Es noticia
Menú
IMG: quién es el gigante que ahora controla los torneos VIP de Madrid
  1. Empresas
COMO EL MUTUA MADRID OPEN

IMG: quién es el gigante que ahora controla los torneos VIP de Madrid

Fundada en la meca del cine, Beverly Hills, la empresa explota negocios que abarcan desde el certamen de Miss Universo hasta la representación deportiva

Foto: Mutua Madrid Open. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Mutua Madrid Open. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La división deportiva de Endeavor, nuevo dueño del Mutua Madrid Open y el Acciona Open de España de golf, también tiene firmada una 'joint venture' con la Euroliga y es el dueño de la UFC, principal promotora de eventos de MMA. Su negocio deportiva roza los 1.000 millones de dólares al año.

IMG no entiende de retiradas. El gigante del marketing deportivo, conocido internacionalmente por controlar la promotora de eventos de MMA Ultimate Fighting Championship (UFC), cerró en 2020 su año más complicado. A la pandemia, que dejó en vilo miles de eventos deportivos de alto nivel e impactó de lleno en su negocio, se sumó no adjudicarse la gestión del Barcelona Open Banc Sabadell, considerado el mejor ATP 500 del circuito masculino de tenis.

IMG alzó velas en España, consciente de que no tenía sentido mantener su estructura en un país donde ya no gestionaba ningún torneo tras perder el Godó, cita que había organizado durante más treinta años. Sin embargo, ha vuelto a lanzar el ancla y lo ha hecho a lo grande: convertirse en dueño del Mutua Madrid Open de tenis y el Acciona Open de España de golf. Pero, ¿quién hay detrás del gigante que controla los torneos deportivos más VIP de Madrid?

Foto: Martínez-Almeida y Tiriac, el pasado mayo, en el Mutua Madrid Open. (EFE)

Endeavor es el nombre que recibe el 'holding' formado por WME-IMG. Fundada en la meca del cine, Beverly Hills, la empresa explota negocios que abarcan desde el certamen de Miss Universo hasta la representación deportiva. En esta industria creció especialmente hace poco más de cinco años, cuando adquirió UFC por 4.025 millones de dólares (3.572 millones de euros), convirtiéndose en la mayor operación corporativa de la historia del sector deportivo.

En aquel momento también firmó una 'joint venture' a diez años prorrogables con la Euroliga. El objetivo era participar en su negocio para impulsarlo al siguiente nivel, con la perspectiva de que el ecosistema de la competición, formado por el mismo torneo y los clubes participantes, moviera 1.000 millones de euros en 2027-2028. En la temporada anterior a la pandemia, 2018-2019, este ecosistema generaba 421,7 millones de euros.

La pandemia ha golpeado en el corazón del negocio de Endeavor, un grupo que basa sus inversiones deportivas en entidades que generan experiencias presenciales, como son las veladas de la UFC, la Euroliga, y ahora el Mutua Madrid Open de tenis y el Acciona Open de España de golf.

Antes del covid-19, el 20% de sus ingresos procedía de sus participadas en la industria del deporte, que movían un negocio de 935 M

Antes del covid-19, el 20% de sus ingresos procedía de sus participadas en la industria del deporte, que movían un negocio de 935 millones de dólares (830 millones de euros). Y, pese al impacto del covid-19, los ingresos de la división deportiva de Endeavor mejoraron un 1,8%, hasta 952 millones de dólares (845 millones de euros) en 2020, por el 21,1% que aumentó en el año anterior.

¿Qué supone la compra del Mutua Madrid Open y el Open de golf de España? La adquisición de una compañía que, en circunstancias normales y sin covid-19, factura más de 40 millones de euros al año. La crisis sanitaria, que provocó la cancelación de sendos eventos en 2020, supuso un roto económico de más de cuarenta millones de euros, pues sus ventas el año pasado solo representaron 375.560 euros, según las cuentas anuales de la gestora.

El golpe de la cancelación de los eventos en 2020 fue duro: en 2019 los patrocinadores aportaron el 60,9% del negocio de la empresa

El golpe económico de la cancelación de los eventos en 2020 fue duro, puesto que en 2019 los patrocinadores aportaron el 60,9% del negocio de la empresa, casi 26 millones de euros. La venta de entradas hubiera aportado 5,6 millones (un 12,9% del total del negocio en 2019), mientras que la comercialización de palcos hubiera generado 10 millones de euros (un 23,2% del presupuesto). La taquilla y la zona VIP representan, en un año normal, en torno al 40% de los ingresos totales de la compañía.

Ahora que el torneo de tenis ha atado su continuidad en Madrid hasta 2030, Endeavor dispone de ocho temporadas para impulsar una cita reconocida por ser uno de los mejores Masters 1.000 del calendario. Otro de los retos es el torno de golf, que en 2019 solo generó un 10% de los ingresos totales de la empresa.

Mejorar el peso de esta cita en el global de su negocio se antoja determinante, y a su favor jugará el hecho de que el European Golf, circuito del que forma parte el Open de España, haya vendido el 'naming' a la logística árabe DP World Tour. Este acuerdo permitirá duplicar el 'prize money' del circuito hasta más de 200 millones de dólares en total y fija en 2 millones de dólares la bolsa de premios mínima por evento, lo que redundará en atraer un buen cartel de jugadores y patrocinadores.

La división deportiva de Endeavor, nuevo dueño del Mutua Madrid Open y el Acciona Open de España de golf, también tiene firmada una 'joint venture' con la Euroliga y es el dueño de la UFC, principal promotora de eventos de MMA. Su negocio deportiva roza los 1.000 millones de dólares al año.

Pandemia Empresas
El redactor recomienda