Plus Ultra se defiende y acusa a Garicano de "falsedades y calumnias" sobre el rescate
  1. Empresas
Rescate

Plus Ultra se defiende y acusa a Garicano de "falsedades y calumnias" sobre el rescate

Luis Garicano afirmó que un préstamo de una entidad financiera concedido a Plus Ultra en 2017 fue una "maniobra de ingeniería contable"

placeholder Foto: Avión de Galán (EFE)
Avión de Galán (EFE)

Plus Ultra Líneas Aéreas ha desmentido las "numerosas falsedades y manifestaciones calumniosas" dadas por el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, al presentar sus alegaciones a la Comisión Europea en su petición contra el rescate de 53 millones concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la aerolínea, según ha anunciado en un comunicado.

Luis Garicano afirmó que un préstamo de una entidad financiera concedido a Plus Ultra en 2017 fue una "maniobra de ingeniería contable" para conseguir una ayuda pública que, según ha recordado la compañía aérea, "ni siquiera existía entonces", ya que "el plan de rescate de compañías a través de la SEPI se creó tres años después, en 2020".

Sin embargo, la acusación más fuerte para la aerolínea es la de haber incurrido en el delito de "simulación de préstamo participativo", tal y como señalaba Garicano.

Ante ello, Plus Ultra ha afirmado que el importe de tal préstamo fue totalmente puesto a disposición y utilizado por la compañía para garantizar su liquidez en el año 2018, "mucho antes de que se estableciera o existiera el plan de rescate de la SEPI".

Foto: Luis Garicano, vicepresidente económico de Renew Europe. (EFE)

Además, la aerolínea ha manifestado que toda la información financiera y contable que Garicano haya examinado es información que la compañía entregó y puso a disposición de SEPI y sus asesores durante el proceso de análisis de solicitud de la financiación. "No hay ningún dato que se haya ocultado, manipulado u omitido, bajo ningún concepto, por la compañía".

El representante de Ciudadanos consideró que la financiación concedida a Plus Ultra de 53 millones de euros fue "desproporcionada".

A modo de ejemplo, la aerolínea recibió préstamos por valor de 149.717 euros por empleado, mientras que en Air Europa fue de 145.115 euros por empleado, es decir, aproximadamente un 6% más de financiación por empleado que Air Europa, lo que "se justifica perfectamente por la diferencia de escala de ambas compañías".

Sobre la afirmación de Garitano de las bajas cifras de la cuota de mercado que ocupa la aerolínea, Plus Ultra ha asegurado que incluye en esos datos a todas las aerolíneas extranjeras que operan en España y no emplea sólo los de las aerolíneas de nacionalidad española, que "son las que pueden contar con financiación de la SEPI".

"Plus Ultra tiene, de media, más de un 21% de cuota de mercado en las rutas que opera, llegando a alcanzar picos del 80% en algunas rutas, cuota de mercado que venía creciendo exponencialmente durante los años anteriores a la pandemia", ha explicado.

Luis Garicano SEPI Rescate Comisión Europea Comunicado