Es noticia
No tires tus aparatos electrónicos: así se les da una segunda vida (o una tercera o una cuarta)
  1. Empresas
reciclar, reutilizar, vender o donar

No tires tus aparatos electrónicos: así se les da una segunda vida (o una tercera o una cuarta)

Si consideras que tu 'smartphone', ordenador o reloj inteligente ya te han dado todo lo que podían darte, no es cuestión de tirarlos sin más. Esto puedes hacer para alargar su vida útil

Foto:

¿Cuándo tuviste tu primer 'smartphone'? Y desde entonces, ¿sabrías decir, sin riesgo a equivocarte, cuántos más has tenido hasta el día de hoy? Si no te acuerdas, no te preocupes, es lógico, ya que el mercado casi nunca ha dejado de crecer. Las cifras hablan por sí solas: si en 2007 se vendieron 122 millones de 'smartphones' en todo el mundo, a día de hoy esta cifra se ha multiplicado ya por más de 10.

Es, por tanto, muy difícil que los usuarios podamos recordar cuántos móviles hemos tenido, ya que el mercado de los dispositivos electrónicos crece constantemente. Lo que seguramente sí podemos recordar es qué hemos hecho con nuestros 'smartphones' una vez hemos dejado de usarlos. ¿Les hemos dado una segunda vida? Esa es una de las cuestiones que trata la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) 2021, que se está celebrando del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, y que pone el foco, entre otras cosas, en alargar la vida útil de los dispositivos. Si quieres hacerlo con un móvil o cualquier otro aparato electrónico que tengas guardado en casa, estas son las opciones que tienes.

1.- Reciclaje y reutilización

España es un país que, en términos generales, puede presumir de reciclaje de plástico y de vidrio, pero todavía tenemos el reto de crecer a igual proporción en el reciclaje de 'smartphones'. Según el primer Barómetro de la Vida Digital en Europa, realizado por Celside Insurance y Harris Interactive, el 57% de españoles cambia de móvil cuando el suyo aún funciona bien, pero solo el 10% lo lleva a un punto de reciclaje.

Si quieres reciclar un móvil que ya no estés usando, desde Ecoembes recuerdan que este tipo de dispositivos debe llevarse a un punto limpio, aunque no es la única alternativa, ya que la mayoría de tiendas de móviles e incluso las operadoras disponen de contenedores especiales para que los usuarios dejen ahí los terminales que quieren reciclar. Una vez que dichos móviles llegan a las plantas de reciclado, los materiales que los componen (plásticos, vidrio y metales pesados) son clasificados, separados y triturados para poder ser usados de nuevo.

En este sentido, Vodafone reutilizó o recicló más de 1,2 millones de dispositivos a cierre de marzo de 2021. Además, la compañía ha establecido un programa de gestión de residuos que prioriza la reutilización o reciclaje de los equipos de red. Con ello, pretende fomentar el alargamiento de la vida útil de sus recursos tanto como sea viable, extrayendo el máximo valor posible de los mismos mientras estén en uso y recuperando y reutilizando los materiales antes de su reciclaje. Estas iniciativas responden al objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de sus residuos o equipos obsoletos de red en 2025.

Además, a través de su Programa Reestrena, sus usuarios pueden contribuir con el medioambiente entregando su dispositivo anterior para que sea reciclado o reutilizado, dándole así una segunda oportunidad. El objetivo también pasa por recompensar la sensibilización ecológica de dichos clientes posibilitando el acceso a nuevos terminales con condiciones más ventajosas.

placeholder

2.- Reacondicionamiento

Otra alternativa quizá no tan conocida, pero sí eficaz, es el reacondicionamiento. A mitad de camino entre el reciclaje y la compraventa de segunda mano, el reacondicionamiento de un aparato electrónico se produce cuando un usuario vende o dona su dispositivo a una empresa que se encarga de ponerlo a la venta a un precio reducido. Eso sí, antes de venderlo tratará el dispositivo, lo limpiará, eliminará cualquier componente susceptible de ser tóxico y restaurará los valores de fábrica para que pueda ser usado de nuevo.

El reacondicionamiento de dispositivos electrónicos es una tendencia al alza. En España, no hay datos disponibles, pero un informe de Idealo en Francia revela que los 'smartphones' son, de lejos, los aparatos más populares en este segmento. Y no parece que la tendencia vaya a decaer. El mismo informe señala que otro tipo de aparatos electrónicos, como los relojes inteligentes o las videoconsolas, están también disparando su demanda.

3.- Compraventa de segunda mano

La alternativa más conocida por la mayoría de la población: la compraventa de aparatos electrónicos de segunda mano da una segunda (o tercera o cuarta) vida a estos dispositivos, algo que produce un efecto positivo en el medioambiente, así como en el bolsillo de los usuarios, tanto el de quien los vende como el de quien los compra.

Y lo cierto es que en España esta tendencia está más que consolidada. Según los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la compraventa de productos usados en España no hace más que crecer, alcanzando un volumen de negocio superior a los 36 millones de euros a finales de 2020. Y dentro de estos productos, los tecnológicos son los terceros más comprados y vendidos.

Las opciones, en definitiva, son múltiples y variadas para aquellas personas que quieran dar una vida extra a sus aparatos electrónicos en general o a sus 'smartphones' en particular. Todo ello, eso sí, con un objetivo común: que nuestro consumo sea más sostenible.

¿Cuándo tuviste tu primer 'smartphone'? Y desde entonces, ¿sabrías decir, sin riesgo a equivocarte, cuántos más has tenido hasta el día de hoy? Si no te acuerdas, no te preocupes, es lógico, ya que el mercado casi nunca ha dejado de crecer. Las cifras hablan por sí solas: si en 2007 se vendieron 122 millones de 'smartphones' en todo el mundo, a día de hoy esta cifra se ha multiplicado ya por más de 10.

Reciclaje ECBrands