Es noticia
El Brexit golpea a España a través de las tarjetas de crédito: millones más en tasas
  1. Empresas
Tasa de intercambio

El Brexit golpea a España a través de las tarjetas de crédito: millones más en tasas

A partir de octubre las 'tasas de intercambio' con Reino Unido subirán al 1,5%. El resultado: "Cuando un ciudadano de UK realice una compra en Europa, ese comercio tendrá que hacer frente a un coste mayor"

Foto: Durante la pandemia aumentaron las compras por internet. (Pexels)
Durante la pandemia aumentaron las compras por internet. (Pexels)

El Brexit tiene un nuevo frente de batalla inesperado que golpeará a España: las tarjetas de crédito. Con el fin de su pertenencia a la Unión Europea, Reino Unido ya no estará sujeta a la legislación comunitaria que impedía a las empresas subir las tasas que se pagan por transacción. Con vía libre a nivel legal las firmas, como Visa o Mastercard, subirán las 'tasas de intercambio' que se cobrarán por los pagos transfronterizos, entre Reino Unido y cualquier otro país europeo.

Las tasas de intercambio son gravámenes extra que se producen siempre que se hace una transacción en otro país al que pertenece el usuario. Son tarifas que se ponen los bancos entre sí a través de las tarjetas. Quien paga no es directamente el consumidor (que muchas veces sí lo hace por subidas de precio), sino los negocios que venden el producto.

El resultado es el que explica Gorka Briones, socio responsable de Monitor de Deloitte. Explica que “cuando un español pague en un comercio ('online' y 'offline') en Reino Unido, ese comercio tendrá que hacer frente a un coste mayor que el actual y cuando un ciudadano de Reino Unido realice una compra, 'online' y 'offline' en Europa, ese comercio tendrá que hacer frente a un coste mayor”.

A partir de octubre subirán hasta el 1,5% en las tarjetas de crédito y al 1,15% en las de débito

Esta subida se ejecutará en octubre y afectará principalmente a las transacciones de británicos con comercios europeos y viceversa. No solo subirá en las tarjetas de crédito, sino también en las de débito. Antes de que en octubre se ejecute este incremento de tasas el máximo que estaba fijado era el 0,3%. A partir de ese mes subirá hasta el 1,5% (1,15% en las de débito).

Consumidores y empresas españolas se muestran preocupados por este aumento de tasas, hay grandes conexiones con la isla. Las empresas locales, en un momento no especialmente bueno debido a la crisis, tendrán que pagar más por cada compra británica, mientras que por el otro lado, los usuarios temen subidas de precio para ajustar este cambio. Por el contrario, los bancos son los grandes ganadores, son ellos los que verán los ingresos extra por cada transacción.

Así lo expresa la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) que afirma que “o los comerciantes asumen las tarifas, o suben precios”, por lo que creen que es una importante posibilidad. Alertan que hay que evitar a toda costa esta situación porque las pymes atraviesan un mal momento y “en un momento como el actual, tampoco se puede cargar al consumidor con un encarecimiento adicional”. Afirman, además, que los bajos tipos de interés, la concentración bancaria y las tensiones financieras por la crisis ya están provocando que suban los precios con otras tarifas similares, por lo que lloverá sobre mojado.

Foto: Atasco de camiones en el puerto británico de Dover. (EFE)

En el caso de los pagos directos, Gran Bretaña gasta en los negocios españoles grandes cantidades de dinero a través de los turistas. En el año 2019, el último antes de la pandemia, el gasto británico ascendió a 17.986 euros siendo la nación de todo el mundo que más dinero dejó.

Respecto al online, Gran Bretaña también es el mercado más importante para los exportadores digitales (más de un 5% del volumen total) y es el país al que más compramos, con un 14% de todo el mercado. Teniendo en cuenta que compramos al exterior más de 7.143 millones de euros a través de 'e-commerce' solo el segundo trimestre de 2020 (últimos datos registrados antes la CNMC), la subida de tasas afectará cada trimestre a cerca de 1.000 millones de euros.

