El reciclaje de vidrio se afianza durante la pandemia
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
Un hábito plenamente consolidado

El reciclaje de vidrio se afianza durante la pandemia

España recuperó casi 850.000 toneladas de vidrio en 2020 gracias a la participación de todos en la recogida selectiva, lo que equivale a 61 envases (casi 20 kilos) por persona.

placeholder Foto: (Ecovidrio)
(Ecovidrio)

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida selectiva correspondientes a 2020. En un año marcado por la Covid-19, en nuestro país se recogieron a través del contenedor verde un total de 843.049 t de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,8 kg (unos 61 envases por persona al año).

Los españoles reciclamos una media de casi ocho millones de envases al día, unos 5.500 envases de vidrio cada minuto. Un año más, las comunidades autónomas que han registrado una mayor tasa de recuperación por habitante han sido Baleares (28 Kg/hab), Euskadi (26,3 Kg/hab), La Rioja (24 Kg/hab), Navarra (23,8 Kg/hab) y Cataluña (22,1 Kg/hab). En cuanto a las capitales de provincia, destacan Donostia-San Sebastián (34,23 Kg/hab), Vitoria (22,3 Kg/hab), Bilbao (21,88 Kg/hab), Pamplona (21,69 Kg/ hab) y Barcelona (20,84 Kg/hab).

Con los residuos que se recuperaron, España evitó la emisión de CO2 equivalente a dar 133 veces la vuelta al mundo en avión por el ecuador

Así, España consolida la tendencia positiva y ascendente alcanzando una tasa de reciclaje del 76,8%, una cifra superior a la media de la Unión Europea (75,8%) y a países de nuestro entorno como Portugal (61,1%), Reino Unido (68,5%), Italia (73,4%) o Francia (76,2%). Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 63.750 t de vidrio a través de 21 plantas de tratamiento de residuos urbanos, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

placeholder Los ciudadanos han seguido reciclando durante la pandemia (Ecovidrio)
Los ciudadanos han seguido reciclando durante la pandemia (Ecovidrio)

En términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 6%, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector de la hostelería en particular. No hay que olvidar que este último sector, el de los bares y restaurantes, es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio que se generan como residuo por lo que las especiales circunstancias que atraviesan estos establecimientos han contribuido a reducir los puestos en circulación.

Foto: Foto: Unsplash/@barchpou.

Pese a ello, la caída se sitúa significativamente por debajo del descenso general del consumo de envases de vidrio durante el año pasado, que se situó en torno al 11%, en línea con la caída del PIB.

Gracias al vidrio reciclado en 2020 se consiguió:

  • Evitar la emisión de 525.943 t de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 133 veces por el ecuador de la Tierra.
  • Evitar la extracción de 1.088.159 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 50 veces el Acueducto de Segovia. Juntas, todas estas materias primas ocuparían un volumen equivalente al de las Torres Kio en Madrid.
  • Ahorrar 647.636 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de toda España durante casi 2 meses.
Medio ambiente Reciclaje Pandemia Mundo sostenible