Es noticia
Menú
El gigante estatal francés EDF busca crecer en España a través de su filial Edison
  1. Empresas
Lanza Edison Next

El gigante estatal francés EDF busca crecer en España a través de su filial Edison

La firma italiana, propiedad de la 'utility' gala, prevé invertir 300 millones de euros hasta 2030 para alcanzar los 65 millones de ebitda en servicios de inteligencia energética a empresas y entidades públicas

Foto: El consejero delegado de Edison, Nicola Monti, en el centro; el consejero delegado de España, Íñigo Bertrand, y el director ejecutivo de Edison Next, Giovanni Brianza. (Foto cedida por Edison)
El consejero delegado de Edison, Nicola Monti, en el centro; el consejero delegado de España, Íñigo Bertrand, y el director ejecutivo de Edison Next, Giovanni Brianza. (Foto cedida por Edison)

El gigante estatal de la energía en Francia, EDF, busca crecer en España a través de su empresa italiana Edison, segunda energética del país transalpino tras Enel. La compañía con sede en Milán ha anunciado este miércoles un plan de inversiones de 2.500 millones de euros (300 millones con destino España) hasta 2030 con el lanzamiento de Edison Next (antigua EDF Fenice), una firma de soluciones de descarbonización para empresas y administraciones públicas.

La compañía enmarca su nueva hoja de ruta dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), del cual cree que puede tomar posiciones sobre inversiones que se deben hacer en territorio nacional por 34.000 millones de euros durante los próximos ocho años. Edison Next aspira a tener un ebitda de 300 millones al término de la actual década.

De ellos, 65 millones se pretenden generar en España, explica el CEO de Edison Next en España, Íñigo Bertrand. Esto sería multiplicar por seis la situación actual, en la que facturan unos 100 millones de euros anuales. La compañía ha pasado de tener 200 empleados hace tres años a que ya van por 800 trabajadores en territorio nacional. Además, espera generar más puestos de trabajo de alta especialización que contribuya a desarrollar carreras profesionales en España que actualmente se van fuera y permitan crear riqueza en el país.

placeholder Todas las fuerzas políticas menos PP y UPN se han puesto de acuerdo para impulsar el autoconsumo.
Todas las fuerzas políticas menos PP y UPN se han puesto de acuerdo para impulsar el autoconsumo.

Edison Next espera que los 300 millones de inversión que se compromete a desplegar la compañía logren movilizar cantidades muy superiores gracias a 'joint ventures' con socios en las diversas tecnologías en las que trabajan, así como la movilización de fondos públicos de diversa índole.

Sus servicios van desde la auditoría energética a sus clientes para posteriormente proveer soluciones de descarbonización y eficiencia energética que permita a las compañías y administraciones públicas optimizar sus costes y procesos productivos, además de reducir su huella de carbono. La firma se centra en energías renovables, autoconsumo, comunidades energéticas, sustituciones de calderas, biometano o hidrógeno verde, almacenamiento, movilidad, etc.

Un elenco de nuevas tecnologías alineadas con los objetivos europeos de reducción de emisiones para los que se están ofreciendo fondos europeos Next Generation, que están llegando con dificultad a las compañías dada la lentitud de la Administración, que se ha visto desbordada por la avalancha de peticiones.

placeholder Foto de recurso de un cargador de coche eléctrico.
Foto de recurso de un cargador de coche eléctrico.

Para incentivar la contratación de sus servicios, ofrecen hacer toda la inversión que necesiten sus clientes. Este se limita a pagar por dichos servicios mes a mes durante periodos diversos que pueden ser de más de 15 años, durante los que la empresa hace todo el mantenimiento y servicios necesarios. "Queremos ser la referencia en servicios de descarbonización y soluciones energéticas", añade Bertrand, quien asegura que la provisión de datos que generan sus productos hace que se logre un 'know-how' a través de 'big data' muy valioso para su funcionamiento.

Entre sus competidores están firmas como Endesa, Engie, Veolia, Ferrovial o Acciona. La firma, que hasta ahora estaba muy centrada en sus nichos comerciales, ha decidido hacer una fuerte apuesta por promocionar sus productos. "La crisis energética, intensificada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, tiene muy preocupados a los clientes y eso se convierte en una oportunidad para nosotros, que ofrecemos no solo descarbonizar, sino también rebajar los costes energéticos de las compañías con soluciones alternativas a sus proveedores habituales, adaptándonos a las necesidades específicas de cada uno de ellos".

En este contexto, advierte que, si se está dentro del sector energético, siempre hay que contar con el riesgo regulatorio, pero, dada la inmadurez de muchas de las tecnologías con las que trabajar, cree que no debería ser un problema.

Compra dos empresas

El lanzamiento de Edison Next llega tras la adquisición de Citelum y Sistrol. "Citelum es el segundo proveedor de alumbrado público en Italia y quinto en España, y opera en ciudades como Venecia, Nápoles y Siracusa, Barcelona, Madrid o Sevilla. Por su parte, Sistrol es una empresa digital especializada en servicios energéticos para el sector terciario en España" asegura la compañía dirigida por Nicola Monti.

Pese a las novedades de la compañía, Edison tiene un largo recorrido en España. Anteriormente denominada EDF Fenice, ya operaba en la península ibérica desde los años 90. Monti ha calificado los recientes recortes a las energéticas del Gobierno transalpino de "desproporcionados". La firma italiana propiedad desde 2012 de EDF, al igual que ocurre en España, también está sufriendo una minoración de ingresos en sus activos de energía hidráulica en Italia tras los decretos para paliar la crisis energética de Mario Draghi.

Por otro lado, Edison ha especificado que tras la guerra de Ucrania ha decidido no renovar el contrato de aprovisionamiento de gas que mantiene con Rusia por 1 bcm, que finalizará en diciembre de 2022.

El gigante estatal de la energía en Francia, EDF, busca crecer en España a través de su empresa italiana Edison, segunda energética del país transalpino tras Enel. La compañía con sede en Milán ha anunciado este miércoles un plan de inversiones de 2.500 millones de euros (300 millones con destino España) hasta 2030 con el lanzamiento de Edison Next (antigua EDF Fenice), una firma de soluciones de descarbonización para empresas y administraciones públicas.

Administraciones Públicas Milán Proveedores Enel Eficiencia energética Sector terciario Mario Draghi Ucrania
El redactor recomienda