Es noticia
Francia investiga a Inditex por "beneficiarse" del trabajo forzado en sus fábricas chinas
  1. Empresas
MINORÍA UIGUR EN CHINA

Francia investiga a Inditex por "beneficiarse" del trabajo forzado en sus fábricas chinas

La Fiscalía de Francia ha abierto una investigación contra varias empresas textiles internacionales tras la denuncia de varias ONGs el pasado mes de abril

Foto: EFE
EFE

La Fiscalía de Francia ha abierto una investigación contra varias empresas textiles internacionales, entre ellas la española Inditex, por beneficiarse de trabajo forzado de la minoría uigur en China.

"Se ha abierto una investigación tras la presentación de una querella por beneficiarse de crímenes contra la humanidad", señaló este jueves a Efe una fuente judicial francesa.

Un grupo de oenegés presentó en abril pasado una denuncia ante la justicia gala contra Inditex, Uniqlo, Sketchers y SMCP, entre otras grandes firmas, a las que acusan de beneficiarse del trabajo forzado al que, según grupos de derechos humanos, es sometida la minoría uigur en la región china de Xinjiang (noroeste).

Las labores en el cultivo y recolección se realizan en parte gracias al trabajo forzado al que son sometidos los uigures

Esa zona produce aproximadamente el 20% del algodón mundial y, según los denunciantes, las labores en el cultivo y recolección se realizan en parte gracias al trabajo forzado al que son sometidos los uigures (una etnia centroasiática de religión musulmana) por parte de las autoridades chinas.

La apertura de la investigación "es una gran satisfacción, teníamos mucha esperanza de que se abriera", señaló a Efe Nayla Ajaltouni, portavoz de Étique sur l'étiquette (Ética en la etiqueta), uno de los colectivos demandantes.

"Para nosotros, es una primera etapa para que se cuestione por fin la responsabilidad de esas firmas y su rol como beneficiarias impunes de una situación de crímenes contra la humanidad", añadió.

Ajaltouni recordó que las instituciones de la Unión Europea están negociando una directiva sobre el deber de vigilancia y la responsabilidad jurídica de las compañías transnacionales. "Le corresponde también a la justicia poner fin a esta impunidad que dura ya demasiado tiempo", recalcó.

Sandra Cossart, directora de Sherpa, otra de las oenegés demandantes, señaló su satisfacción por la apertura de la investigación preliminar, "que da testimonio de la implicación potencial de actoers económicos en crímenes de los más graves a fin de aumentar sus márgenes de beneficios".

"Esta investigación permitirá a la justicia pronunciarse sobre eventuales responsabilidades penales de estas empresas", añadió Cossart en una declaración difundida tras el anuncio de la Fiscalía.

La Fiscalía de Francia ha abierto una investigación contra varias empresas textiles internacionales, entre ellas la española Inditex, por beneficiarse de trabajo forzado de la minoría uigur en China.

Uigur Derechos humanos Unión Europea