La crisis impacta en hasta un 15% del bonus de los abogados en España
  1. Empresas
ESTUDIO DE SIGNIUM

La crisis impacta en hasta un 15% del bonus de los abogados en España

Los salarios fijos de los abogados subieron entre un 0,3% y un 5,5% en 2020, al contrario que las remuneraciones variables. Los despachos internacionales son los que mejor pagan

placeholder Foto: Vista desde las cuatro torres de Madrid.
Vista desde las cuatro torres de Madrid.

Una de cal y una de arena para los abogados españoles. Los sueldos fijos de los profesionales de la abogacía mejoraron entre un 0,3% y un 5,5% durante 2020. La mala noticia es que los bonus —variable— se redujeron entre un 1% y un 15%, según un estudio elaborado por Signium en colaboración con el IE Law School.

Este informe, elaborado entre firmas de abogados con más de 7.000 profesionales, concluye que los salarios (fijo más variable) en los despachos de los asociados y directores cayeron entre un 0,2% y un 0,5%. Mientras, los letrados júnior, sénior y becarios mejoraron su remuneración un 0,59%, 1,1% y un 5,5% respectivamente.

Foto: Cotización del Ibex 35 en una imagen de archivo. (EFE)

Los mejor pagados son los directores, que entre fijo y variable perciben de media unos 135.000 euros anuales; seguidos de los sénior, con un sueldo de 92.000 euros; los asociados, con casi 60.000; los júnior, que perciben 37.000 euros, y los becarios, con casi 15.000 euros.

El estudio de Signium e IE Law School refleja que, una vez más, los despachos que mejor pagan son los internacionales, con una remuneración de 146.000 euros para sus directores, seguidos de las 'Big Four', con casi 129.000 euros, y los nacionales, con casi 125.000 euros.

Teletrabajo

La firma de cazatalentos también aborda otras cuestiones no salariales, como el teletrabajo, que "ha dejado de plantearse como beneficio social, y ha pasado a formar parte de la operativa diaria". "Teniendo en cuenta lo complejo y especial de este 2020, no podemos dejar de mencionar la relevancia que ha tenido la implementación del teletrabajo en las empresas, transformando los modelos preestablecidos, incluso la cultura empresarial", añaden.

Foto: Imagen de una letrada trabajando en su despacho. (iStock/Nicola Forenza)

Otro de los puntos analizados son los beneficios sociales, como tique restaurante, cheque guardería, seguro médico, seguro de vida, móvil, clases de idiomas, 'parking', alquiler de vivienda y gimnasio, en los que según el informe son más generosas y creativas las 'Big Four'.

Este estudio, que cumple este año su XVI edición, sirve al sector legal como guía en sus políticas de recursos humanos.

Despachos Abogados
El redactor recomienda