Es noticia
Masters de Augusta 2022, un negocio de 120M y el reto de recuperar las audiencias
  1. Empresas
Cotizalia Sports

Masters de Augusta 2022, un negocio de 120M y el reto de recuperar las audiencias

El hecho de que el torneo sólo cuente con estos tres patrocinadores apunta a que las cifras de inversión que estas empresas aportan al Master de Agusta son bastante elevadas

Foto: Tiger Woods en una práctica este martes (Reuters)
Tiger Woods en una práctica este martes (Reuters)

La competición podría suponer el regreso de Tiger Woods a los ‘greens’, un factor que sin duda condicionaría el seguimiento del torneo, especialmente a través de las pantallas. Este año se celebra la 86ª edición de este evento deportivo.

El Masters de Augusta calienta motores para la que será una edición decisiva para el torneo. Después de tener que posponer la celebración de 2020 por la crisis de la Covid-19, la organización se encuentra ante el reto de recuperar los 120 millones de dólares (109,4 millones de euros) de ingresos que logró en la cita de 2019, según datos de la revista especializada Golf Digest. Además, el evento también debe mejorar las cifras de audiencia, que en 2021 bajó de los 10 millones de espectadores en Estados Unidos por la pandemia.

A pesar de que en 2021 se recuperó buena parte del público -presencialmente llegan a pasar 50.000 personas por el club-, los datos estuvieron lejos de las cifras alcanzadas hace tres años, siendo la edición con menor visibilidad dese que se comenzaran a registrar estos datos en 1993. Así, el torneo de la chaqueta verde atrajo el pasado ejercicio a 9,5 millones de personas que siguieron las últimas jornadas en su principal mercado. Hay que tener en cuenta que la cita de 2019, cuando Tiger Woods se alzó con la victoria, logró reunir en las rondas finales a en torno 10,8 millones de aficionados en todo el mundo.

De acuerdo con un informe de la consultora Nielsen, los 211 millones de euros de valoración que tiene el que es el primer major de la temporada proceden de la aportación del propio club de Augusta y de los patrocinios y acuerdos comerciales que implica esta celebración. Así, en las últimas ediciones el club aportó alrededor de 90 millones de euros, por lo que más de un 50% de la financiación del torneo procede de empresas y socios comerciales.

Foto: Zona de entrenamiento del mejor campo de golf español. (Club Valderrama)

Además, resulta significativo el interés que genera el Masters de Augusta respecto a otros grandes majors de la temporada, como son el British Open, que cuenta con una valoración de 181 millones de dólares (165 millones de euros) y el PGA Championship, que se estima en cerca de 125 millones de dólares (114 millones de euros), según el informe de Nielsen.

En cuanto a la principal fuente de ingresos de la cita, que este año se celebrará entre el 7 el 10 de abril, los derechos audiovisuales para retransmitir el evento deportivo juegan un papel fundamental. Aunque se desconoce qué acuerdo mantienen, la emisora estadounidense CBS ha sido la encargada de retransmitir el torneo durante los últimos sesenta años. A pesar de ello, es cierto que la organizadora del campeonato mantiene también tratos con la filial latinoamericana ESPN, que tiene algunos derechos de emisión.

En el caso de los aficionados españoles que quieran seguir la 86ª edición del Masters de Augusta, un encuentro que muchos especulan que podría suponer el regreso del ‘Tigre’ del golf, Tiger Woods, podrán hacerlo en directo desde Movistar+, que anualmente gasta casi 9 millones de euros por la exclusiva de este deporte en televisión. A los derechos audiovisuales, hay que sumar los acuerdos de patrocinio que se firman en torno a esta competición y que se han mantenido sin cambios durante los últimos años.

Foto: La Solheim Cup es el equivalente femenino de la Ryder Cup. (Fuente: Solheim Cup)

De este modo, los tres grandes sponsors del primer major de la temporada de golf son Mercedes Benz, la multinacional estadounidense de telecomunicaciones AT&T y la empresa del sector de la informática IBM. El hecho de que el torneo sólo cuente con estos tres patrocinadores apunta a que las cifras de inversión que estas empresas aportan al Master de Agusta son bastante elevadas, aunque se desconoce cuál es el importe exacto que pagan al torneo.

Un evento que ha disparado los ingresos y el beneficio

Otro de los deberes que tiene el major para esta nueva edición con la vuelta de la ‘normalidad’ tras la pandemia es alcanzar el nivel de ingresos y beneficio que venía registrando en las últimas citas. De acuerdo con datos de la marca especializada del sector, Golf Digest, la edición de 2019 habría dejado un beneficio de casi 30 millones de dólares (27,3 millones de euros) a la organizadora, muy por encima de los 20 millones (18,2 millones) de citas anteriores. A mediados de los noventa el beneficio de este evento apenas alcanzaba los seis millones de dólares (5,4 millones de euros).

Otra de las principales fuentes de ingresos de club del Augusta National Club, donde tiene lugar este evento anualmente, es el ticketing. Y es que no todo el mundo tiene la capacidad financiera para pagar los 325 dólares (296 euros) que se pagó en la edición de 2019 por una entrada con derecho de entrada para las cuatro jornadas.

En la historia del Masters de Augusta han sido tres los golfistas españoles que se han hecho con la ansiada chaqueta verde. Ellos son Severiano Ballesteros, José María Olazábal y Sergio García. El torneo estadounidense cuenta con una bolsa de premios valorada en más de 11 millones de dólares (diez millones de euros). En esta nueva edición de 2022 el premio para el ganador estará cerca de los dos millones de dólares (1,8 millones de euros).

La competición podría suponer el regreso de Tiger Woods a los ‘greens’, un factor que sin duda condicionaría el seguimiento del torneo, especialmente a través de las pantallas. Este año se celebra la 86ª edición de este evento deportivo.

Golf Cotizalia Sports
El redactor recomienda