Es noticia
Restalia Holding cierra 2021 con más de 1.800 puntos de venta entre franquicias y ‘retail’
  1. Empresas
más de 12.000 empleados en españa

Restalia Holding cierra 2021 con más de 1.800 puntos de venta entre franquicias y ‘retail’

La compañía cerró 2020 con el 95% de unidades operativas abiertas y, aunque redujo sus beneficios debido a las restricciones, también facturó en positivo

Foto: Imagen: Restalia.
Imagen: Restalia.

Restalia Holding ha cerrado 2021 con un balance en positivo: 752 unidades de negocio en sus divisiones española e internacional de franquicias (639 en España y 113 en internacional) y 1.057 puntos de venta de su división ‘retail’. Actualmente, solo en nuestro país las franquicias de Restalia Holding, junto con la matriz, emplean a más de 12.000 personas.

Así mismo, la compañía creadora y dueña de cinco marcas de restauración organizada en 13 países en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, también ha acabado el año manteniendo su capital único. “Estamos orgullosos de ser un ‘holding’ español de restauración organizada independiente con capital 100% propio que además ofrece claves de emprendimiento y de futuro”, afirma José María Capitán, fundador y presidente ejecutivo de Restalia Holding.

En 2021, la compañía remontó los resultados de 2020 y se acercó a los de 2019. “Incluso a mediados del mes de octubre, casi el 50% de los locales llegó a ventas superiores al mismo periodo de 2019”, afirma Capitán. “Durante el último semestre del año en las franquicias situadas en países europeos como Portugal, España, Francia e Italia de 100 Montaditos se han servido casi 25 millones de montaditos, de TGB se han cocinado más de 4,2 millones de hamburguesas y se han vendido más de 7,4 millones de litros de cerveza entre todas sus marcas”.

"Durante el último trimestre del año la solicitud de franquicias ha aumentado un 22% con respecto al mismo periodo de 2020"

La compañía cerró el pandémico 2020 con el 95% de unidades operativas abiertas y, aunque redujo sus beneficios debido a las restricciones y cierres, también facturó en positivo. Uno de los motivos por los que Restalia vio reducidos sus ingresos fueron los distintos paquetes de ayudas para apoyar a sus franquiciados –en total se dio seis millones de euros en ayudas–, un paquete privado de ayudas concedido a la hostelería en España. Dichos planes no han cesado en este tiempo, ya que durante 2021 han lanzado, entre otros, el Plan Delivery, el Plan Eléctrico ante la subida de la luz y el reciente plan de contención de precios en materias primas a sus franquiciados en los próximos meses, ante a las oscilaciones inflacionistas en el mercado.

Sobre la variante ómicron y las posibles y futuras restricciones en hostelería, la compañía se mantiene optimista: “Durante el último trimestre del año la solicitud de franquicias ha aumentado un 22% con respecto al mismo periodo de 2020, los emprendedores saben que apoyamos a nuestros franquiciados y eso es una marca diferencial. En Restalia creemos que el fin de la pandemia está cerca y que 2022 será un año para la recuperación y el emprendimiento”.

Cuatro áreas especializadas

Con motivo de la pandemia, José María Capitán decidió reorganizar la empresa y asumir un rol más ejecutivo. A principios de 2021 presentó la nueva estructura de la compañía Restalia Holding, en cuatro áreas especializadas: Restalia Brands, Restalia Retail, Restalia Delivery y Restalia Franchise Consulting. Cuatro áreas con actividades diversas que ya se venían desarrollando hasta 2021 pero que, gracias a esta reorganización, tienen ahora la capacidad de especializarse y, de esta forma, desarrollar diferentes proyectos, con independencia y con un alto grado de profesionalización. Los resultados de cada línea han sido los siguientes:

Restalia Brands
Tras 21 años de historia, la compañía gestiona cinco marcas comerciales. Apuesta por un formato monoprecio, la unificación de la imagen y de las cartas, la calidad de los productos, la innovación, la estética y la diversión como motor de todos los conceptos. La compañía cuenta en la actualidad con 752 unidades de restauración a nivel mundial, todas ellas gestionadas por una de red de franquiciados en España y en otros 12 países en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En su apartado internacional, “en 2021 hemos abierto locales en México DF, Oporto y Lisboa, Burdeos y Roma. En 2022 seremos testigos de la expansión de las marcas más jóvenes del Grupo, como Panther y Pepe Taco en Portugal”, explica Enrique Lasso de la Vega, director de desarrollo internacional.

