Oportunidad para Correos en Latam: Brasil avanza en la privatización de Correios
  1. Empresas
APROBADO POR EL CONGRESO

Oportunidad para Correos en Latam: Brasil avanza en la privatización de Correios

En España, Correos lleva años subrayando que su plan estratégico pasa por este continente para así afianzar su internacionalización

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Movimiento en el mundo de los servicios postales. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este jueves un proyecto de ley que permite la privatización de la Empresa de Correios, el principal responsable de las entregas en el país sudamericano. La aprobación autoriza la venta de la estatal a la iniciativa privada mediante la convocatoria de una subasta y supone una victoria para el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Esta operación abre así una oportunidad a los operadores de correos del mundo para que asienten su apuesta por el mayor país de América Latina. En España, Correos lleva años subrayando que su plan estratégico pasa por este continente para así afianzar su internacionalización. Su principal objetivo es "crear un eje logístico que una a Asia, Europa y Latinoamérica".

'Expansión' adelantó en marzo de que Brasil había incluido a la española en la lista de invitados a la subasta, junto con gigantes como Fedex, Mercado Libre y Amazon. Ahora, el proceso de subasta arranca y se verá si finalmente Correos decide entrar en la operación, que podría estar valorada en miles de millones de euros.

Foto: .

La privatización de la Empresa Brasileña de Correios y Telégrafos consta en la lista de 115 activos a ser vendidos u ofrecidos en concesión por el Ministerio de Economía, que calcula que la entrega de esas estatales a manos privadas puede generar inversiones por 367.000 millones de reales (70.442 millones de dólares).

La propuesta que autoriza la explotación de todos los servicios postales por la iniciativa privada fue remitida por el Gobierno a la Cámara Baja el pasado febrero y depende ahora de la aprobación por parte del Senado, así como de la sanción presidencial.

La privatización de Correios y otras importantes estatales, como la eléctrica Eletrobras, se enmarca en una ambiciosa agenda de privatizaciones y concesiones impulsada por el equipo económico de Bolsonaro, con la que espera reducir el tamaño del Estado.

Con el aval del Congreso, el Gobierno tiene previsto realizar la subasta de los Correios ya en el primer semestre de 2022.

Para justificar la venta de la empresa, que cuenta con casi 100.000 funcionarios, el Ejecutivo afirma que hay una incertidumbre respecto a la autosuficiencia y capacidad de inversiones futuras por parte de la empresa, pese a su historial de generación de lucro.

Oposición

Con todo, la votación del jueves generó críticas que apuntan a una fuerte oposición a la operación. Los diputados de la oposición rechazaron el carácter de urgencia de la sesión y apuntaron existir una "inconstitucionalidad" en el proyecto, por lo que intentaron interrumpir la sesión plenaria sin éxito.

En esa misma línea se manifestó la Asociación de los Profesionales de los Correos (Adcap) tras conocer la decisión de los diputados, al indicar que la medida tramitó en el Congreso "ignorando cuestiones fundamentales".

"Dicho proyecto tramitó ignorando cuestiones fundamentales, como el hecho de que la propia Fiscalía ya ha reconocido que una eventual privatización de los Correos no podría ser hecha sin un cambio constitucional", señaló la Asociación en un comunicado.

La constitucionalidad de la venta ya está bajo el análisis de la Corte Suprema brasileña, en una acción presentada por la Adcap y en la que la Fiscalía ya se ha manifestado contra la privatización integral de la estatal.

Correos Brasil Venta Jair Bolsonaro Privatizaciones Internacionalización