Arcano vende su 'family office' a iCapital para centrarse en sus negocios estratégicos
  1. Empresas
OPERACIÓN CORPORATIVA

Arcano vende su 'family office' a iCapital para centrarse en sus negocios estratégicos

iCapital se consolida como uno de los mayores asesores independientes, sin gestora propia, con 120 clientes y un volumen asesorado superior a los 2.300 millones de euros

placeholder Foto: Álvaro de Remedios, presidente de Arcano.
Álvaro de Remedios, presidente de Arcano.

Operación exprés de Arcano Partners con su filial de asesoramiento a grandes fortunas ('family office'). El grupo financiero liderado por Álvaro de Remedios ha llegado a un acuerdo para vender esta división a la empresa de asesoramiento independiente (EAF) iCapital, tal y como ha podido confirmar este medio. Con esta operación, este asesor se consolida como uno de los mayores del sector, con 125 clientes, patrimonio de 2.400 millones, que se eleva a 5.300 millones teniendo en cuenta los activos agregados, y siete oficinas en España.

iCapital fue fundado hace 15 años por exbanqueros de Banco Popular y contaba hasta ahora con unos 30 empleados, que ahora amplía al absorber parte del equipo del 'multifamily office' de Arcano. En total, son ocho profesionales, de los que Paolo Mezza y Borja de Cruilles se incorporan como socios. El socio fundador del 'multifamily office', Íñigo Susaeta, sigue dentro de Arcano con funciones dentro de la gestora.

Foto: Olympia Riquelme ficha por iCapital procedente de Bankinter.

Esta venta de Arcano Partners se enmarca dentro de la decisión del grupo de centrarse en los negocios estratégicos. Las fuentes consultadas sostienen que el 'family office' tenía difícil expandirse porque su crecimiento pasaba por captar clientes de otras entidades, que a su vez son clientes de otros servicios de Arcano.

Esta firma seguirá centrada en sus otros tres negocios: la gestión de activos, donde cuenta con un volumen gestionado y asesorado de 7.000 millones de euros en 'private equity', crédito, infraestructuras, 'venture capital', 'asset & capital finance' e inmobiliario; banca de inversión, especializado en operaciones de tamaño medio, y el área de 'economic research' (investigación económica).

Las cifras de la operación

Hasta el momento, el 'multifamily office' de Arcano contaba con 25 clientes con un patrimonio financiero de 700 millones y un patrimonio global agregado superior a los 1.400 millones de euros. Mientras, iCapital asesora a 98 grandes clientes entre familias, instituciones religiosas, fundaciones y mutuas, con un patrimonio financiero de 1.600 millones de euros y un patrimonio agregado superior a los 3.900 millones.

Se prevé que la operación se cierre en el tercer trimestre del año. Antes de iCapital, Arcano recibió otras muestras de interés por su 'multifamily office', que fueron descartadas.

Esta operación se suma a las que ha habido entre los competidores de Arcano. Así, Altamar decidió fusionarse hace un mes con CAM Alternatives. Por su parte, Alantra ya alcanzó un acuerdo en gestión de patrimonios con Mutua Madrileña y ha crecido con alianzas en gestión de activos. En el mercado, se espera que siga habiendo fusiones y adquisiciones en el corto y medio plazo.

Arcano Family Office Banca privada Venta
El redactor recomienda