repartido una bolsa de premios tan elevada: 24 millones de euros. Aunque es un importe que está a años luz de los 2.000 millones que repartirá la Champions masculina este año, el reparto económico de su versión femenina se ha multiplicado por 18 en tan sólo tres temporadas.

La final tiene el atractivo de que enfrenta a dos de los mayores equipos femeninos de Europa, tanto en el panorama deportivo como económico. Ambos equipos tienen algo en común: la apuesta decidida de los clubes, que se apalancan en la capacidad de generar negocio del equipo masculino para apostar por el femenino, y la comercialización de patrocinios exclusivos. Es el caso de Standley, que, aunque también activa con el equipo masculino es el main sponsor del equipo liderado por Alexia Putellas a razón de 3,5 millones de euros anuales. Le acompañan como socio técnico Nike, CaixaBank, Cupra, Coca-Cola y Naulover.

El conjunto francés, por su parte, cuenta con una cartera de patrocinadores más amplia, compuesta por más de 15 marcas, y entre las que destacan Mastercard y Sword Venue, como espónsors principales, además del socio técnico Adidas. BYmyCAR, por su lado, es patrocinador exclusivo para el pantalón, y en el porfolio comercial también figuran Fagor, Vicat o AliExpress.

Foto: El CSD tutelará el fútbol femenino para que se convierta en tractor con el resto de los deportes. (Fuente: Primera Iberdrola)

Se desconoce qué presupuesto tiene el equipo de Lyon, siete veces campeón de Europa, si bien la filial de la que depende la sección junto a la cantera tiene un presupuesto que no supera los 4 millones de euros más allá de lo que genere la venta de jóvenes talentos. Eso sí, en sus filas con Ada Hegerberg, balón de oro de 2018 y titular de un contrato de patrocinio con Nike por 1,3 millones de euros al año, quince veces más lo que cobraba en Puma. El club francés también puede presumir de haber realizado el cuarto fichaje más caro de una futbolista en 2021, con la incorporación de la española Damaris Egurrola, según Fifa Global Transfer Report.

Las blaugranas cuentan con 7,5 millones, si bien sus pérdidas previstas para este año se elevan a 2,3 millones. ¿El motivo? El presupuesto de ingresos del equipo es de 5,1 millones, de los cuales 1,66 millones de euros vienen de los derechos televisivos. Los éxitos deportivos de la pasada temporada han repercutido en los salarios de las jugadoras y staff técnico con un incremento del 27% respecto al año del triplete. El FC Barcelona gasta 5,26 millones en personal, cifra muy superior a otros equipos de la Liga Iberdrola. La inyección económica derivada de levantar el título europeo no cubrirá esos gastos, puesto que el ganador se llevará una bolsa de premios de 1,4 millones de euros.

La inversión del grupo de Jean Michael-Aulas no se remite sólo al equipo femenino del Lyon. El OL Groupe también ha invertido en el fútbol femenino estadounidense, destinando un total 3,3 millones de euros la compra del OL Reign FC, equipo donde juega la estrella estadounidense Rapinoe.

La final entre Barça y Olympique de Lyon marca al final de la primera temporada en que la Uefa ha comercializado de manera centralizada los derechos audiovisuales y de patrocinio de la Champions femenina, lo que ha permitido un mayor impulso en el desarrollo, la visibilidad y la generación de negocio. Por un lado, la incorporación de más equipos a la competición con una fase de grupos, además un reparto de premios mayor.

Foto: Derbi del fútbol femenino. (EFE/Juanjo Martín)

En esta temporada, la Uefa ha repartido 24 millones de euros, de los cuales, 5,5 millones van destinados a fondos de solidaridad. En 2018-2019, cuando Lyon y Barça disputaron la final, el reparto económico fue de 1,3 millones entre todos los participantes. ¿Cuánto logrará llevarse el ganador de la competición? Barça o Lyon podrán percibir 1,4 millones de euros si consiguen levantar el trofeo.

En ese incremento del negocio y de los premios económicos tiene especial protagonismo Dazn lo, el primer socio audiovisual exclusivo y global de la competición hasta la temporada 2024-2025. El broadcaster inglés retransmite todos los encuentros de la competición, incluyendo la final de Turín, y garantizando una mayor visibilidad al ofrecer también los encuentros por YouTube en abierto. Ello, unido a la generación de contenidos behind-the-scenes, está contribuyendo a impulsar el seguimiento del fútbol femenino en Europa. En España también se podrá seguir el partido a través de TV3.

Mayor visibilidad permite un mayor retorno a los patrocinadores. Entre las marcas internacionales que estarán presentes en el Juventus Stadium están Euronics, la catalana Grifols, Heineken, Just Eat, Lay’s, Visa, Adidas y Hublot. Todas ellas han firmado acuerdos específicos para apoyar la competición femenina, y es precisamente la estrategia de desdoblar activos la que ha permitido impulsar el negocio asociado el futfem de la Uefa.

En cuanto a la taquilla, la Uefa ha ofrecido 3.000 entradas gratuitas a cada club, si bien también está comercializando entradas a un precio que oscila entre 5 euros y 20 euros. ¿El objetivo? Que ninguna del as 40.000 butacas del Juventus Stadium se quede vacía. Sólo en semifinales y cuarto de final, el Barça logró lleno en el Camp Nou, con hasta 91.648 aficionados. Son cifras que apuntan a que el fútbol femenino jamás había despertado tanto interés. ¿El reto? Mantenerlo a lo largo del tiempo y hacer más sostenibles estos proyectos.

Tras un proyecto deportivo potente hay una estela de patrocinadores y una fuerte apuesta presupuestaria de un club, y probablemente los finalistas de la Champions League femenina sean el paradigma de ello. FC Barcelona y Olympique de Lyon se enfrentan mañana por levantar el cetro europeo de una competición que jamás había repartido una bolsa de premios tan elevada: 24 millones de euros. Aunque es un importe que está a años luz de los 2.000 millones que repartirá la Champions masculina este año, el reparto económico de su versión femenina se ha multiplicado por 18 en tan sólo tres temporadas.

Fútbol Femenino Patrocinadores FC Barcelona Cotizalia Sports