Es noticia
VW confirma que la fábrica de gigabaterías en España estará en Sagunto
  1. Empresas
Anuncio oficial

VW confirma que la fábrica de gigabaterías en España estará en Sagunto

Schmall ha explicado que la nueva fábrica tendrá que iniciar su producción en 2026 y que es la segunda fábrica en Europa que planifican después de la que estará cerca de Wolfsburgo

Foto: Modelos de Volkswagen en una de sus fábricas.
Modelos de Volkswagen en una de sus fábricas.

La multinacional alemana Volkswagen (VW) confirma que la fábrica de celdas de gigabaterías de España estará en Sagunto. Lo ha hecho hoy aprovechando la rueda de prensa en Barcelona para presentar los resultados de Seat. El anuncio es oficial y está pendiente de que se acabe el proceso del Perte, que ahora acaba de abrirse. Si VW acaba ganando el Perte, anuncia 7.000 millones de inversión movilizados en este proyecto que tiene como prioridad electrificar las plantas de Martorell y Pamplona.

La fábrica tendrá una capacidad de 40 gigavatios hora y más de 3.000 personas, según ha anunciado Thomas Schmall por videoconferencia. Schmall es miembro del comité ejecutivo del Grupo Volkswagen desde 2015 y consejero delegado de Volkswagen Group Components desde enero de 2019. Por su parte, Wayne Griffiths, presidente de Seat, ha asegurado que la filial española será la que lidere este proyecto en España.

Schmall ha explicado que la nueva fábrica tendrá que iniciar su producción en 2026 y que es la segunda fábrica en Europa que planifica VW después de la que estará cerca de Wolfsburgo, la sede central del grupo. VW ha asegurado que ha creado una filial solo para esta actividad en la que, cara a futuro, dará entrada a socios.

Foto: Un hombre conecta el cargador a un coche eléctrico. (EFE)

"Casi 3.000 millones de euros se destinarán a la electrificación de Martorell", ha explicado Wayne Griffiths. Sin embargo, el presidente de Seat también ha arrojado sombras sobre el proyecto porque, "con la fabricación del coche eléctrico, hay menos horas y podría afectar a una cifra de entre 2.000 y 2.800 puestos de trabajo y crearemos más empleo a lo largo de toda la cadena de valor". También ha advertido que “el futuro no requerirá tantos cambios, esa planta ha de buscar alternativa para la planta de Gearbox en El Prat y compensar la merma de puestos de trabajo”.

"Puedo confirmar que la inversión privada será de 7.000 millones, junto con socios, eso incluye la inversión en la planta de baterías como la inversión de Martorell y Pamplona", ha detallado Griffiths, pero no ha querido matizar en qué cuantía se complementará esta partida con fondos públicos fruto del Perte ni tampoco qué socios participarán en la planta de gigabaterías de Sagunto. Griffiths tampoco se ha querido comprometer a que la planta de Sagunto pueda proveer de baterías a la fábrica de Ford en Almusafes.

Seat vendió 391.000 coches de la marca Seat y de Cupra, un 2% menos por la crisis de los semiconductores. Seat sigue siendo líder del mercado en España. Y las ventas de híbridos y eléctricos pasaron de 15.000 a 61.000, lo que refleja lo que nos piden nuestros clientes.

Foto: La octava generación del Golf no tiene versión eléctrica, y eso le resta ventas. (Volkswagen)

La compañía ha incrementado sus pérdidas. "No ha sido el año que esperábamos", ha reconocido Griffiths, que ha culpado a la crisis de semiconductores, que ha impedido llegar a los antiguos volúmenes de producción. Seat ha tenido un beneficio operativo negativo de 371 millones y las pérdidas se han colocado en 256 millones. Se han fabricado 125.000 vehículos menos de los previstos, casi un 25% que, además, afectó a los modelos más caros, los más rentables para la marca. Por tanto, los números rojos de Seat se han colocado en un 32% más que en el año anterior.

Potencia exportadora

Seat exporta a 74 países. El grupo facturó en 2021 un total de 9.256 millones, un 5,4% más, lo que supuso vender 474.401 vehículos durante el año pasado. Pero el grupo ha continuado manteniendo su ritmo inversor en España. Se ha invertido 905 millones, de los que 640 millones son inversiones en I+D, “eso demuestra el compromiso tan fuerte para seguir generando productos en el mercado”.

"Nuestro umbral de rentabilidad es demasiado elevado y estamos trabajando con mucho ahínco en las palancas para mejorar nuestra robustez financiera", ha asegurado el director financiero de Seat, David Powels. La compañía se ha comprometido en volver a los beneficios en 2022, pero eso ya lo hicieron en la presentación de resultados del ejercicio anterior.

El impacto de la guerra

La guerra afecta a Seat. El Cupra Born, que se hace en Chequia, y el Seat Tarraco, que se ensambla en Alemania, ya se están viendo impactados por la falta de piezas que se fabricaban en Ucrania y esto podría afectar a nuestros resultados, ha advertido Wayne Griffiths. "Tenemos que buscar un modelo más flexible, no solo reducir actividad cuando faltan piezas, sino maximizarla cuando las haya", ha advertido el presidente de Seat. Lo ha hecho en español, dirigiéndose a los sindicatos, presentes en el acto.

Para el presidente de Seat, "Cupra es una palanca para nuestra rentabilidad. Hemos vendido más de 135.000 vehículos desde que se creó". Y ha añadido que “queremos duplicar nuestras ventas y a medio plazo queremos alcanzar una facturación de 5.000 millones, con nuevos modelos como el Tavascán y el Urban Rebel”. Ha explicado Griffiths.

Cupra vendió en 2021 un total de 80.000 coches y supuso una cifra de negocio del 25% total de las ventas en 2021. Griffiths ha adelantado que “dependerá del impacto de la guerra, porque buena parte del cableado para Cupra Born viene de Ucrania, pero debemos ser capaces de poder multiplicar por dos las cifras de la nueva marca y llegar a que la marca suponga un tercio de las ventas”.

La multinacional alemana Volkswagen (VW) confirma que la fábrica de celdas de gigabaterías de España estará en Sagunto. Lo ha hecho hoy aprovechando la rueda de prensa en Barcelona para presentar los resultados de Seat. El anuncio es oficial y está pendiente de que se acabe el proceso del Perte, que ahora acaba de abrirse. Si VW acaba ganando el Perte, anuncia 7.000 millones de inversión movilizados en este proyecto que tiene como prioridad electrificar las plantas de Martorell y Pamplona.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda