Es noticia
Los autónomos afrontan el estrés de los ICO con el doble de morosidad que las empresas
  1. Empresas
BANCO DE ESPAÑA

Los autónomos afrontan el estrés de los ICO con el doble de morosidad que las empresas

Los trabajadores por cuenta propia llegan a final de año con una tasa de mora del 12,3%, más del doble del 4,8% de las empresas. Hostelería y transporte, los sectores más tocados

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE/Kiko Huesca)
Sede del Banco de España en Madrid. (EFE/Kiko Huesca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Malos augurios para los autónomos ante la cuesta del vencimiento de los préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial). Este segmento productivo ha llegado al tramo final de 2021 con una tasa de morosidad del 12,3%, más del doble que la ratio que tienen las empresas, del 4,8%.

Los trabajadores por cuenta propia fueron junto a las pymes los mayores receptores de créditos ICO lanzados por el covid, por lo que su capacidad de devolver las deudas es un asunto que preocupa, y mucho, a los bancos. De hecho, el 98% de los créditos con aval estatal que se han concedido en los dos últimos años fueron a parar a pymes y autónomos, más de un millón. En total, estas empresas y trabajadores recibieron 85.420 millones, de los que un 80% están garantizados por el ICO.

Foto: Nadia Calviño. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Si esta masa de créditos registrara una morosidad como la que tienen en la actualidad la de los autónomos, implicaría el potencial impago de más de 10.500 millones, con un coste para las arcas del Estado de 8.400 millones.

"Los bancos españoles llegan a 2022 con 53.000 millones en dudosos y una tasa de morosidad del 4,3%, más del doble que en Europa. En esos dudosos, hay dos mundos: el de las empresas, con menos de un 5% de mora y otro segmento preocupante, el de los autónomos", cuya tasa de impagos es del 12,3%, explica Eduardo Areilza, socio director de Alvarez & Marsal.

¿Cifras controladas?

Junto al hecho de la tasa de impagos de los autónomos, a los expertos también les llama la atención que hasta 2016 su morosidad era inferior a la del resto de empresas. Esta tendencia se invirtió ese año y desde entonces no ha hecho más que ampliarse hasta las cifras actuales.

Foto: Terraza de un bar de Barcelona. (EFE)

A pesar de ello, las cifras de ambos segmentos han estado contenidas desde que estalló la crisis, precisamente por los ICO que han dado liquidez suficiente a los empresarios y autónomos para hacer frente a sus pagos y deudas. Así, la mora de las empresas ha bajado del 5,4% de 2019 al 4,8% actual, y la de los trabajadores por cuenta propia lo ha hecho del 13,7% al 12,3%.

La pregunta que se hacen los expertos es cuándo va a tocar fondo la morosidad y empezar a escalar, algo que desde Alvarez & Marsal prevén para el próximo verano. "Los créditos dudosos siguen cayendo, no se ha cristalizado ningún riesgo de impago de los que anticipábamos antes de la crisis. Nuestras previsiones son de un cierto aumento el año que viene, aunque su tamaño es impredecible. Los bancos han anticipado con provisiones potenciales dudosos por 30.000 millones, lo que elevaría la morosidad al 7%, pero está por ver", señala el responsable de la consultora en España, Fernando de la Mora.

Junto a los autónomos, los sectores que más preocupan son los de construcción, hostelería, ocio y transporte. Los que actualmente tienen las mayores tasas de morosidad son el de construcción, con un 8,7%; hostelería, con un 7,3%, y comercio, con un 6,4%. Los únicos que han crecido en los dos últimos años son el de hostelería y transporte.

Malos augurios para los autónomos ante la cuesta del vencimiento de los préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial). Este segmento productivo ha llegado al tramo final de 2021 con una tasa de morosidad del 12,3%, más del doble que la ratio que tienen las empresas, del 4,8%.

Banco de España Morosidad Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)
El redactor recomienda