DIA llevará a cabo su macro ampliación de capital de 1.027 millones entre julio y agosto
  1. Empresas
AVISA DE LOS RIESGOS

DIA llevará a cabo su macro ampliación de capital de 1.027 millones entre julio y agosto

La recapitalización de la firma es clave para el futuro de la compañía, ya que a través de esa vía recuperará el equilibrio contable

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

La cadena de supermercados DIA acometerá su ampliación de capital por un máximo de 1.027,8 millones de euros en dos fases entre este mes y agosto, y ya sitúa el reciente aterrizaje de la enseña rusa MERE en España y el crecimiento de Mercadona en Portugal como factores de riesgo para su negocio por el aumento de la competencia.

La operación está prevista que arranque el próximo 13 de julio y concluya al 100% "durante la primera mitad de agosto".

Así figura en el folleto de la ampliación de capital de DIA, que ha sido publicado este viernes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras dar luz verde a la operación.

Foto: (iStock)

La recapitalización de la firma es clave para el futuro de la compañía, ya que a través de esa vía recuperará el equilibrio contable después de que al cierre de 2020 su patrimonio neto se situara en negativo (-42 millones de euros), lo que en un contexto normal provocaría que la firma incurriera en "causa de disolución".

Sin embargo, el Gobierno español aprobó una salvedad debido al impacto de la covid-19 en la economía que posibilita no contabilizar las pérdidas registradas en 2020 a la hora de hacer este cálculo, lo que permitió a DIA evitar formalmente esta situación.

A finales de marzo, la empresa anunció que duplicaba el importe máximo de su ampliación (de 500 a 1.000 millones) y ejecutará la operación en dos fases.

En marzo, la empresa anunció que duplicaba el importe máximo de su ampliación

El primer tramo, de 769,2 millones de euros, será suscrito por su máximo accionista (el magnate ruso Mijaíl Fridman a través de la sociedad LetterOne, dueño del 74,8 % de la firma) mediante la capitalización de créditos que DIA le adeuda.

El segundo tramo, de 258,6 millones de euros, estará a disposición del resto de accionistas, que deberán acudir para no perder peso en el capital de la compañía.

Por el momento, LetterOne no ha especificado si en caso de que el segundo tramo no se suscriba completamente estará dispuesto a participar también, lo que de ocurrir implicaría que su porcentaje en el capital de DIA se incrementara.

El peligro de la competencia

En el folleto, los responsables de la empresa explican la situación financiera del grupo, que opera más de 6.100 supermercados entre España, Portugal, Brasil y Argentina.

Sus datos apuntan a que en los últimos meses DIA ha perdido décimas de cuota de mercado en los cuatro países; actualmente cuenta con un 6,2% de cuota en España, del 5,3% en Portugal, del 3,5% en Brasil y del 13,7% en Argentina.

Además, también han advertido de la presión competitiva que existe en España y Portugal como factores de riesgo para su negocio, y citan la reciente entrada de la cadena rusa MERE -especializada en bajos precios y con un modelo de tienda especialmente espartano y austero- y la expansión de Mercadona por suelo luso como ejemplo.

El folleto, asimismo, recoge el acuerdo alcanzado en marzo con varios bancos (Santander, BBVA, Bankia, Barclays, Caixabank, Bank of America, Deutsche Bank, ING y J.P. Morgan, entre otros) de cara a aplazar sus préstamos para conseguir una "estructura de capital estable a largo plazo".

Gracias a este pacto, extenderá de 2023 a 2025 el vencimiento de una línea de 902,4 millones de euros, entre otros puntos.

Ampliación de capital Supermercados Mercadona Recapitalización
El redactor recomienda