Es noticia
Mercadona avista la 'luz verde' al súper que frenó Carmena tras las alegaciones vecinales
  1. Empresas
CUBIERTA AJARDINADA

Mercadona avista la 'luz verde' al súper que frenó Carmena tras las alegaciones vecinales

Este supermercado quedó parado cuando Ahora Madrid estaba todavía en el ayuntamiento, llegando a ser abordado por la Justicia. Con el cambio de Gobierno, la valenciana presentó un nuevo plan

Foto: Un Mercadona de Valencia, en 2016. (EFE/Manuel Bruque)
Un Mercadona de Valencia, en 2016. (EFE/Manuel Bruque)

Últimos trámites antes de la luz verde al Mercadona de paseo de las Delicias, en el distrito de Arganzuela (Madrid). La empresa valenciana propuso en 2015 la apertura de este local de 2.750 metros cuadrados en la manzana que coincide con los números 74 y 76. Sin embargo, el proyecto se enquistó en 2017, cuando Manuela Carmena (Ahora Madrid) todavía era alcaldesa de Madrid, debido a un informe desfavorable y en un entorno de quejas por parte de los vecinos.

Tras las complicaciones, Mercadona presentó una nueva propuesta que mejorase la anterior en condiciones medioambientales, coincidiendo con la toma de poder en la alcaldía por parte de José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular). El plan fue aprobado inicialmente en 2020 y, este miércoles, la comisión del área votó el proyecto. En los resultados, el grupo mixto Recupera Madrid, VOX, y el PSOE se han abstenido, mientras que Ciudadanos y Partido Popular han votado a favor y Más Madrid en contra. Por tanto, el punto ha quedado aprobado para ser desarrollado en el pleno. Se trata de los últimos pasos antes de la aprobación final del supermercado, seis años después de que se iniciase todo el proceso.

No es raro que un supermercado se encuentre con oposición en Madrid (véase, por ejemplo, las quejas de los vecinos antes de la aprobación del Mercadona de Rosas en 2016, que fue sacado adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y las abstenciones del PP y Ciudadanos). Pero el proceso de Delicias ha sido especialmente largo y enredado, con Mercadona llegando a acudir a la Justicia.

Foto: Imagen: EC Diseño.

¿Cómo empieza todo? En 2015, la junta del Gobierno aprueba inicialmente el plan de Mercadona, contando con el visto bueno de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN). El proyecto entra entonces en fase de consulta pública antes de su aprobación final. Sin embargo, en 2017, ante un informe técnico-jurídico en el que se incluían algunas incompatibilidades en la edificación, y en medio de las alegaciones vecinales contra el proyecto, el Gobierno municipal de Ahora Madrid propone la denegación del plan. Aquí es cuando el proceso entra en un complicado entramado que luego acaba en la Justicia.

El partido Ahora Madrid propone ante la comisión urbanística denegar el supermercado de Delicias. Esta lo tumba por falta de apoyo entre el resto de grupos políticos. Un mes más tarde, el que era entonces el delegado del área de gobierno de desarrollo urbano sostenible, José Manuel Calvo (hoy en Recupera Madrid), retira el expediente del pleno, solicitando otro informe a la CPPHAN en vista de las alegaciones recibidas en el periodo de consulta. Esta vez, y también en vista de las alegaciones, el CPPHAN dicta en contra del supermercado. Ante esto, Ahora Madrid propone ante el pleno denegar el proyecto. El pleno vota en mayoría contra esta propuesta.

Aún sabiendo que la mayoría del pleno se oponía a tumbar el supermercado, el organismo no llega nunca a votar, por el contrario, la aprobación que zanje el proceso. Mercadona acude entonces a la Justicia, pidiendo, entre otras cuestiones, que se cierre el caso votando la luz verde al supermercado. “En ningún caso puede quedar el expediente en un ‘limbo jurídico”, argumentaba Mercadona ante el juez, según el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid defendía que, entre otras cosas, existía una resolución de 2017 de la directora general de la edificación que archivaba el expediente, por lo que la cuestión no estaba ya en un limbo. En 2019, el TSJM estima parcialmente la demanda de Mercadona y dicta la retroacción de su anulación al momento de la propuesta de Ahora Madrid ante el pleno, pidiendo que se ponga fin al expediente administrativo.

placeholder El tejado del Mercadona de la Glorieta de Quevedo. (Documentación fotográfica de la solicitud de Mercadona)
El tejado del Mercadona de la Glorieta de Quevedo. (Documentación fotográfica de la solicitud de Mercadona)

Sin embargo, tras la sentencia y coincidiendo con el cambio de Gobierno en la alcaldía de Madrid, Mercadona decide dejar a un lado el plano judicial y presentar un nuevo plan para el supermercado. La cuestión en el foco es que el supermercado ocuparía un patio de manzana. Para sortear los inconvenientes que llegan con esta cuestión, Mercadona propone en su nuevo plan una reducción de las volumetrías existentes, así como la transformación de la cubierta de apariencia industrial por una cubierta plana con terminación ajardinada. Se propone además una mejora de las condiciones de luz y ventilación de las viviendas recayentes al patio. No es la primera vez que Mercadona hace algo así, ya que también creó jardines en los tejados de sus súper de General Martínez Campos, Glorieta de Quevedo o calle Ayala.

Pese a ello, los vecinos de paseo Delicias 74-76 volvieron a alegar en el periodo abierto en 2020, apuntando a que los espacios propuestos no concuerdan con los huecos de la fachada, a que los patios tienen nula capacidad edificatoria y que no se han evaluado las posibles cargas económicas para los vecinos. Por ejemplo, explican que el jardín de Mercadona impactaría a las plantas bajas y primera, ya que “se trataría de una ubicación en segundo sótano (impacto estético negativo y medioambiental, anulación total de vistas, menor soleamiento, etc.)”. “Es más, entendemos que el PE propuesto empeora las condiciones medioambientales para el resto de las plantas en cuanto a la ventilación propuesta de la totalidad de los locales previstos en la construcción”, añaden los vecinos.

Según la memoria económica de Mercadona presentada al Ayuntamiento de Madrid, el coste estimado de este supermercado es de cuatro millones de euros. Eso sí, la demanda potencial de la zona hace entrever una facturación anual de en torno a los 10 millones de euros. El supermercado, que también pretende contar con un 'parking', pretende generar más de 35 puestos de trabajo. Si el supermercado termina aprobándose en el pleno, quedará blindado definitivamente. Mercadona no ha hecho comentarios sobre este asunto.

Últimos trámites antes de la luz verde al Mercadona de paseo de las Delicias, en el distrito de Arganzuela (Madrid). La empresa valenciana propuso en 2015 la apertura de este local de 2.750 metros cuadrados en la manzana que coincide con los números 74 y 76. Sin embargo, el proyecto se enquistó en 2017, cuando Manuela Carmena (Ahora Madrid) todavía era alcaldesa de Madrid, debido a un informe desfavorable y en un entorno de quejas por parte de los vecinos.

Supermercados
El redactor recomienda