Naturgy rompe con la patronal eléctrica por su apoyo al fondo para pagar las renovables
  1. Empresas
"EL DETONANTE FINAL"

Naturgy rompe con la patronal eléctrica por su apoyo al fondo para pagar las renovables

Se va por el respaldo de la patronal eléctrica al anteproyecto de Ley del Gobierno para la creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE)

placeholder Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Naturgy ha decidido poner fin a su pertenencia a la patronal (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica) Aelec, surgida de la antigua Unesa y conformada desde sus inicios por las 'grandes' eléctricas, según indicaron fuentes del sector. Con la salida de la tercer mayor compañía de este grupo, se rompe así la unidad del que es interlocutor único en las redes de distribución, así como el mayor 'lobby' del sector eléctrico.

Según señalaron las mismas fuentes, el respaldo por la patronal eléctrica al anteproyecto de Ley del Gobierno para la creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el que se pretende repartir los costes de las renovables entre todos los sectores energéticos, ha sido "el detonante final" para esta decisión.

En concreto, Naturgy envió el pasado 5 de enero una carta en la que muestra su intención de abandonar la asociación después de que el pasado lunes se presentaran las alegaciones al anteproyecto, según adelanta 'El Economista'.

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

Fuentes de la compañía energética presidida por Francisco Reynés –que además de presencia en el negocio eléctrico es el principal operador gasista del país– declinaron realizar ningún tipo de comentario al respecto.

Aelec, de la que forman parte también Endesa, Iberdrola, EDP España y Viesgo, ha refrendado en todo momento la creación de este fondo, al considerar que soluciona "la falta de coherencia" de repercutir en exclusiva sobre el consumidor eléctrico los esfuerzos para la descarbonización, aplaudiendo así que los costes de las renovables se financien con las ventas de todas las empresas que comercializan energía y no solo a través del recibo de la luz.

Foto: Reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

Esta visión sobre el FNSSE choca frontalmente con los intereses del sector gasista, que, a través de la Asociación Española del Gas (Sedigás), ha pedido que "no se ponga en riesgo al sistema gasista español".

En concreto, el Gobierno prevé que la aportación de las empresas al FNSSE sea progresiva, partiendo de un total de 954 millones de euros –el 20%– a repartirse en el primer ejercicio, hasta asumir unos 4.765 millones de euros –el 100%– al quinto.

De esta cifra en 2025, el sector petrolero asumirá el 43,7% (unos 2.085 millones de euros), el eléctrico el 31,5% (unos 1.500 millones de euros) y el gasista el 24,8% (unos 1.181 millones de euros).

Naturgy
El redactor recomienda