Es noticia
El Frob exige una prima del 20% a cambio de 'entregar' Bankia a Fainé
  1. Empresas
FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

El Frob exige una prima del 20% a cambio de 'entregar' Bankia a Fainé

Los dos bancos estudian que CaixaBank reconozca un 20% más de valor a Bankia del que tenía hasta hace poco en bolsa. Con ello, Fainé tendrá un 30% y el Frob, en torno a un 15%

Foto: Isidro Fainé (i), presidente de la Fundación "la Caixa", junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
Isidro Fainé (i), presidente de la Fundación "la Caixa", junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CaixaBank y su principal accionista, la Fundación "la Caixa", tendrán que pagar una prima del 20% para cerrar un acuerdo con Bankia. Estos son los términos de la negociación que la entidad nacionalizada y su principal accionista, el Fondo de Reestructuración (Frob), están poniendo sobre la mesa, según diversas fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Los equipos gestores de ambas entidades todavía están negociando la ecuación de canje, pero según las mismas fuentes, el punto de acuerdo no distará mucho de la petición del Frob, autoridad dependiente del Ministerio de Economía, dirigido por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

La prima del 20% habría que aplicarla sobre la cotización de Bankia de hace un par de semanas, nivel que se usaría para evitar distorsiones en los valores bursátiles de ambos grupos. El presidido por José Ignacio Goirigolzarri capitalizaba entonces cerca de 3.200 millones, por lo que con la prima contaría con un valor para la negociación de 3.800 millones. Por su parte, CaixaBank contaba con una capitalización de 11.400 millones.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)

Teniendo en cuenta estos números, los accionistas de la entidad catalana pasarían a controlar un 75% del nuevo grupo, frente al 25% de Bankia. Con ello, el principal accionista del banco fusionado, y quien controlará el consejo, será la Fundación "la Caixa" que preside Isidro Fainé, con cerca de un 30% del capital. El Frob público que tendría entre un 15% y un 16% de las acciones de la nueva entidad.

La ecuación de canje todavía está en el aire, pendiente de la 'due diligence' (revisiones de activos) que está realizando cada entidad de su competidor. El grupo catalán ha contratado para ello a Morgan Stanley —el banco de inversión de donde procedía su consejero delegado, Gonzalo Gortázar—, Deloitte y Uría Menéndez. Por su parte, Bankia se ha puesto en manos de Rothschild, EY y Garrigues, como adelantó ayer este medio.

Guerra de poder

Junto al precio de la operación, la siguiente variable que más tiempo está consumiendo de las negociaciones son los equilibrios de poder. Fainé es el gran impulsor y ganador de la fusión, ya que puede conseguir el viejo anhelo de quedarse Caja Madrid (Bankia) y controlar, como venía haciendo, el nuevo grupo a través de la Fundación. CaixaBank es la entidad española con más consejeros dominicales, 8. Por su participación, la Fundación podría retener entre 4 y 5 sillas del consejo de la nueva entidad.

A eso se suma que Gortázar será el ejecutivo con más poder, según las fuentes consultadas. Aun así, Goirigolzarri no será un 'presidente florero', sino que mantendrá diversas funciones ejecutivas. Todavía no se ha decidido qué responsabilidades se queda el CEO y cuántas el presidente, en uno de los puntos más delicados de la negociación que tendrá lugar durante la próxima semana.

placeholder Sede de CaixaBank en Valencia. (EFE)
Sede de CaixaBank en Valencia. (EFE)

La hoja de ruta de las dos entidades es citar a sus consejos para aprobar la fusión el 14 de septiembre. En caso de llegar a un acuerdo, deberán convocar a sus juntas generales de accionistas para sellar la operación en los próximos meses. Esta unión también debe contar con el visto bueno del Ministerio de Economía, que inicialmente no debería poner problemas al estar al tanto de todos los detalles a través del Frob, y del Banco Central Europeo (BCE). El supervisor europeo será más o menos exigente en función de la fórmula que elijan los dos bancos: crear una nueva entidad o que una absorba a la otra. 'A priori', la fórmula preferida es que CaixaBank compre Bankia.

Desde el punto de vista financiero y de negocio, la evolución en bolsa este viernes —Bankia subió un 33% y CaixaBank un 12%— refleja que este tipo de uniones es lo que venía demandando desde hace tiempo el mercado, además del BCE y el Banco de España. Se juntan dos entidades con sinergias milmillonarias 5.000 millones— y con un modelo de negocio relativamente a salvo del covid-19, con más exposición a hipotecas que al segmento de empresas.

La fusión tiene que superar dos grandes obstáculos: la presión política que ha generado con las críticas por parte de Unidas Podemos, aunque fuentes próximas a la operación creen que es más una pose que una verdadera oposición; y las disputas entre los equipos de las dos entidades por el canje y el equilibrio de poder, dos factores que ya tumbaron en España la fusión de Unicaja Banco y Liberbank.

CaixaBank y su principal accionista, la Fundación "la Caixa", tendrán que pagar una prima del 20% para cerrar un acuerdo con Bankia. Estos son los términos de la negociación que la entidad nacionalizada y su principal accionista, el Fondo de Reestructuración (Frob), están poniendo sobre la mesa, según diversas fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

FROB
El redactor recomienda