Multa de 5 M al BBVA por incumplimiento de la ley de protección de datos
  1. Empresas
DE LA AEPD

Multa de 5 M al BBVA por incumplimiento de la ley de protección de datos

La multa apunta a presuntas infracciones en el consentimiento y uso de datos de particulares. El banco recurrirá la resolución

placeholder Foto: El CEO de BBVA, Carlos Torres. (Reuters)
El CEO de BBVA, Carlos Torres. (Reuters)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso este viernes una multa de un total de 5 millones de euros al banco BBVA por la supuesta infracción de varios puntos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

En el auto de la AEPD, de 124 páginas, se presentan cinco reclamaciones con casos en los que los particulares recibieron llamadas telefónicas y envío de SMS publicitarios del BBVA, a pesar de ejercer el derecho de oposición a la cesión de sus datos con fines promocionales, así como casos de requerimientos de datos personales por parte de la aplicación móvil del banco o de imposición de la aceptación de ciertas condiciones de tratamiento de la información para el desbloqueo de cuentas.

[Lea aquí la resolución completa]

Según el veredicto del organismo dirigido por Mar España, el BBVA habría infringido los artículos 13 y 14 del RGPD (que velan para que el usuario esté correctamente informado de cómo se recogerán los datos y el uso que se les dará), por lo que percibiría una multa de 2 millones de euros.

El banco podrá imponer un recurso contencioso administrativo ante la AN​ en el plazo de 2 meses

Por otro lado, según la AEPD, el banco también habría incumplido el artículo 6 (que aborda, entre otras cuestiones, el consentimiento del usuario necesario para el uso de los datos) por lo que afronta una multa de tres millones de euros.

La sentencia expone los razonamientos presentados por BBVA en su defensa, con los consiguientes argumentos de la AEPD para su conclusión en contra de la compañía. El banco podrá imponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Fuentes del BBVA consideran que la actuación ha sido correcta, por lo que la entidad recurrirá la sanción.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Banca Ley de protección de datos
El redactor recomienda