Restalia Delivery
La actividad propia de este proyecto se basa en la potenciación de los canales de venta ‘online’, ya sea propios o a través de plataformas integradoras. La apuesta abarca desde la creación de conceptos exclusivos de venta única a través de ‘delivery’ hasta la integración de nuevas tecnologías aplicadas a la venta o a la entrega de productos, nuevos formatos, nuevas formas de envío, nuevas experiencias cada vez más personalizadas, nuevos materiales etc. En 2021 Restalia ha ejecutado entregas con drones en casco urbano. Por otro lado, en 2021 el ‘delivery’ ha experimentado un crecimiento del 100% en la compañía.

placeholder Imagen: Restalia.
Imagen: Restalia.

Restalia Retail

La actividad propia de este proyecto se basa en la venta de productos para otros canales de venta diferentes a la restauración tales como el sector FMCG o supermercados. Esta división nació en 2021, en plena pandemia, y en menos de un año ha alcanzado la rentabilidad. Actualmente está presente en más de 1000 puntos de venta. “Para nosotros es un gran paso en nuestro camino hacia la expansión y conquista de nuevos territorios. Trabajamos diariamente por conseguir estar en más supermercados y poder llegar al mayor número de usuarios posibles reforzando nuestro posicionamiento de marca. Así pues, somos la marca de restauración que ofrece a los consumidores la mayor variedad de productos en el mayor número de superficies”, comenta Capitán.

Restalia Franchise Consulting
Esta línea de negocio se focaliza de manera integral en asesorar y formar a todas aquellas organizaciones y personas que quieren aprender de la mano de la compañía. La compañía apuesta por un acompañamiento en la elección del concepto, la ubicación de los locales, la política de precios, el servicio al cliente, la elección de los productos, la experiencia en el local y el ‘delivery’, la internacionalización de las marcas, etc.

Si bien la estrategia de Restalia Holding ha sido reforzar a nivel nacional tantos sus marcas más representativas –100 Montaditos o TGB– como sus nuevas enseñas –Panther y Pepe Taco–, basadas en fórmulas de ‘smart cost’, la compañía también ha decidido testar prototipos de ‘restylings’ para sus próximas aperturas en el extranjero, como es el caso de La Sureña o 100 Montaditos. “Nuestro objetivo es potenciar la Marca España en el extranjero a través de nuestras enseñas, no solo en gastronomía, sino también en estilo de vida, algo que nuestras marcas representan perfectamente, pero que aún podemos maximizar”, comenta Capitán. “Trabajamos en un modelo de ediciones especiales inspiradas en las capitales españolas, que comunicaremos próximamente”.

“España es tradición y es futuro, ir a un 100 Montaditos en Miami, disfrutar del encanto de una taberna andaluza, y, además, ¿pagar con criptomonedas? Restalia lo hace realidad”, concluye el presidente de la compañía, que actualmente está ofreciendo la posibilidad de pagar con más de 70 criptomonedas en el local de La Vaguada.

Restalia Holding ha cerrado 2021 con un balance en positivo: 752 unidades de negocio en sus divisiones española e internacional de franquicias (639 en España y 113 en internacional) y 1.057 puntos de venta de su división ‘retail’. Actualmente, solo en nuestro país las franquicias de Restalia Holding, junto con la matriz, emplean a más de 12.000 personas.

Empresas Restauración ECBrands