Es noticia
Santander se inscribe como lobista en el registro de la CNMC
  1. Empresas
LISTADO DE GRUPOS DE INTERÉS

Santander se inscribe como lobista en el registro de la CNMC

El banco cántabro se ha incorporado voluntariamente a un listado del regulador para ejercer labores de ‘lobby’

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (Reuters/Alonso)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (Reuters/Alonso)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Santander ha dado un paso para tener relevancia como grupo de interés en representación de los propios intereses de la entidad y, también, para defender posturas en nombre de parte del sector financiero. La entidad se ha dado de alta como lobista en el registro habilitado para ello en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Se trata de un listado de adhesión voluntaria, al que el grupo cántabro se ha añadido a finales de 2021. El banco presidido por Ana Botín señala en las actividades como grupos de interés en cuanto a la finalidad y objetivos que “Banco Santander, S.A. es una entidad financiera cabecera de un grupo con presencia en más de 10 países cuya misión es contribuir al progreso de las personas y de las empresas”.

Foto: EFE/Fernando Bizerra.

Asimismo, la entidad añade que “la visión del banco es ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros, servicios de inversión y comercialización de seguros”. Se trata del primer banco español que se inscribe en este registro, aunque se espera que pueda haber más entidades que de forma transparente reconozcan que pueden llegar a realizar actividades de ‘lobby’. El ejecutivo del Santander que figura como contacto es Adolfo Díaz-Ambrona Moreno, secretario general de Santander España.

Santander ha hecho lo que la CNMC quiere que hagan asociaciones y empresas importantes. “La existencia de los grupos de interés es consustancial a la propia existencia de los poderes públicos, que todos los días toman decisiones que afectan a millones de ciudadanos y colectivos, empresas e instituciones, industrias y sectores productivos, etc.”, señalan fuentes del organismo dirigido por Cani Fernández.

Sobre este registro, las mismas fuentes indican que la institución pide que “no hay que demonizar de entrada la actividad de ‘lobby”, ya que la defensa “por cauces legales y regulares de unos intereses concretos es una actividad legítima y necesaria y una forma de canalizar la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones de los poderes públicos”.

Foto: Logo de Santander. (Reuters/Kacper Pempel)

En este sentido, agregan, el problema sería “el mal ‘lobby”, que consiste en “capturar” a los poderes públicos con medios o estrategias irregulares o ilícitas, “y quebrar el nexo que siempre debe existir entre el responsable público y la búsqueda del interés general”. Fuentes de la CNMC insisten en que el organismo “mantiene una interlocución con una variedad de organizaciones que representan distintos intereses”.

Es en dicho contexto en el que la CNMC ha lanzado un registro de grupos de interés para dotar de transparencia en cuanto a las entidades, patronales o asociaciones que ejercen labores de ‘lobby’, tanto en representación propia como aglutinando intereses propios y ajenos.

Banco Santander ha abierto la veda en banca. Se trata de la entidad española más grande por volumen de activos a escala internacional, con 1,578 billones (millones de millones) de euros al cierre de septiembre, y la segunda si se contabiliza solo el activo en España, por detrás de CaixaBank. La banca suele ser un sector experimentado en hacer ‘lobby’. De hecho, la Asociación Española de Banca (AEB) tiene presencia en Bruselas para intentarse enterar e influir en cambios normativos ya sea en origen o en su llegada a España.

Banco Santander ha dado un paso para tener relevancia como grupo de interés en representación de los propios intereses de la entidad y, también, para defender posturas en nombre de parte del sector financiero. La entidad se ha dado de alta como lobista en el registro habilitado para ello en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

CNMC Sector Financiero Asociación Española de Banca (AEB) Ana Patricia Botín Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda