Es noticia
El Banco de España aleja los fantasmas de una burbuja a pesar del 'boom' de hipotecas
  1. Empresas
BALANCE

El Banco de España aleja los fantasmas de una burbuja a pesar del 'boom' de hipotecas

El regulador ve sólido el repunte de los precios de los inmuebles y no percibe riesgos en las hipotecas que se están concediendo, en niveles récord de los últimos 12 años

Foto: Profesionales en la Feria Urbe de Valencia. (EFE)
Profesionales en la Feria Urbe de Valencia. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Buenas noticias para el mercado inmobiliario. El Banco de España ve sano el repunte de los precios de la vivienda a pesar de las "incertidumbres" económicas y no percibe riesgos en las hipotecas que se están concediendo, en niveles máximos de hace más de una década.

"No observamos ningún signo de desequilibrio en el mercado. De momento, el comportamiento de este tipo de crédito es todavía mucho más moderado que en otros países europeos. De hecho, el volumen de amortizaciones de hipotecas en estos trimestres ha sido capaz de compensar el nuevo crédito concedido, por lo que el 'stock' permanece estable", afirma Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

La número dos del regulador se muestra así de confiada a pesar de que, como ella reconoce, "el número de transacciones de viviendas y la variación anual de nuevo crédito hipotecario han alcanzado niveles altos". En concreto, el repunte del precio de la vivienda del segundo trimestre fue el mayor de los últimos seis años y las hipotecas están en máximos desde 2009-2010, cuando estaba a punto de estallar la anterior burbuja del ladrillo.

Este viernes, se conocieron nuevas estadísticas sobre los créditos para la compra de vivienda, del mes de agosto. Las entidades financieras firmaron hipotecas por valor de 3.355 millones de euros, el mayor volumen en un mes de agosto desde 2009. En lo que va de año, los bancos han prestado 39.246 millones, cifras récord desde 2010, según datos del regulador.

placeholder Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

A los supervisores les tranquiliza que, a pesar del crecimiento de este mercado, los números siguen lejos de los años en que se formó la burbuja. Los años más intensos fueron 2006 y 2007, cuando a estas alturas del ejercicio —hasta agosto— las entidades habían prestado más de 100.000 millones.

Otro factor que hace que no salten las alarmas es el tipo de préstamos que se están concediendo, con menos riesgo. Los bancos son más restrictivos a la hora de seleccionar los clientes y limitan a un 80% el porcentaje del precio de la vivienda que cubren con el crédito ('loan to value'). Frente a ello, en la anterior burbuja se daba más del 100% y casi no se analizaba a los clientes, hasta el punto de que entidades como Caja Madrid se quedaron miles de viviendas al estallar la crisis ante el regreso de muchos inmigrantes a su país de origen.

Esta situación no quita para que el Banco de España sea prudente y haya decidido seguir atento al sector, por si la tendencia actual se consolida o, "por el contrario, se debe a motivos coyunturales, como el aplazamiento de las decisiones de compra por la pandemia unido a la acumulación de ahorro por parte de los hogares en esos meses", explica la subgobernadora. La recuperación económica y los bajos tipos de interés son otros factores que explican el repunte.

La opinión del Banco de España es clave para la banca y el sector inmobiliario, ya que, más allá de la influencia de sus informes, tiene la posibilidad de fijar un colchón anticíclico a las entidades en caso de observar desequilibrios. Antes de la crisis del covid, países como Francia y Alemania los activaron y pronto podrían volver a hacerlo.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, señaló en una reciente entrevista con este medio que "existen determinados segmentos del mercado inmobiliario europeo, como el residencial, en los que estamos viendo una evolución de precios al alza, y que por tanto estamos vigilando".

Buenas noticias para el mercado inmobiliario. El Banco de España ve sano el repunte de los precios de la vivienda a pesar de las "incertidumbres" económicas y no percibe riesgos en las hipotecas que se están concediendo, en niveles máximos de hace más de una década.

Banco de España Banca
El redactor recomienda