Mercadona supera sus récords el año del covid con 727M de beneficio y 26.932 en ventas
  1. Empresas
REBASA TODOS SUS REGISTROS

Mercadona supera sus récords el año del covid con 727M de beneficio y 26.932 en ventas

"Ha sido el año de la mejor gestión de la historia de Mercadona", afirma Juan Roig. La cadena de supermercados eleva un 17% sus ganancias pese a la ligera pérdida de cuota

placeholder Foto: Juan Roig, presidnete de Mercadona. (EFE)
Juan Roig, presidnete de Mercadona. (EFE)

Mercadona cerró el año pasado con un nuevo récord histórico de ventas. La cadena de supermercados completó el año de la pandemia con un importante crecimiento de su cifra de negocio, hasta alcanzar los 26.932 millones de euros (un 5,5% más) como consecuencia de la absorción de las compras de alimentación del sector de bares y restauración (Horeca), muy castigado por las restricciones sociales contra la enfermedad.

Esta evolución de los ingresos tuvo reflejo en los beneficios, que crecieron un 17% hasta los 727 millones, según anticipó este martes el presidente y máximo accionista de la compañía, Juan Roig, en una comparecencia semipresencial ante los medios de comunicación. Mercadona ya superó sus propias previsiones de beneficios en 2019, cuando las ventas se elevaron a 25.500 millones (+5%) y logró un resultado neto de 623 millones. Fueron ganancias inferiores en relación con los ingresos de 2016 (636), cuando inició el plan de renovación de tiendas con una importante inversión a costa de los beneficios. Las cifras de 2020, tanto en términos económicos como de empleo (con 95.000 trabajadores, 5.000 más que en 2019), rebasan todos los registros históricos de la compañía. "Ha sido el año de la mejor gestión de la historia de Mercadona", admitió Roig.

El empresario se esforzó en destacar la aportación fiscal de la actividad de la empresa, con más de 1.900 millones de euros en impuestos de sociedades, IVA, IRPF o cuotas de la Seguridad Social. Y aunque señaló que la obtención de beneficios no debe ser el único objetivo del empresario, defendió la obligación de la empresa de registrar ganancias. Roig explicó los beneficios récords por el esfuerzo interno en la gestión y no por la pandemia. "A nosotros no nos ha dado beneficios el covid", insistió. "Íbamos muy bien en enero y febrero".

Foto: El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)

El impacto sobre las zonas turísticas de la costa mediterránea y las islas Canarias y Baleares, donde Mercadona tiene una fuerte implantación, fue compensado por el crecimiento de la actividad en otro tipo de establecimientos. No obstante, la empresa señala que el incremento de ventas ha sido inferior al de las cadenas de supermercados de barrio y regionales. El último informe de mercado de Kantar refleja un descenso de la cuota de Mercadona, que sigue líder absoluto, pero se ha dejado un 1,1% con respecto a otros competidores frente al súper regional o Lidl. Roig ajustó esa pérdida ligera de hegemonía a 0,5 puntos por el impacto las autonomías turísticas, por la apuesta por alejar tiendas del centro de las ciudades y "porque algunos competidores lo están haciendo mejor que nosotros".

El empresario hizo balance de "un año atípico" y relató la batería de decisiones que tuvo que tomar la empresa para adaptarse a la llegada de virus, especialmente en las primeras semanas de marzo del año pasado, y cómo obligó a adoptar decisiones drásticas. Entre ellas citó la de "frenar en seco" el 'Listo para comer' o la venta por internet que no fuera con las llamadas 'colmenas'. Pese a esta incidencia, Mercadona dobló sus ventas en red. Roig reveló que ya ha logrado hacer rentable la parte del negocio por Internet.

En total, Mercadona, que celebró en el primer mes de pandemia 37 reuniones extraordinarias de su comité de dirección, tomó un centenar de medias valoradas en 200 millones para adaptar toda su cadena productiva, como dotar de mascarillas y guantes a sus 95.000 trabajadores. "El lunes 16 de marzo toda nuestra plantilla tenía mascarilla. Pagamos 1,57 euros por cada una. Movimos cielo y tierra para conseguirlas y distribuirlas". Hoy, Mercadona paga 0,08 céntimos por mascarilla.

El dueño de Mercadona evitó meterse "en charcos" a la hora de opinar sobre las medidas de desescalda o la gestión de la pandemia por parte de las autoridades. Reclamó "agilidad" a las Administraciones en la gestión de fondos europeos y en cualquier trámite planteado por los empresarios. Y sí insinuó un cierto reproche en la estrategia de vacunación. "Nos han considerado sector esencial, excepto en las vacunas". No obstante, se mostró confiando en que se acelere el proceso de vacunación para el conjunto de la población.

Mercadona Supermercados Noticias de Comunidad Valenciana Juan Roig Coronavirus
El redactor recomienda