Por lo tanto, el experto de Deloitte añade que esta situación será peor para sectores como el turismo o los servicios de contenido y los 'marketplace'. En el caso de que afecte. Aunque, sin duda, el principal negocio de España se llevará la peor parte y es que, según la CNMC, el 22% de todas las compras extranjeras repercuten en agencias de viajes, transporte (aéreo y terrestre), alquiler de automóviles y hoteles. Aunque Briones añade que “será menos significativo para los negocios que lo que pase con la libra”.

La consiguiente subida de estas tasas “puede incentivar medios de pago alternativos a las tarjetas de crédito”

Mastercard y Visa recuerdan que ellas no se benefician directamente de la tasa de intercambio. Se trata de un precio que se negocia entre los bancos (que son sus verdaderos clientes) que ponen este porcentaje para financiar nuevos productos. Sin embargo, en diversas ocasiones, directivos de este sector han reconocido que unas tasas más altas afectan de forma importante en sus ingresos porque motiva a los bancos a utilizar sus redes, cosa de la que sí obtienen dinero.

Desde Deloitte remarcan que uno de los asuntos más interesantes detrás de este cambio es que la ruptura y la consiguiente subida de estas tasas “puede incentivar medios de pago alternativos a las tarjetas de crédito” que son ahora el predominante. Destacan que activos como las criptomonedas “evitarían este coste”, aunque reconocen que los pagos con criptomonedas tienen otras contraindicaciones que hacen que aún sea muy difícil. Entre ellos los costes de realizar estos pagos y la mediación de las empresas de compraventa de estos activos.

Gran Bretaña, socio 'online' clave para España

Volviendo a cómo afectaría a España, el mercado online de pagos transfronterizos con el resto de la UE ascendía a cerca de 10.000 millones de euros en 2020, con un incremento del 30%. Así lo refleja el informe de la Unión Europea TOP500 Cross-Border Retail Europe. Este estudio solo atiende a las compras transfronterizas referentes al 'retail', por lo que la cifra total será aún mayor.

Los datos oficiales más cercanos en el tiempo y que reflejan todo tipo de productos en un año son los de 2019. El regulador de competencia defiende que aquel año se compró al exterior 6.848 millones de euros y se vendió cerca de 2.400 millones. Cabe destacar que 2020 ha sido un año de importante crecimiento de este tipo de compras. Con las tiendas cerradas, los consumidores se han lanzado a comprar a través de internet.

CBCommerce explica que los españoles compran un 14,2% del porcentaje de compras online transfronterizas al Reino Unido. Por lo que las nuevas tasas se aplicarían sobre miles de millones de euros. Por detrás están China con el 12,5%, EE.UU con cerca del 10% y Alemania, con una cifra casi idéntica.

Foto: University College de Londres. (Reuters)

Los productos que más compran son muebles para el hogar. La ropa y el calzado también son una opción popular. Pero esta comisión también podría afectar a negocios como el juego online, que está en expansión y donde buena parte de los operadores son británicos o tienen su sede en su territorio (tanto las islas como Gibraltar). En este ámbito, los pagos a través de tarjeta de crédito son la norma.

Visa y Mastercard ya debatieron subir las tasas en países como EE.UU., pero no solo las de intercambio, sino también las que se aplican en cualquier transacción. Los cambios ya estaban planificados, pero, según las empresas, se han retrasado por el golpe que supondrían para los negocios locales. En la Unión Europea no pueden subirlas debido a que en 2015 se pactó un límite. Esa legislación, que se alcanzó en 2015, no ha podido proteger a Europa de nuevas alzas, aunque estén limitadas a un solo país.

El Brexit tiene un nuevo frente de batalla inesperado que golpeará a España: las tarjetas de crédito. Con el fin de su pertenencia a la Unión Europea, Reino Unido ya no estará sujeta a la legislación comunitaria que impedía a las empresas subir las tasas que se pagan por transacción. Con vía libre a nivel legal las firmas, como Visa o Mastercard, subirán las 'tasas de intercambio' que se cobrarán por los pagos transfronterizos, entre Reino Unido y cualquier otro país europeo.

Tarjetas de crédito Unión Europea Comercio electrónico
El redactor recomienda