Es noticia
Plan Renove en la cúpula de Santander: estos son los nuevos pesos pesados del banco
  1. Empresas
CAMBIOS

Plan Renove en la cúpula de Santander: estos son los nuevos pesos pesados del banco

La salida de Rial de la primera línea directiva deja al portugués Simões como principal candidato a relevar a Álvarez a medio plazo. El grupo divide el poder en Latinoamérica

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander, y José Antonio Álvarez, CEO. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Santander, y José Antonio Álvarez, CEO. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ana Botín está cerca de concluir una remodelación directiva de Banco Santander. Se espera que en los próximos meses anuncie el fichaje —o ascenso— del nuevo consejero delegado de Santander UK. Con ello, habrá reemplazado a los responsables de sus tres principales mercados este año: Brasil, Reino Unido y España. El cuarto, Estados Unidos, cambió a finales de 2019.

"No hay nada especial, solo es una casualidad en el tiempo", justificó este miércoles el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez. Aun así, los últimos cambios han sorprendido tanto fuera como dentro del banco, por la decisión de que el banquero brasileño Sergio Rial deje sus funciones ejecutivas. Este financiero era el favorito en todas las quinielas para suceder a Álvarez a medio plazo.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

Rial va a seguir como presidente no ejecutivo en Brasil, consejero de la matriz y de la filial PagoNxt. Desde el entorno del grupo, justifican el paso atrás de Rial por la decisión del hasta ahora presidente, Álvaro de Souza, de dejar la presidencia en Brasil. El grupo necesitaba un perfil sénior y sólido para relevarle y ha creído que el CEO de 61 años —como Botín y Álvarez— encajaba mejor que nadie. De hecho, De Souza podría dejar su puesto en el consejo de la matriz más adelante, por lo que Rial quedaría como la representación brasileña en el máximo órgano de decisión del grupo.

Las fuentes consultadas descartan que este paso atrás del banquero brasileño, que en 2020 fue el que más ganó del grupo, sea un paso intermedio para relevar a Álvarez a medio plazo.

placeholder Sergio Rial, CEO de Santander Brasil. (Reuters)
Sergio Rial, CEO de Santander Brasil. (Reuters)

En su lugar, el nuevo directivo estrella del grupo es el portugués António Simões. Este exdirectivo de HSBC llegó en septiembre de 2020 como responsable regional en Europa y fue nombrado en abril también CEO de España, en sustitución de Rami Aboukhair, como adelantó este medio. Las fuentes consultadas explican que este banquero "saldrá muy reforzado si consigue que se recupere el negocio en España". Tras años de ajustes, saneamientos y tipos bajos, tiene el reto de rentabilizar los últimos cambios. El CEO Álvarez se mostró optimista con que este país sea uno de los que más crezcan en el grupo en los próximos años.

Junto a Simões, el foco se pone a partir de ahora sobre los dos sustitutos de Rial: Mario Opice Leão, que le sucede como CEO en Brasil, y el español Carlos Rey, que toma las riendas de la región Latinoamérica. Álvarez justifica esta división de funciones en la necesidad de que Opice Leão se ruede más. Este banquero de 46 años es responsable del negocio de Empresas en Brasil desde 2015.

Foto:  El consejero delegado de Banco Santander, Rami Aboukhair. (EFE)

Por su parte, Rey ocupa el puesto de director financiero. Es un abogado que se formó durante años en McKinsey y que en 2010 fichó por Santander, donde ha desarrollado gran parte de su carrera en Latinoamérica. Su visión global es lo que ha llevado a Botín a asignarle como responsable de la región.

La otra región donde también ha habido cambios en los últimos años es Norteamérica. A finales de 2019, Santander eligió al CEO de México, Héctor Grisi, como responsable de la región, y nombró un nuevo consejero delegado en Estados Unidos, Tim Wennes. Este país es el que más está potenciando el grupo con recientes operaciones como la oferta para recomprar su 20% en la financiera de consumo, Scusa, y la adquisición de un bróker de renta fija por 500 millones.

Estos movimientos de fichas dejan a Simões, Grisi y Rey/Opice como nuevos pesados del grupo, sin olvidar a los responsables de los negocios digitales, por los que está apostando cada vez más Santander, como todo el sector. Aun así, un año da para mucho en la entidad presidida por Botín. Y de entre todos los responsables de negocio ('country heads') no hay ninguna mujer, en contra del deseo de la presidenta, por lo que no es descartable que lleguen nuevos cambios.

Ana Botín está cerca de concluir una remodelación directiva de Banco Santander. Se espera que en los próximos meses anuncie el fichaje —o ascenso— del nuevo consejero delegado de Santander UK. Con ello, habrá reemplazado a los responsables de sus tres principales mercados este año: Brasil, Reino Unido y España. El cuarto, Estados Unidos, cambió a finales de 2019.

Ana Patricia Botín
El redactor recomienda