Es noticia
Cómo atraer inversión a Madrid y alcanzar el nivel de Londres o Nueva York
  1. Empresas
MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL

Cómo atraer inversión a Madrid y alcanzar el nivel de Londres o Nueva York

La implicación de la administración y el apoyo a las universidades para que sus investigadores generen innovaciones son claves para poner a la capital española a la altura de otras ciudades del mundo

Los factores que determinan la decisión de invertir en un país o en otro son muchos: desde la regulación o las perspectivas laborales, hasta la seguridad personal, el clima o el precio del alquiler. El cóctel de condiciones de vida que aglutina España ha situado a Madrid como una de las 30 mejores ciudades del mundo en las que instalarse, según el informe Mapping the World’s Prices elaborado por Deutsche Bank. Sin embargo, la capital española todavía está lejos de alcanzar la capacidad de otras ciudades como Londres o Nueva York para atraer este talento. ¿Cómo podemos conseguirlo?

Para dar respuesta a esta cuestión, El Confidencial reunió alrededor de una mesa redonda a un grupo de expertos que pusieron de manifiesto sus ideas para cambiar este panorama. Bajo el título ‘Innovación y desarrollo: Madrid como polo de atracción del talento internacional’, participaron Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación y vicepresidente de asuntos económicos de IE University; Juan Pedro Moreno, exCEO de Accenture España, consejero de Mapfre y socio fundador de Sevenzonic; María Benjumea, presidenta y CEO de South Summit, y Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica.

placeholder

“Las inversiones en España llegan con cuentagotas, a diferencia de otros polos de innovación mundiales como Londres o Alemania”, explicó el exCEO de Accenture España, Juan Pedro Moreno. Para impulsar la innovación, las distintas administraciones y entidades públicas llevan años poniendo en marcha diferentes convocatorias de ayudas, subvenciones y otros instrumentos de apoyo. No obstante, Moreno consideró que, al margen de estos mecanismos de ayuda, la Administración y las empresas deberían crear vínculos más estrechos: “En Israel, por ejemplo, la Administración se convierte en cliente de estas empresas de innovación, y esto permite a las compañías llevar a cabo sus ensayos junto al sector público”.

Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, puso también como ejemplo a Miami, que ha conseguido atraer inversores procedentes de Silicon Valley —que aglutina grandes multinacionales tecnológicas, como Google o Facebook— gracias a la proactividad de su alcalde, Francis Suárez: “Comenzó a organizar eventos con emprendedores de Silicon Valley, consiguió atraer a un inversor importante y este se convirtió en embajador del resto”.

Por este motivo, Arias es de la opinión de que “necesitamos poner en valor las cualidades que tiene Madrid de cara al exterior, más proactividad para abrir las puertas a este talento y establecer un marco regulatorio y fiscal atractivo”. En esta línea, Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación y vicepresidente de asuntos económicos de IE University, añadió que “todavía hay personas que no se quedan en España porque tienen dificultades para conseguir un visado”.

"Se ha multiplicado el número de personas que teletrabajan, es el momento de aprovechar estos cambios" (Güemes)

Otro de los frentes que abrió el representante de IE University y que consideró un posible freno para la atracción de talento a Madrid, tiene que ver con la nueva Ley de Educación: en la reforma se recupera la prueba de acceso a la universidad para los estudiantes extranjeros no comunitarios. Desde el Ministerio de Educación y de Universidades aclaran que la prueba se llevará a cabo para que estos alumnos entren en igualdad de condiciones con los estudiantes españoles y para garantizar unos niveles mínimos académicos de acceso al sistema universitario español. Sin embargo, Juan José Güemes teme que "esta medida acabe frenando la llegada de alumnos procedentes de otros países".

España tiene un nivel de talento muy superior al de otros países, según el exCEO de Accenture, y, sin embargo, "este talento no acaba monetizándose en las universidades de nuestro país". ¿Esto qué quiere decir? Que la innovación que surge en los centros públicos de investigación, en ocasiones no se materializa en forma de patentes y, por tanto, la universidad no genera ingresos. Y aportó un dato: “La universidad española que más dinero recibe por patentes es la Politécnica de Madrid, con unos cuatro millones de euros anuales, en comparación, por ejemplo, con el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que recibe 4.000 millones”.

placeholder

El exCEO de Accenture añadió otro problema: España no cuenta con un ‘story telling’ de cara al exterior. Falta coordinación y unión entre los diferentes actores: desde las universidades, hasta los ayuntamientos y el sector privado. “Necesitamos que cuando llegue un emprendedor sepa inmediatamente quién le puede ayudar y qué opciones tiene. Madrid no se vislumbra como un ecosistema innovador precisamente por esto”. Juan Pedro Moreno también opinó que "no podemos pretender ser líderes en todo, hay que crear banderas que a nivel internacional señalicen a Madrid como líder en algún campo".

