Es noticia
Menú
Arbizu defiende que el expediente interno de BBVA le atribuyó hechos falsos
  1. Empresas
CASO VILLAREJO

Arbizu defiende que el expediente interno de BBVA le atribuyó hechos falsos

El exdirector de los Servicios Jurídicos del banco niega cualquier tipo de relación con Cenyt directa o indirecta y cuestiona el expediente por el que fue despedido en 2019

Foto: Eduardo Arbizu (d), exdirectivo de BBVA, en la Audiencia. (Luca Piergiovanni/EFE)
Eduardo Arbizu (d), exdirectivo de BBVA, en la Audiencia. (Luca Piergiovanni/EFE)

Era una de las declaraciones más esperadas del caso Villarejo. El exdirector de los Servicios Jurídicos de BBVA, Eduardo Arbizu, ha testificado como investigado este lunes en la Audiencia, haciendo lo esperado: negando cualquier tipo de vinculación directa o indirecta con Cenyt, la empresa del comisario.

Este abogado del Estado navarro fue durante casi dos décadas el responsable de todos los temas legales de la entidad, hasta que fue cesado en julio de 2019 en plena crisis del caso Villarejo, cuando todavía no estaba imputado en la causa. Arbizu ha hecho alusión a este momento en su declaración, criticando que "el expediente sancionador le atribuyó hechos que luego el propio banco ha admitido que no eran ciertos, lo que determinó en archivo de dicho expediente", según fuentes próximas a la declaración.

Foto: Carlos Torres (i), presidente de BBVA, y el CEO, Onur Genç. (EFE)

En esta línea, Arbizu ha defendido que "no tuvo ninguna intervención en la contratación de Cenyt" y que "no conocía, ni conoce personalmente a Villarejo ni a su socio Rafael Redondo". Ha añadido que tampoco tuvo conversaciones telefónicas con esta compañía, no recibió correos electrónicos ni informes suyos y su nombre no sale en las agendas o conversaciones de Cenyt intervenidas por la Policía.

El papel de Arbizu ha sido principalmente cuestionado por otro de los imputados, el exdirector de Riesgos, Antonio Béjar, que en reiteradas ocasiones ha señalado que el exdirector Legal revisó y validó los contratos de BBVA y Cenyt, así como la estrategia judicial para recuperar activos inmobiliarios localizados por Villarejo. Arbizu le ha respondido afirmando que "las evidencias disponibles en el sumario no permiten dar crédito a las tesis de Béjar".

Jerarquía

En esta línea, el exdirector de los Servicios Jurídicos ha asegurado que "no era superior jerárquico ni tenía ninguna responsabilidad funcional sobre las unidades que contrataron a Cenyt, Seguridad y Riesgos" y que "no le correspondía llevar a cabo ninguna función de control de las decisiones sobre contratación de proveedores". "En BBVA, la responsabilidad de la decisión de contratación corresponde a cada una de las unidades contratantes", añade. Es decir, en este caso, sobre las divisiones lideradas por Béjar y Julio Corrochano.

Arbizu ha enviado otro mensaje a la actual cúpula de BBVA, presidida por Carlos Torres, recordando que fue él quien inició la investigación interna del Cenyt, en 2018, durante la presidencia de Francisco González, y que mientras él la llevó fue "completa y objetiva". Estas palabras se enmarcan dentro de las críticas que ha recibido el 'forensic' de la entidad llevado a cabo por PwC bajo la coordinación de Garrigues y Uría Menéndez. A partir de enero de 2019, la batuta de la investigación recayó internamente sobre el asesor del presidente, Juan Asúa, y la directora de Legal, María Jesús Arribas. El primero está imputado en la causa y sobre la segunda la Fiscalía está estudiando pedirlo.

Era una de las declaraciones más esperadas del caso Villarejo. El exdirector de los Servicios Jurídicos de BBVA, Eduardo Arbizu, ha testificado como investigado este lunes en la Audiencia, haciendo lo esperado: negando cualquier tipo de vinculación directa o indirecta con Cenyt, la empresa del comisario.

Noticias del BBVA Comisario Villarejo
El redactor recomienda