Inversión récord en las 'fintech' españolas: Capchase capta 125 millones
  1. Empresas
SEGUNDA RONDA

Inversión récord en las 'fintech' españolas: Capchase capta 125 millones

La 'startup' fundada por tres españoles capta 125 millones de dólares para financiar su crecimiento y expansión internacional. Ya tiene casi 50 empleados y prevé contrataciones

placeholder Foto: Parte del equipo de Capchase.
Parte del equipo de Capchase.

Cuando los banqueros hablan de las temidas 'fintech' que están arañando parte de su negocio es difícil ponerles cara y ojos. En Capchase hay cerca de 50 y un caso de éxito en el que están metidos de lleno tres españoles. Esta 'fintech' creada el año pasado acaba de cerrar su segunda ronda de inversión, de 125 millones de dólares (103 millones de euros), una de las mayores que ha habido hasta ahora en España.

De hecho, la inversión levantada por Capchase está al nivel de la que logró Flywire a comienzos de 2020 —120 millones de dólares—. Esta 'fintech' acaba de protagonizar la primera salida a bolsa de una española en el Nasdaq, con una valoración actual de 3.400 millones de dólares.

Foto: Capchase cierra una de las mayores rondas de financiación a Fintech. (iStock)

Capchase está especializada en la financiación de startups de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). Ayuda con fondos a estas empresas en sus fases iniciales para que no tengan que acudir a rondas de inversión que diluya a los fundadores. El concepto es similar al 'factoring' de la banca tradicional: la devolución de los créditos se ligan a los ingresos futuros de la empresa.

Los 125 millones de dólares captados por Capchase se suman a los 4,5 millones que recibió en agosto del año pasado. Estos llegaron de inversores 'pre-seed' —que entran en una fase incluso más temprana a los semilla— y que a cambio de financiar empresas en pleno lanzamiento reciben una mayor participación futura o derecho para entrar en futuras rondas con descuento.

Orígenes

Esta 'fintech' ha conseguido el apoyo en la nueva ronda de QED Investors, uno de los grandes fondos de Silicon Valley especializado en 'startups' financieras. En los últimos años ha respaldado a casi 20 unicornios, nuevas compañías que alcanzan una valoración de más de 1.000 millones de dólares. Junto a este inversor se han sumado alguno de los fondos que entraron en agosto: Bling Capital, ScifiVC y Caffeinated Capital.

La compañía esta afincada en Estados Unidos, aunque cuenta con empleados distribuidos entre este país y más de una decena de capitales europeas. "Muchos no nos conocemos en persona por la pandemia", explica Miguel Fernández, CEO y cofundador de Capchase.

Foto: Sede del Banco de España. (EFE)

Ninguno de los cuatro fundadores de la 'fintech' —Fernández, Luis Basagoiti, Ignacio Moreno y el polaco Przemek Gotfryd— procede del sector financiero, salvo dos pequeñas incursiones en Santander y Barclays. En su lugar los tres españoles coincidieron en Geoblink, una 'startup' española con pegada internacional.

Estos cuatro directivos mantienen más de un 50% del capital tras la última operación. Junto a las rondas de inversión, Capchase también ha llegado a acuerdos con inversores como i80 para levantar deuda que posteriormente inyecta en sus clientes. La compañía ha financiado ya a 400 empresas norteamericanas, europeas y españolas y prevé crecer un 400% en los próximos seis meses. El objetivo con los 125 millones de dólares es reforzar el equipo, de 50 a unos 70-80, y establecerse con fuerza en España y Reino Unido. Capchase ha descartado por el momento pedir algún tipo de licencia financiera en España, tras contar con el asesoramiento de una 'Big Four'.

Fernández, Basagoiti y Moreno reconocen que el mercado español 'fintech' todavía tiene que madurar mucho frente a otros países como Estados Unidos: "Falta flexibilidad e innovación desde cero, pero hay mucho talento bancario".

Fintech Finanzas
El redactor recomienda