La posible competitividad entre ciudades españolas es otra de las cuestiones que hay que evitar para convertir España en un foco de atracción de talento, según José Güemes, de IE University: “Como país, no podemos rivalizar entre nosotros, tenemos que aprovechar el potencial de las ciudades españolas para competir con el mercado exterior”. Una opinión que compartió María Benjumea, presidente y CEO de South Summit: “El mundo en que vivimos va a una velocidad de vértigo, y para poder responder al ritmo que demanda, la innovación es la clave de todo. Lo importante es que trabajemos todos de la mano y demos a España una personalidad”, dijo.

Dónde están las nuevas oportunidades

Los ponentes pusieron de manifiesto las oportunidades que está dejando sobre la mesa el teletrabajo. Hoy en día, fruto de las consecuencias del coronavirus, hay un 10% más de españoles ocupados que trabajan desde su hogar, pasando del 5 al 16%, según datos del INE. Esto, en cierto modo, abre una nueva posibilidad de atraer talento a España: “Se ha multiplicado en el mundo el número de personas que pueden teletrabajar varios días a la semana, por eso es el momento de aprovechar estos cambios que se están produciendo”, opinó el presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación y vicepresidente de asuntos económicos de IE University.

A pesar de que, según Miguel Arias, "las épocas de crisis no son un buen momento para emprender —debido al gran riesgo que supone—, sí se crean oportunidades cuando se produce un cambio en las tecnologías habilitadoras —aquellas que permiten a las empresas desarrollar la transformación digital: el 'big data', la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas—". En 2008, por ejemplo, surgieron empresas fuertes: “Se estaba produciendo un cambio de base que permitió crear nuevos modelos de negocio”, explicó. Ahora, ocurre lo mismo: “Estamos viviendo un cambio estructural de tecnologías con el auge del 5G y esto tiene que dar pie a los emprendedores a buscar nuevos modelos”, consideró.

"No podemos ser líderes en todo, hay que crear banderas que a nivel internacional señalicen a Madrid como líder en algún campo" (Moreno)

En España, existen diferentes eventos cuyo objetivo es impulsar los ecosistemas innovadores. El South Summit, por ejemplo, conecta emprendedores con inversores y empresas mundiales. Y no es el único: 'Allstartups', 'First Tuesday' o 'Startup olé' son otros de los eventos celebrados en la geografía española con este mismo objetivo. María Benjumea, CEO de South Summit, reconoció que, aunque queda mucho por hacer, la voluntad de los actores políticos, “sean del color que sean”, es cada vez más notable.

“La evolución de Madrid en los diez últimos años ha sido asombrosa, antes nadie conocía lo que era un ecosistema de innovación”, afirmó Benjumea. Crecimiento de 'startups', captación de inversión o creación de nuevos fondos, son algunos de los motivos que aportó la CEO de South Summit: “En Madrid cada vez vemos más colaboración entre grandes compañías y 'startups' para el desarrollo conjunto de negocio”.

Güemes puso sobre la mesa las “grandes posibilidades” que tiene la capital española para atraer talento e inversión y convertirse en una ciudad de referencia: “Tenemos un transporte público maravilloso y una infraestructura digital envidiable. Es una ciudad asequible, con acceso a oferta cultural y de ocio. Tenemos buen clima y uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Las posibilidades están, ahora tenemos que ponernos en marcha”, concluyó.

Los factores que determinan la decisión de invertir en un país o en otro son muchos: desde la regulación o las perspectivas laborales, hasta la seguridad personal, el clima o el precio del alquiler. El cóctel de condiciones de vida que aglutina España ha situado a Madrid como una de las 30 mejores ciudades del mundo en las que instalarse, según el informe Mapping the World’s Prices elaborado por Deutsche Bank. Sin embargo, la capital española todavía está lejos de alcanzar la capacidad de otras ciudades como Londres o Nueva York para atraer este talento. ¿Cómo podemos conseguirlo?

Talento Madrid Innovación Eventos EC Internacional