Es noticia
El Corte Inglés encarga la venta de Torre Titania y Portal de L'Àngel por 550 millones
  1. Empresas
mandata a CBRE y C&W

El Corte Inglés encarga la venta de Torre Titania y Portal de L'Àngel por 550 millones

El Corte Inglés ha decidido abordar la venta de joyas de su corona inmobiliaria y ha mandatado a CBRE y C&W para traspasar el rascacielos de Azca y el centro comercial barcelonés

Foto: Torre Titania. (Wikimedia/Luis García)
Torre Titania. (Wikimedia/Luis García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Corte Inglés ha decidido abordar la venta de las joyas de su corona inmobiliaria. El gigante de los grandes almacenes ha decidido sacar al mercado el edificio de oficinas de Torre Titania, en Madrid, y el centro comercial de Portal de l'Àngel, en Barcelona, dos activos trofeo con los que podría obtener más de 550 millones de euros.

En concreto, según han confirmado varias fuentes conocedoras, el grupo presidido por Marta Álvarez ha mandatado a CBRE para dirigir el proceso del rascacielos de Azca, mientras que Cushman & Wakefield (C&W) se ha hecho con el gran almacén catalán. Desde El Corte Inglés puntualizan que no hay nada cerrado y que este movimiento surge a iniciativa de las consultoras.

Foto: Fachada de El Corte Inglés del paseo de la Castellana de Madrid. (EFE)

La venta de Torre Titania, un edificio de 103 metros de altura y 27 plantas, incluidas cinco subterráneas, se limita a las plantas destinadas a oficinas, que acogen la sede de la consultora EY. Este rascacielos se levantó sobre las cenizas del desaparecido Windsor, que se incendió hace casi dos décadas, un edificio contiguo al centro comercial de Nuevos Ministerios.

El Corte Inglés adquirió el solar que quedó bajo la ceniza y aprovechó la obra del nuevo edificio para ampliar su gran almacén, anexionándose las siete primeras plantas de la nueva Torre Titania para uso comercial y poniendo en alquiler el resto del inmueble, activo por el que ahora aspira a conseguir entre 225 y 250 millones de euros.

placeholder Centro comercial de El Corte Inglés en Portal de L'Àngel (Barcelona).
Centro comercial de El Corte Inglés en Portal de L'Àngel (Barcelona).

Portal de L'Àngel procede de la antigua Galerías Preciados, aunque sus lazos con el mundo del comercio se remontan a casi un siglo, a los antiguos Almacenes Jorba. El edificio destaca por su singular arquitectura y por estar ubicado en la calle comercial más cara de España, título que comparte con la madrileña Preciados.

Transformado por El Corte Inglés en un espacio destinado al público joven, cuenta con una amplia oferta de ropa deportiva, libros y música. Las fuentes consultadas aseguran que, con su venta, el grupo de grandes almacenes espera conseguir unos 220 millones de euros.

Foto: Torre Titania. (Luis García (Zaqarbal), Wikimedia.)

Además de estos dos inmuebles singulares, El Corte Inglés también ha decidido sacar al mercado otros dos importantes edificios. Por una parte, ha mandatado a Savills para vender su centro comercial de la calle Arapiles, en el madrileño barrio de Chamberí, y por otro, ha encargado a BNP dirigir la venta del Edificio Serantes, en Azca, junto a Torre Picasso.

Constante revisión

Desde hace años, el grupo de distribución está inmerso en un continuo análisis de su enorme patrimonio inmobiliario, valorado en más de 16.000 millones de euros, según la última tasación realizada por Savills, JLL y Tinsa. Fruto de esta constante revisión, se han diseñado en el pasado diversos procesos de venta que se encargaron a firmas como Morgan Stanley o PwC.

Tras la llegada de Javier Catena, hace tres años, y la creación de la división inmobiliaria El Corte Inglés Real Estate, el grupo rompió con aquellos planes e inició un estudio de toda su cartera. Fruto de este análisis, encargó a BNP la venta de un 'portfolio' de activos logísticos, proceso que marcó su punto de inflexión el pasado otoño cuando adjudicó a Panattoni la plataforma que tenía en La Bisbal del Penedès (Tarragona), por unos 70 millones de euros.

Foto: Parque logístico de El Corte Inglés.

Con el arranque de este año, el grupo de distribución decidió contactar con todas las grandes consultoras del país para vender una cartera de activos no estratégicos. Según avanzó 'Cinco Días', se trata fundamentalmente de locales comerciales, como uno situado en la madrileña calle Orense, solares y edificios de oficinas, con los que busca conseguir hasta 800 millones de euros.

Además, junto a Palladium, cadena hotelera de la familia Matutes, ha vendido cinco hoteles Ayre al gigante inversor Eurazeo por 135 millones de euros. Entre todos suman cerca de 800 habitaciones y están situados en Barcelona, Madrid, Córdoba y Oviedo. El acuerdo incluye también el traspaso de un solar en Oporto (Portugal).

El Corte Inglés ha decidido abordar la venta de las joyas de su corona inmobiliaria. El gigante de los grandes almacenes ha decidido sacar al mercado el edificio de oficinas de Torre Titania, en Madrid, y el centro comercial de Portal de l'Àngel, en Barcelona, dos activos trofeo con los que podría obtener más de 550 millones de euros.

El Corte Inglés Venta Mercado inmobiliario Retail Edificio Windsor
El redactor recomienda