Es noticia
Por qué está mal que Musk venda 21.000 M en acciones de Tesla (y dónde está el truco)
  1. Empresas
otra excentricidad

Por qué está mal que Musk venda 21.000 M en acciones de Tesla (y dónde está el truco)

El primer ejecutivo de Tesla hizo una encuesta en Twitter para preguntar si debía vender el 10% de su participación en la empresa. Salió que sí y eso es una mala noticia para muchos

Foto: Elon Musk, en una imagen de archivo. (EFE/Alexander Becher)
Elon Musk, en una imagen de archivo. (EFE/Alexander Becher)

Cuando un inversor se decide a invertir su dinero en acciones de Tesla, tiene que estar preparado para lo que eso supone. Sí, es la empresa más rápida en sobrepasar el billón de dólares de capitalización, está en máximos históricos, domina su sector y, la verdad, su futuro es todavía más prometedor. Pero además de todo eso tiene al frente a un personaje que, si se levanta de aquella manera, puede hacerle perder mucho dinero.

Es lo que ha ocurrido este lunes solo porque Elon Musk decidió poner el sábado en su cuenta de Twitter una encuesta, en la que pedía opinión a sus casi 69 millones de seguidores. Si estos decidían de forma mayoritaria que así debía ser, vendería el 10% de su participación en Tesla —tiene el 23% a su nombre— al momento. En total, algo más de 21.000 millones de dólares. Casi 3,6 millones de personas, un 58%, dijeron que debía hacerlo.

El movimiento de Musk ha hecho que todos los inversores de Tesla pierdan dinero, sí. Pero tiene truco. Resulta que el sudafricano no ha sido del todo transparente, ya que ya tenía programada la venta de un 6% de sus acciones este año, algo que no supone un problema, ya que en su remuneración —que no incluye sueldo ni bonus— están un buen puñado de 'stock options' para 2022.

Foto: Elon Musk. (Reuters/Aly Song)

Así, Musk ha decidido no esperar a ser presa de la volatilidad del mercado y llenar su cuenta bancaria solo un poco antes de lo esperado y con solo un poco más de su participación en Tesla. Además, aprovecha que el valor de las acciones está en los niveles más altos de su historia para rentabilizar al máximo el movimiento. Se trata de la tercera vez que Musk vende acciones. La primera vez fue en julio de 2010, cuando se deshizo de 1,4 millones de títulos por 24 millones de dólares, y la segunda fue en 2016, cuando hizo lo propio con 2,7 millones de acciones a cambio de 593 millones de euros.

El movimiento le costó al fabricante de vehículos eléctricos arrancar el periodo de negociación 'premarket' de este lunes con un retroceso superior a los siete puntos, una caída que se fue moderando según avanzaba la sesión y que finalmente se quedó rozando el 5%.

Eso afectó a los inversores individuales, pero todavía más a los institucionales, esto es, a los fondos que tienen una participación relevante. Hay cinco de ellos que tienen al menos un 1,4% de participación en Tesla y atesoran casi 208.000 millones de dólares de su capitalización puesta a su nombre.

placeholder Elon Musk, participando en una conferencia por videollamada. (Reuters)
Elon Musk, participando en una conferencia por videollamada. (Reuters)

El mayor de ellos es Vanguard, cuya participación del 5,6% valía al cierre de la sesión del viernes poco más de 68.000 millones de dólares. La encuesta de Elon Musk les hizo perder 3.300 millones de dólares para cuando Wall Street echó el cierre este lunes. En el cuartel general de Capital Research en Los Ángeles tampoco han arrancado la semana con una sonrisa. Su participación del 3,7% en Tesla pasó de valer 45.500 millones de dólares a 43.340 millones gracias a los juegos de Musk.

Misma situación vivieron BlackRock, SSgA Funds o Baillie Gifford, los tres fondos restantes en su 'top 5' particular. Entre las tres firmas, acumulaban 93.600 millones de dólares del capital de Tesla al cierre del viernes, pero el lunes la participación combinada valía 88.980. La caída más acusada se la quedaba el primero de ellos, cuyas 32.910.662 acciones pasaron de cambiarse por 40.200 millones a hacerlo por 38.200 millones.

En cualquier caso, los analistas no están inquietos. Dan Ives, de Wedbush, calificaba la encuesta de Musk como "bizarra" y sorprendente, aunque le restaba importancia: "Se trata de un número de acciones asumible y no estamos especialmente preocupados", explicaba a 'Forbes'. Tesla todavía tiene margen, pues en lo que llevamos de año su valor ha crecido un 61%.

Respuesta a una ley del Congreso

¿Por qué lo hizo? Fue su manera de responder a una propuesta de ley presentada en el Congreso de Estados Unidos, que pedía imponer una tasa a aquellos que tuvieran grandes patrimonios en activos negociables, como acciones, que no vendían.

Foto: Un camión con mensajes de protesta contra Jeff Bezos circula frente a una de las casas del multimillonario en Washington. (Reuters)

Así, todos aquellos que tuvieran más de 100 millones de ingresos anuales o unos activos cuyo valor superara los 1.000 millones durante tres años consecutivos tendrían que pagar un 23,8% de impuestos sin importar si los vendían o no. Actualmente, todos aquellos que tengan inversiones en bolsa no tienen que pagar impuestos por mucho que su valor se haya multiplicado exponencialmente, ya que no están obligados a hacerlo hasta que no hagan líquida su inversión.

La iniciativa, impulsada por los demócratas, supondría recaudar miles de millones con los que financiar gasto social y de transición ecológica y, en los términos en que estaba formulada la propuesta, afectaría a 700 personas en Estados Unidos. El plan todavía está lejos de materializarse, pues hasta el bando demócrata del Congreso tiene dudas de su aplicación. Pero Musk, como siempre, va por delante.

Cuando un inversor se decide a invertir su dinero en acciones de Tesla, tiene que estar preparado para lo que eso supone. Sí, es la empresa más rápida en sobrepasar el billón de dólares de capitalización, está en máximos históricos, domina su sector y, la verdad, su futuro es todavía más prometedor. Pero además de todo eso tiene al frente a un personaje que, si se levanta de aquella manera, puede hacerle perder mucho dinero.

Elon Musk Venta Inversores Wall Street
El redactor recomienda